6/29/2006

Empresas: Activos Humanos "Intangibles"



EMPRESAS: El VALOR DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES

Las economía de los países desarrollados ( Japón, la Comunidad Europea y USA) reconocen que estamos en la economía del conocimiento. En estas economías el capital humano y los activos intangibles es superior al capital TANGIBLE (material) el capital INTANGIBLE (no material) : conocimiento y organización son como el 80% del capital REAL de una empresa.

Los edificios, máquinas, muebles y vehículos y computadores se de- precian a velocidad cada vez mas rápida (valen menos en corto tiempo) (no confundir con des-preciados) y aportan menos que el talento humano altamente capacitado.

Por eso surge con fuerza la Bio-tecnología que en gran medida es talento humano altamente especializado en alianza con el medio natural: bacterias, ADN, plantas, unicelulares que pueden prestar servicios a la recuperación ambiental, salud humana y demás. Qué sorpresa que algo tan insignificante como bacterias y algas, sirvan para sanar y ganar dinero: la voz del silencio. SMALL IS BEAUTIFUL. Lo pequeño es hermoso, dijo hace 30 años atras (Shumacher)


No es lo mismo que sucede en Latino América. Difícilmente hemos terminado la economía industrial, salimos de una economía agrícola de grandes haciendas o latifundios y el poder del “patrón” o “hacendado o estanciero”, con su poder omnímodo, recién (hace 30 años) se está remozado en empresarios del “jet set” supuestamente globalizados que emigraron a la industria de la exportación... hace sentir con fuerza.




Es casi generalizada la creencia de las elites latinoamericanas que el capital "TANGLIBLE" (material) es decir: los edificios, vehículos, maquinarias, redes de computadores, muebles de las empresas y demás, son EL CAPITAL PRINCIPAL de la empresa...u organismo público.

Pero ese mundo es una ilusión .Ese mundo de fue, desapareció, ya no es cierto, pero en Latinoamerica la población laboral siente que su trabajo, su valor agregado, sus dedicación laboral es sub-valorizado, mal pagado, casi despreciado.

El multimillonario norteamericano Warren Buffet, gran inversionista acaba de donar en Junio 2006 a la Fundación Bill y Melinda Gates más de US $ 30.000 millones de dolares de su fortuna, para que la administre en beneficio de la caridad el mayor millonario de mundo Gates. Buffet ha declarado asimismo: "La economía de mercado no ha servido para los pobres" .En una reciente declaracion AMBOS mega millonarios lo han declarado asi:

A $31 billion gift between friends

Warren Buffett and Bill Gates agree: The capitalist system alone can't address the root causes of poverty.


La economía Latinoamericana tiene apenas un “barniz” de modernidad para sus elites y una mayoría excluidas reconocidas al nivel mundial con la mayor inequidad en la distribución del ingreso penoso ver refrencias Se mide con el (Coeficiente Gini ) un estándar internacional que mide la desigualdad de la distribución de la riqueza. El Coeficiente Gini es muestra lka vergonzosa inequidad de la distribucion del dinero y capital para latinoamerica con inmensas disparidades de distribucion del ingreso, reconocidas por TODOS los expertos en economía.

America Latina figura como el continente de peor distribución de la riqueza en el mundo . Las elites super educadas de America Latina que manejan empresas y gobiernos acceden con sus notebooks, WiFI en “hot spot” y una globalización que alcanza a todos los privilegiados. Nuestra educación pública es paupérrima en calidad y desigualdad.




Luo Gestner, el ex CEO o Gerente General de IBM hizo una arriesgada maniobra en 1994 cuando la acción de IBM estaba los por suelos. Compr´la empresa "Lotus" Corporation en cerca de US $ 4.000 millones de dólares…ese fin de semana mientras se espoeculaba si la venta se concretaria...Gestner al darse cuenta que el capital INTAGLIBLE (no material) o humano era el principal ya hace 20 años en USA tembló pensando “qué pasaría si el 80% de programadores e ingenieros se va y renuncia durante el fin de semana”.

IBM habría pagado cerca de US $ 4.000 millones de dólares y (si los ingenieros y programadores del Lotus Notes se hubieran ido) el nuevoi "dueño" IBM se hubieran quedado con edificios y chatarra de muebles y vehículos que depreciados no valen nada. Comprendió el poder del intagible capital humano. Esto lo relata en su libro “Who Says Elephants Can´t Dance” (¿Quién dijo que los elefantes no bailan?)


Los recursos no renovables de la tierra se agotan (petróleo, gas, ) y el conocimiento son construcciónes colectivas de tradiciones milenarias de clanes, tribus, comunidades y escasamente de instituciones.


Mientras en America Latina sigamos creyendo que la riqueza está el capital y el dinero, vamos por pésimo camino. Aunque aun la riqueza financiera está todavía en el capital...va cuesta abajo (miremos siglos adelante, no la próxima semana de la bolsa de Wall Street)

Mientras el respeto entre desiguales (por poder y dinero) no se convierta en un trato como iguales por dignidad y potencial, vamos al precipicio económico.



Cuando reconozcamos que el "mas astuto" (en la bolsa o en especulación financiera o el poder discrecional en el gobierno) tiene una ventaja... y su talón de Aquiles puede ser la arrogancia y nos respetemos como el mas lerdo que realiza quizás el trabajo sucio del que dependemos, no iremos por la senda económica correcta.

Lo demás es prepotencia e ingenuidad.


América Latina e Hispana NO está en la sociedad del conocimiento. A penas estamos saliendo de una sociedad industrial precaria con injertos aislados de post modernismo y una globalización de islotes que alcanzan a una elite, siempre privilegiada.

Muestra globalización Latinoamericana es ilusoria, seguimos exportando materias primas básicas, no inteligencia. Competir en economía y en tecnología con India que habla inglés con sueldos bajos y con China que trabaja por una taza de arroz al día, (se dice que a medida que China envejece, la oferta de mano de obra barata desaparece...nada dura para siempre) es ilusoria, hacia allá fluyen los capitales y grandes inversiones porque son BARATAS...

El futuro para America Latina está en elevar nuestro saber y convivir COLECTIVO. Singapur, Finlandia, Malasia y Nueva Zelanda son un ejemplo de calidad y equidad. China e India son un ejemplo de cierta calidad, precios bajos y enormes inequidades.



Gustavo Jiménez Lagos


RelojesWebGratis!