3/17/2009

Usted puede re inventar su vida


Usted Puede Re-Inventar Su Vida

“PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR”


Hace unas décadas había un graffiti en las calles que decía; PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR”.

No se puede. Pero se puede “parar la mente”, las emociones negativas, el pensamiento acelerado y agitado, el torbellino de pensamientos discursivos que nos llevan a agitarnos, defendernos y querer controlar todo. Eso sí se puede.

Yo Yo Ma Plays Bach


Lamentablemente muchas personas están “re-ventando” su vida (es decir llegar a los extremos del exceso en lo que sea): por exceso de trabajo, de alcohol, de drogas estupefacientes, de emociones negativas, de deudas tóxicas, de extremos excesivos de todo tipo u otras formas autodestructivas. Trabajar sin parar, o beber (alcohol) sin parar, u otros sin parar similar. Muy lamentable. Desde Estados Unidos a Pakistán, Desde España a Argentina, Desde Ecuador a Sri Lanka, no es tan distinto. Globalización para bien y para mal.

Hay un camino mejor: re-inventarnos, transformar nuestra vida (upside down ; de arriba hacia abajo): necesitará orientación y guía experta. Mas de lo mismo NO es el camino: más trabajo, mas deudas, más dinero, más alcohol en compañía el fin de semana (“carrete”) , más diversión enajenante (farándula) , mucho mas trabajo, no funciona ni funcionará.

En la década del 1980 la experta en auto desarrollo personal Louise Hay, superventas (publicado por primera vez en ingles en el año 1984) publicó el libro USTED PUEDE SANAR SU VIDA. Muy útil y ameno: ayudó a millones a entender a millones que lo leyeron y practicaron que la vida es algo más que cuerpo.

Hoy (año 2009) necesitamos algo mas, porque el mundo se ha acelerado mas o la cultura nos ha acelerado mas y la mente esta “mas loca” y vivimos en un mundo mas exigente, tal vez mas egoísta y mas lleno de oportunidades, pero también de más (y excesivas) distracciones que no llevan a ninguna lado, aparte de ser muy “entretenidas” es el reino de la rueda que gira (samsara en sánscrito).

En pleno siglo 21 en que parece que todo entra en crisis decimos.

Por eso…

Usted Puede Re-inventar Su Vida. No solo SU vida, sino enriquecer LA vida con sus familiares, amigos asociados, su barrio o grupo de interés, su comunidad. Todo eso. El gran Mahatma Gandhi decía que NOSOTROS tenemos que ser el cambio. Esta muy bien dicho; predicar con el ejemplo. Hacer esto es algo más que un seminario de fin de semana o un librito de autoayuda.

Vamos a lo concreto: veamos dos ejemplos típicos.

Caso Uno. Típico: Juan es ingeniero, era exitoso, tenía una buena posición laboral y reputación, trabajado mucho, casi en exceso, y a pesar de ello perdió su trabajo estable, tiene 45 años, lleva dos años cesante y sin nuevas perspectivas. El mercado lo moteja de “viejo” y obsoleto: sabe poco ingles, poca computación (informática) y carece de suficientes habilidades de trabajo de equipo, además está deprimido. Sus amigos no lo visitan, casi lo desconocen. No sabe queé hacer, avanza hacia la ruina y las deudas tóxicas. Se siente fracasado, los bancos no le prestan dinero, y sus hijos se quejan todo el día de su mal humor en casa. Busca trabajo sin éxito. Ha enviado ya 2.000 Curriculum y ha tenido solo tres entrevistas (menos del 0,1%) . No sabe qué hacer, en que falló. Sus deudas se acumulan y quizás cree que es SU fracaso personal. No entiende el mundo y esta desilusionado de la vida. Comenzó a beber alcohol fuertemente hace tres meses. Piensa en desaparecer. El estado no le ayuda, el mercado tampoco, es solo SU responsabilidad financiera y laboral. Se ¿revienta? O se “re-inventa” con apoyo de quien, ¿Quién cancela o paga los costos de “cruzar el río de reciclarse laboral y personalmente. En algunos países como Suecia, Canadá paga el estado este reciclarse, pero en la mayoría de los países la persona es abandonada a su propia suerte.

Caso Dos (Típico) María tenía una linda familia, un marido exitoso y un buen estatus social y económico. Trajo al mundo, crió ye educó a tres hijos brillantes y sanos. Ella dedicó 25 años de su vida a ellos. Ya tiene 50 años. “Nido vacío”. Por diversas razones se separan con su marido., dejo a su marido de toda una vida. Gran parte del (antiguo y tradicional) “círculo social” de Juanita despareció, le quito el saludo. De mujer casada y de “buena posición social”, se transformó en “separada” una amenaza para ese círculo. No la invitan a comer, no la saludan en la calle, en la iglesia le quitan el saludo. La aislaron. Juanita no ha sabido re inventarse: llora sola, y se lamenta de su suerte. No entiende cómo su mundo colapsó. Esta angustiada, deprimida, ha engordado 15 kilos (30 libras) en 4 años, se siente fea, tonta, No tiene amigas y tiene la autoestima “por los suelos”. Sus hijos la critican y está sin pareja estable. Se siente miserable y cree que la vida no vale la pena vivirla. Toma antidepresivos que recomiendo su siquiatra.

Porque todo cambia tanto y tan rápido que parece que las certezas desaparecen. Parece que las comunidades y costumbre en que habían confiado las gentes, se aniquilan o desaparecen. Este vértigo de cambios sociales, tecnológicos y d e costumbre (y financieros) es ciertamente un peligro. Pero también es una oportunidad. Ambos, como dicen los chinos, es una crisis. Y en la crisis nos hundimos o salimos a flote mejor preparados.

El coaching (en sus diversas vertientes) y la psicología trans personal y otras corrientes actuales, han descubierto que podemos llorar resentirnos, y aburrirnos hasta el hastío porque “Alguien se ha llevado mi queso” que NO volverá a estar donde estaba, es decir, las oportunidades antiguas se fueron y no vuelven…o…en un espíritu de resiliencia y con guía experta re-inventarnos en vez de re-inventarnos (trabajando, pagando deudas, asumiendo como podemos relaciones difíciles, enfermándonos crónicamente) o deprimirnos también crónicamente, entrar en ataques de pánico crónicos y demás enfermedades mentales o sociales.

La vida no espera, los jóvenes pobres de Nueva York en Estados Unidos, hace décadas inventaron el Rap y luego el Hip-Hop, el Break Dance, bailes rápidos, casi cómicos o automáticos que recuerdan robots y circos. Ritmos americanos o-afro que contagian con una prosodia de quiebre. Hoy esos ritmos llegan a los barrios, “favelas”, villas miseria, y sectores mas marginales de jóvenes que se sientes o están excluidos. Del consumo, de la economía masiva

Nada es casualidad, todo es causalidad Y casualidad. Esta aquí en la tierra hoy, en este país POR ALGO y PARA ALGO. Si no sabe para que: esa es su misión, está desorientada. DEBE saberlo antes de morir, no le queda mucho tiempo es SU responsabilidad. Necesita mucha perspectiva, mirar su vida con décadas de perspectiva, no solo ayer ni el ultimo años. Su vida NO es solo un análisis económico o solo psicológico o solo familiar es mucho más que eso. Y ES todo eso también. No descarte nada INCLUYA todo. Todo puede ayudarle mucho; amigos dolores, penas, alegría y sonrisas. Desde luego si se siente “empantanado” hay un giro que hacer en su vida. SOLO NO PUEDE. No lo pierda eso de vista. NO tome decisiones apresuradas. NO haga cambios drásticos. Para girar un barco o un velero a toda velocidad necesitara hacerlo con suavidad, lentamente, pero firme en el timón. Posiblemente no sepra hacia dónde va: Ése es un problema, quiebre, o asunto que debe aclarar pronto (digamos dos años)

Coaching cultural es una de estas posibilidades. Mejor dicho es una y poderosa OPORTUNIDAD para re-inventarse en vez de seguir re-ventándose (en excesos).

Estamos asentados en lo cultural que podemos ENTENDER el mundo de donde viene ya a donde va. Y ser sustentable y en lo biológico y genéticos. Sabiendo que menos del 40% de lo que hacemos es determinado genéticamente, y que el sistema nervioso central Que controlamos parcialmente) es flexible, plástico.

Volver a confiar en si, en el mundo y en la vida, requiere una profunda transformación. A todo nivel: es un trabajo consigo y con el mundo y la vida. No es solo capacitación laboral (aunque e requerido); no es solo trabajo con el psiquiatra (tomar los medicamentos que recomienda) o psicológico (porque esta angustiado y deprimido) llorar o rabiar no paga las cuentas ni los impuestos; no es solo trabajo legal (estar al día en las cuentas no asegura un nuevo empleo o un nuevo ingreso). No es solo trabajo puramente espiritual: aunque rezar y meditar hacen bien; alimentar a su familia requiere algo práctico) Es todo eso y mucho más. No hay receta fácil

Es complejo. Es morir psicológicamente hablado y saber renace más que fortalecido, alegre, confiado, ofreciendo no solo una nueva imagen al mundo, ofreciendo nuevos servicios Esto es ser resiliente. Es en cierta manera aprender resiliencia. Pasar por lo peor y esperar lo mejor.

Hace unas décadas había un graffiti en las calles que decía. PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR. No se puede. Pero tal vez podría “parar su mente loca” (va tener que aprender y practicar Yoga o meditación o hacer plegarias) y buscar apoyo de otras formas, disminuir la carrera de las emociones desbocadas, de la angustia galopante. Si tiene suerte con pocos o ningún medicamento, sino los va a necesitar al menos por un tiempo. Pero hay MUCHO que usted PUEDE hacer por si MISMA y tal vez no lo sabe.

Como la rueda ya esta inventada muchas veces, creo que podemos aprender mucho de la resiliencia del pueblo y la cultura tibetana, que por cincuenta años y unas dos generaciones de tibetanos está soportando una drástica humillación política y militar de su pueblo. Han resistido pacíficamente incontable sufrimientos y han desarrollado lo mejor de la cultura antigua de origen budista y Bön, mostrando una resiliencia sin precedencia. No hay mejor ejemplo masivo de Resiliencia estratégica que conozca. Los demás ejemplos son transformaciones a pequeña escala. Que están bien, pero son acotados y limitados.

Honor y gloria a la cultura tibetana.

Necesitará ayuda experta.

Se puede.

Año del Buey (Búfalo) d e Agua

Marzo 2009

Gustavo Jiménez Lagos


Etiquetas:

RelojesWebGratis!