3/10/2009

¿Que es la realidad? Chamanismo y filosofia

What is reality? Felicitas Goodman

¿Qué es la realidad? El ritual produce una transformación(de la conciencia y de la realidad)

Chamanismo y Filosofía






En occidente ha sido una pregunta filosófica investigada desde la razón y la ciencia. En las culturas primordiales ha sido un asunto de curación, sanación, trance y realidad sagrada. En occidente moderno ciencia, medicina y filosofía están separados. En las culuras primordiales son una sola cosa.

“La realidad alternativa”, quita mucho del misterio y esotérico a esta forma milenaria del chamanismo humano y trae a la modernidad el estudio del trances, sus posturas y lo que potencia lo que son conocidos hace miles de años como: viajes celestiales, trances místicos y otros; sin necesidad de drogas alucinógenas o métodos artificiales.


Shamán o chamán significa: aquel que ve en la oscuridad, es un joven que su tribu entrena en brujeria (en el buen sebtido) y sanador: Conocer el mundo de las plantas y los animales y el alma de los seres. Tiene la capacidad de hacer viajes misticos y salir y entrar del cuerpo a voluntad.El chamán puede ir a buscar espiritus perdidos. Algo que en occidente perdimos hace unos dos mil años atras.La ultra especilizacion moderna ha perdido contacto con lo natiural y el espiritu es casi desconocido, a lo mas algo que se invoca en una iglesia, pero sin fuerza.El chamanismo antiguo o moderno, conmserva vigente esa fuerza con el mundo espititual, el mundo animal y el lebujae secreto de las plantas, de las enfermedades y de la sanacion.


"El ritual produce una transformacion (de la conciencia y de la realidad) : ¿qué tipo de transformación? Depende del ritual y del modo de hacerlo" dice aqui la antropóloga Goodman


“ Regresa niño, regresa a tu hogar, aunque tu cuerpo esta frío y te estas muriendo, hay una sopa caliente y brazos ardientes de tu madre que te esperan cuando tu alma vuelva a tu cuerpo, regresa niño, regresa a tu cuerpo, estas allá lejos, helado y con frío, regresa a casa, regresa a tu cuerpo”, dice el chamán curandero, que hace un “viaje en trance” en la comunidad tribal para sanar al niño, cuya alma ha viajado fuera de su cuerpo y por ello ha enfermado según las costumbre tribales del clan.. Si el chaman tiene éxito, el niño sanará.

La realidad sagrada, en la cual los chamanes podrían entrar o salir a voluntad mediante trances especiales, unos pocos antropólogos han descubierto como entrar y salir de estas realidades paralelas, realidades sagradas:

http://www.youtube.com/watch?v=jkCPo93BcUo

¿Cómo cambia la conciencia a un trance místico? Pegunta la doctora Felicitas Goodman dice tal cambio de conciencia sucede por la estimulación rítmica: tambores, bailes, aplausos, ceremonias tribales de canto y danza, otras formas son el ayuno, posturas corporales, formas de respiración rítmica, a veces abstinencia sexual y el ritmo de un cascabel o de tambarles y ocasionalmente alucinógenos como la ayahuasca o el yagué u otras, inducían un trance místico; otra realidad, otra conciencia.

¿Qué es la realidad? Pregunta la antropóloga húngara Felicitas Goodman, experta en estados de trance inducido. Se refiere a los rituales y como se producen y dice que en las culturales aborígenes sanar e iniciar a los jóvenes son rituales que las personas entran en un trance que cambia su conciencia. Cuando cambia la conciencia, cambia al realidad que percibimos (ejemplo LSD, drogas alucinógenos. ( Y otras prohibidas como la Marihuana, Coca, heroína, el éxtasis: alteran la conciencia)

Dice que en occidente moderno hemos intentado por la razón, de la filosofía y al ciencia experimental contestar esta profunda preguntas existencias. “por dos mil años los filósofos europeos se hacen esta pregunta Qué es la realidad.

Dice que las culturas tradicionales llamadas aborígenes han respondido de manera practica, con estatuas de dos caras, cada cara mirando una realidad; la común u ordinaria, y la realidad sagrada a la que se accede por un trance místico.


Etiquetas: , ,

RelojesWebGratis!