4/26/2008


Redes Sociales Internet: Contextos Distintos para Textos Convergentes

Los contextos de las redes sociales estadounidense FaceBook y MySpace son muy distintos de la realidad social y cultural de America Latina ((AL) e Ibero America. En Los Estados Unidos la gente se cambia de casa, de ciudad y a veces de estado (grandes distancias) en promedio cada cinco años. Se cambian de trabajo cada tres a cinco años. (Verdaderas “sillas musicales” que uno jugaba cuando niño). Las distancia geográficas en estados Unidos son enormes, Estados Unidos es un continente de costa a costa y de océano Atlántico al Pacifico, son 300 millones de habitantes. Eso genera que la gente necesite hablar, comunicarse. Los “gringos” tienen la mentalidad tecnológica a los siete años, y la de hacer negocios y hacerse millonarios a los 12 años. Una Business-tech mind, lo llamaría yo (si me permiten)

Hasta la década del 1990 la gente en los Estados Unidos y Canadá usaba intensamente teléfonos de red fija. A un enorme costo. Durante los 90 fueron migrando a los teléfonos móviles o celulares. En el siglo XXI los jóvenes han migrado (en masa) a las redes sociales en Internet como medio de hablar entre ellos (comunicarse es una palabra confusa que tienen distintos significados para ingenieros, publcisitas y otros). Los jóvenes norteamericanos son el 70% de los usuarios de Facebook y MySpace u Orkut (de Google). Las redes sociales de la Web 2.0 son espacios de conocer, conversar y mantener viejas y nuevas amistades.

El sistema de red social o plataforma pide unos datos de identidad y sobre eso buscar, almacena y con un motor de búsqueda interna busca similitudes de contactos entre personas. Así “sugiere” al usuario contactar a sus ex compañeros de colegio, de universidad, de trabajo o ciudad. La red social sigilosamente “construye” o ayuda a construir al usuario FaceBook, MySpace su red. La experiencia de la Red social en potente. Correo electrónico, blog, album de fotos, video digitales, Quiz o preguntas fáciles TODO en uno…Una experiencia cautivante y casi adictiva. Además los jóvenes se “cuentan” la próxima fiesta, lo que esta de moda (cool, mal escrito kool) . Sin duda ya se sabe que los jóvenes norteamericanos abandonaron el correo electrónico hace unos años, como un medio de “viejos” es decir, mayores de 30 años (sic). No están ni ahí…mejor el Chat o Instant Messaging que en diez años es EL medio de hablar entre jóvenes adictos a la red.

En Estados Unidos las interacciones entre amigos son breves, quedan a la deriva, se rompen fácilmente. Por ello las redes sociales electrónicas han tenido un auge impresionante de decenas de millones de personas en dos años. En Latinoamérica (AL) tenemos OTRO contexto social y cultural: las relaciones son cara a cara, son mas frecuentes, los “amigos” o contactos generalmente duran años. En América Latina, como en España y México, la gente aun se junta en el café, en el Bar (que ahora llama PUB), en la plaza o simplemente en la calle. La gente en (AL) e Ibero América nos mudamos de ciudad, o provincia mucho menos que en Estados Unidos. Nos cambiamos de trabajo mucho menos (digamos que esperamos que nos echen…porque casi no existe el “seguro de cesantía).

Nativos Digitales, Inmigrantes Análogos

De todos modos “la moda” cibernética (Web 2.0) es fuerte como sentido de imitar, de sentirnos “globalizados” y por ello, FaceBook o Bligoo (con sede en Chile para habla Hispana) comienzan a cautivar, especialmente a los jóvenes. En el decir del Dr. Jaime Sánchez I., los jóvenes (menores de 30 años) son “nativos digitales[1]”, mientras que los mayores (de 30 años, somos “inmigrantes” análogos, casi analfabetos digitales comparados con ellos. Todos quieren estar “in” o por decirlo de otro modo sentirnos “globalizados”

Un resumen de lo aprendido de Web, Blogs y redes sociales, lo presento aquí.

WEB --- BLOGS ---- y ----REDES SOCIALES

W E B

B L O G

REDES SOCIALES

Paginas empresarial o personal. Adscrito a un país o dominio comercial o de gobierno u otro.

Ejemplos son: Blogger, WorldPress, otros

Facebook, MySpace, Orkut, Bligoo

Necesita registrar dominio y pagar un servidor

Parte de inmediato sin pagar nada

Se incorpora de inmediato solo con correo electrónico

Necesita u programa especial o un programador

Lo hace uno mismo, hay plantillas prediseñadas que uno adopta y usa.

Todo esta listo, uno se va incorporando a los espacios ya listos

Se pueden almacenar archivos y documentos compactados (zip)

El acumulador o registro mantiene los artículos publicados

Los “contactos” son sugeridos por el sistema o plataforma y se incrementan.

Actualizarlo requiere en general pagar a un diseñador o programador.

Actualización rápida y simple, en manos del usuario

El sistema se actualiza por una red de servidores. Costo cero para el usuario

Modelo de negocios: pagar para publicar. La Web es una ventana al mundo, pero también una vitrina.

Modelo de negocios regalar (memoria ya artículos) para…compartir. Sin publicidad, es opcional

Modelo de negocios : regalar (interacciones) para interactuar, publicidad creciente

Sin contador de visitas, hay que agregarlo

Sin contador de visitas, hay que agregarlo pero no es complejo

Llevan registro automático de visitas.

Control compartido, el usuario, el diseñador, la empresa hosting, y la reserva del dominio.

En control del usuario o dueño

Control de la red, y MI perfil en manos del usuario

Tabla de Gustavo Jiménez Lagos, 2008, e mail: jimenezgustavo@usa.net


[1] Nativos Digitales, inmigrantes análogos” Presentación Power Point 2006, de Jaime Sánchez I. Ph.D. en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile., Santiago.

Etiquetas:


UNA ESTRELLA PARA VIVIR

Vivir suele ser una mezcla rara de: pasión, entusiasmo y congoja.

Algunos filósofos, psicólogos sabios y personas sabias dicen que debemos tener encanto o disfrute y significado o comprensión

Otra manera de decirlo es tener inspiración y temple. Otra manera es Resiliencia o sobreponernos a la congoja de los “golpes y dardos de la inmisericorde fortuna” como los dijo Shakespeare en el monologo de Hamlet.

Recibimos la vida que es un misterio, pero debemos trabajar para sobre vivir. Suele ser un trabajo duro. Algunos lo llamarían “pagar” el vivir.

La vida nos es dada, y “sin manual de instrucciones”. Algunos filósofos modernos decían que somos “arrojados” a la vida o que la vivimos con angustia y miedo existencial. El sabio indio Gautama, el Buda, Iluminado, el Despierto dijo hace 26 siglos que vivir era “duro” y que el vivir esta marcado por el sufrimiento e indico un método o sendero para superarlo, llamado sendero noble de ocho aspectos. Jesus el Cristo hace 2.000 años decía que el las Bienaventuranzas debiéramos ser “como niños”

Conozco dos tipos de estrellas. La de cinco puntas…y la estrella de David de seis.

Son similares, en su misterio, nos muestran en una metáfora, como unir los aspectos del vivir. La estrella de David que opone dos triángulos invertidos el es proceso del unir lo practico (tierra) con lo celestial (o divino o alto).

Las estrellas han guiado a la humanidad. La astrología tiene 8.000 años de creencia. La astronomía unos cientos de años, basadas en 4.000 años de matemáticas avanzadas. Como las estrellas están lejos y son inalcanzables, solo las podemos observar. Cada noche cientos o miles de astrónomos y equipos y observatorios potentes observan las estrellas con exactitud matemática.

Trataré con la estrella de cinco puntas.

La estrella de cinco puntas, me señala, indica y ayuda a poner en armonía y orden cinco aspectos que me guían en el vivir.

APRECIAR. Cuando nos falta o falla el apreciar, vivimos en el reclamo, la queja. Todo nos falta como un fantasma hambriento, como un mendigo. De la queja pasamos al reclamo. Del reclamo a la carencia angustioso y ahí, descendemos. Cuando apreciamos…estamos contentos con lo que hay…aunque seamos algo diferente de lo que queremos ser…

AGRADECERVivir agradecidos es maravilloso. Es la principal manera que podemos morir tranquilos: morir … irnos en paz y agradecidos, sin deudas de ningún tipo (emocionales…herencia) entregando todo, soltando todo, agradeciendo todo: que el lavatorio funciona, que sale agua de la llave, que el silencioso funciona, que tenemos dinero para pagar las cuentas, que la salud es un regalo…Todo…

SERVIR. Si uno se va preguntando para que nació, para qué esta en este planeta…algún día irá llegando a esto…servir. Estamos para servir… Servir unos a otros, devolvernos con monedas, servicios, favores, arte, música, incluso llantos y dolores…lo que nuestra vida testimonia. Servir. Si vamos aprendiendo a servir, soltaremos las quejas, los resentimientos. Si debo trabajar, debo servir a mi esposa o marido, a mis hijos, debo servir a mis colegas, debo obedecer a mi jefe, debo salir actuar al show de la noche, debo hacer ese viaje. El DEBO se hace mas liviano…porque todos tenemos varios DEBO…aparte de las deudas…

CUIDAR El planeta, la salud, la casa, la profesión, y cuidar-nos a nosotros mismos, ni tan exigentes ni tan relajados. Cuidar el jardín, cuidar el trabajo, cuidar el dinero, cuidar el amor, cuidar el respirar, cuidar el comer…una forma de atención lucida. El opuesto es el des-cuidar…hacer todo “al lote” los chilenos dicen “irse al chancho” hay muchas formas de descender al mundo infrahumano, la crueldad, la burla, la ironía, la tortura propia y ajena…son formas de des-cuidar y descui-darnos.

ESTAR PRESENTE… es como meditar, estar aquí, en sencillez. Podemos estar de cuerpo presente y de corazón ausente…dis-traídos. La entretención constante es una forma de no- estar. Estar presente en “las buenas y en la malas”. Cuando amamos. Estar presente se aprende, es una disciplina. En general tiene ver con botar la actitud ansiosa o deprimida de andar a mil, botar el apuro y relajarse incluso sin estamos aburridos. Estar aburrido es parte de estar.

Con estos cinco aspectos “mi estrella de Belén” llegaré a la paz, al contento, al respeto del otro con amor, a aceptar lo que me cuestas, a apreciar

Etiquetas: ,

RelojesWebGratis!