6/21/2009

Seis emociones sagradas


SEIS EMOCIONES SAGRADAS


Las emociones son sagradas se dice en la Visión Shambhala

La neuro biología cuenta también que son seis emociones básicas o biológicas que son genéticas.

No se pueden eliminar, pero de pueden educar.

Las estaciones están ahí: invierno, primavera, otoño y verano. Nos e pueden cambiar pero los humanos de toda la tierra han aprendido a seguir su curso majestuoso y aprovechar los ciclos naturales hace unos 15.000 años (y mas) con la agricultura, la ganadería y el respeto al medio ambiente.

Con las emociones básicas ==que son seis==nos aguarda una tarea similar. Tal vez de cientos de años o al menos décadas. Educar la alegría para superar el aburrimiento, el tedio, la depresión y “la lata” o el no compromiso.

1. Miedo nos indica claramente que nos pude dañar, su dimensión enferma nos lleva a arrancarnos en pánicos de miles de oportunidades que interpretamos y leímos como peligro subjetivo.

2. Tristeza o Pena Hay una tristeza sana que nos conecta con la perdida, hay una dimensión enferma que lleva a la auto- compasión que es lastima, no compasión, y a sentirnos victimas. La tristeza benevolente es sagrada, la lastima no ayuda mucho y a veces se cae en lo degradado, porque se pierde dignidad.

3. Alegría o gozo; nos hace gozar con la inocencia de la vida; cuando la alegría esta ausente vivimos en depresión o en el aburrimiento (“lata” la llaman los chilenos)

4. Ternura o intimidad emocional; nos puede poner en contacto con nuestro corazón dulce, exponernos a ser “aplastados o humillados” desde la ingenuidad, puede a sentimientos de humillación y desesperanza aprendida.

5. Rabia puede llevar a la ira o la agresión, también a cortar algo indeseable, malsano

6. Erotismo: llena al apareamiento; puede revelar una visión profundamente gozosa del vivir,.

A pesar que ninguna emoción básica es fácil tienen un lado luminoso y uno turbio y oscuro. Suceden en fracciones de segundos, son en general invasoras (toman todo el cuerpo) agita la respiración contraen los músculos, dilatan o contraen las pupilas Un patrón delicados y fisiológico fue investigado en Chile y en Francia por la psicóloga y Doctora Susana Bloch en se emerito libro Alba Emoting.y sitio web del mismo nombre.

Su lado luminoso es que abren espacio directo de certezas que no necesitan razón. Las emociones duran una fracción de segundo, pero abren espacios inmensos a veces infinitos. Todos las tienen. Posiblemente las que mas los cultivan son los artistas y los que mas las reflejan son los niños y los ancianos.

Su lado oscuro es que nos quedamos pegados y atrapados en fraccione de segundo en patrones emocionales que se convierten en idea y en juicios y en prejuicios y en acciones o convicciones que duran años y a veces toda la vida.

“Manejar” las emociones a nivel sagrado es dan difícil como conducir un Formula 1 a 250 Km. por hora, se puede, pero requiere todo una vida de oración o de meditación, a veces de ayuno y de otras disciplina.

“Manipular o controlar” las emociones es muy peligroso. Jugar con fuego. Se puede “domesticarlas” , usando la imagen de El Principito y llegar a trasmutarlas. Por ejemplo “domesticar” una persona es la trasmutación de la emoción de la ternura en confianza ilimitada,.

Hay muchas mas emociones como vergüenza, desden, orgullo y demás, pero son todas secundaria, derivada o terciarias, combinaciones complejas de las seis.

Dalai Lama del Tibet ¿Premio Nobel de la Paz? dijo en Chile en su segunda tercera visita (1998) que las emociones negativas son muy sofisticas. Con Daniel Goleman y un alto grupo de científicos contemplativos editaron el libro Emociones Destructivas y Como superar

Reseña de

Gustavo Jimenez Lagos

Junio 2009-06-21

Etiquetas:

RelojesWebGratis!