7/14/2008


ES DE TODOS...ES DE NADIE....TODOS PODEMOS APROVECHARLA

PAUTA DE OBSERVACION DE

VIDEO CLIP

YOCHAI BENKLER

Nadie es Propietario

(de la Red o del conocimiento)

Pero Todos Podemos Aprovecharla



Link a sitio TED Talks

http://www.ted.com/index.php/speakers/yochai_benkler.html

Duración aproximada: 18 minutos.

LO QUE DICE

  • En Internet es difícil distinguir Moda de Cambio Profundo
  • En 1835 Bennet fundó un periódico en New York City que costó US $500 de esa épica. que son unos US $ 10.000 de hoy (2005) Quince años después el fundar un periódico de circulación masiva costaba US $2,5 millones de dólares
  • Quince años de $ 500 a US $ 2.500.000 y su ascenso en inversión es el CAMBIO CRITICO es que está ocurriendo ahora (punto de inflexión o inversión reversa) hoy con la Internet.
  • Trataremos ese cambio y como ello se relaciona con la producción social
  • Hace más de un siglo el modelo de interacción era ALTA inversión de capital para un medio masivo de información y consumidores PASIVOS que podían elegir entre varios periódicos.
  • Hablar de SOCIEDAD DE LA INFORMACION como algo que viene DESPUES de la sociedad INDUSTRIAL es ERRADO, porque---dice—por 150 años hemos tenido una SOCIEDAD de la información.
  • Sociedad industrial quiere decir que tenían que reunir los millones de dólares para el periódico, el telégrafo, el Telex, la TV y se basaban EN EL MERCADO o era PROPIEDAD DEL GOBIERNO (estado.)
  • Esto caracterizó el modo en que se producía la información por los 150 años siguientes (hasta 1980 aproximadamente)
  • Hacia el año 2002, los japoneses crearon el Super Computador más rápido existente. (Tera-flops por segundo) Hacia el año 2004 IBM creó el super computador Gene Blue (para investigaciones genéticas) tuvo una leve ventaja de procesamiento: Trillones de Operaciones por segundo
  • Pero el modelo P 2 P con el proyecto SETI AT HOME, (Search for Extra Terrestial Intelligence en el Hogar) ocupando PC dispersos en red, logró mucho más. Son 4,5 millones de PC en descanso de pantalla, contribuyendo su tiempo libre de procesamiento, superaron el IBM Gene Blue. La NASA usa ese superpoder de procesamiento para analizar las Radio Señales que llegan del espacio SETI inter estelar para ver si hay VIDA INTELIGENTE, en el espacio profundo.
  • Esto indica que hay UN CAMBIO RADICAL en el cual la información es producida, diseminada y distribuida y transformada en servicios.
  • La manera en que esta información es CAPITALIZADA, no es PROPIEDAD de uno o de unos pocos, sino que esta distribuida en MILLONES de usuarios que contribuyen.
  • Los PC y los LapTops o Notebooks, son hoy LOS MEDIO PRINCIPALES para producir CONOCIMIENTO Y CULTURA y para diseminarla. En manos de 600 millones a 1.000 millones de personas en el planeta.
  • Por primera vez, desde la revolución industrial los medios de PRODUCCION y DISEMINACION del conocimiento están en poder DESCENTRALZADO de la población en general.
  • Tenemos pues COMPUTACION y poder de COMUNICACIÓN por una parte y CREATIVIDAD, EXPERIENCIA y SABIDURIA humana en manos de la población en forma descentralizada.
  • Explica que la EXPERIENCIA LABORAL HUMANA NO ES transferible simplemente…(digamos no es “inyectable”) Hay algo en al experiencia que es AUN INEFABLE…Esto se ve en caso de reemplazos laborales…hay un PEIRODO DE APRENDIZAJE una CURVA DE APRENDIZAJE…un tiempo muerto.
  • OPEN SOURCE SOFTWARE…comienza con Servidor Web APACHE…que gana el inmenso porcentaje del mercado…el 70%

  • Hacia 1995 comienzan los intentos del LINUX…Código Abierto…el otro competidor era el Código PROPIETARIO fue MICRO SOFT.

  • Imaginen una “banda” (o equipo de personas diseñadoras) poco organizada de aficionados de fines de semana, de autos Mini Vans diseñando autos, compitiendo con TOYOTA.

  • Software ha hecho esto de una manera VISIBLE porque es MEDIBLE (en rendimiento y en dólares)

  • NASA al analizar imágenes de Marte, en vez de analizarlas con 3 a 4 doctores en Astronomía Ph D, la parceló en miles o cientos de miles de pequeñas imágenes y las distribuyó en la red Internet con una pequeña interfase, donando 5 a 10 minutos cada uno. En seis meses 85.000 usuarios (de PC) no expertos en astronomía, crearon un Mapa de Marte equivalente y mejor que los 4 PH D. Los mapas expertos del creador en forma descentralizada, NO PODIAN DIFERENCIARSE

  • Ocurre algo similar con enciclopedia especializadas como ENCARTA, O BRITANICA con la descentralizada WIKI PEDIA-

  • Un asunto es CONTENIDO y otro es RELEVANCIA. Yahoo, originalmente decía CONTRATAMOS A GENTE PARA MIRAR Y CONTAR lo relevante de los sitios WEB.

  • En el Proyecto OPEN DIRECTORY (GUIA ABIERTA) 60.000 apasionados voluntarios produjeron otras versión. Cada voluntario gastaba UNA o DOS HORAS…para decir…ESTO ES BUENO. Esto contrasta con unos cientos de funcionarios contratados de Yahoo. Que hacían un trabajo de expertos remunerados.

  • NADIE ES PROPIETARIO del producto, pero TODOS pueden aprovecharlo Es la MOTIVACION de las personas de hacer algo interesante que desean COMPARTIR.

  • La INNOVACION RADICAL DE GOOGLE es TERCERIZAR o entregar la decisión de lo que es más relevante a MILLONES de personas que desean hacer LO SUYO, cualquiera que esto sea. En vez de que NUESTROS ingenieros digan lo que es relevantes IREMOS A CONTAR los MILLONES de decisiones que los usuarios hacen y publicarlo de inmediato en el buscador.

  • Cualquiera se a la razón. Farándula, PLACER, investigación…

  • Algo similar ocurrió en REDES INALAMBRICAS…alguien tenia la propiedad y decidir trasmitir en esa área cerrada con un permiso exclusivo y excluyente.

  • Los protocolos inalámbricos Wi Fi se basan parcialmente en que CUANDO NO LO USO…LO COMPARTO…y ayudo a trasmitir tus mensajes. Y cuando tu no usas la red, me ayudaras a trasmití mis mensajes.

  • Si construyéramos ( en 1990) un CENTRO DE DATOS (DATA Storage) que estuviera siempre disponible (24/7/) desde cualquier lugar del mundo y responder a 100 millones de usuarios disgregados. Que tuviera que ser robusto a los ataques de borrar, meter virus y demás…Que pudiera ser atacado en nodos…Tomaría AÑOS y costaría MILLONES de dólares …Eso es la transferencia de archivos P 2 P. Puede ser pensado como un robo de archivos de música, pero también como un COMPARTIR archivos gratis por diversas razones.

SISTEMA DE TRANSACCIONES DE CUATRO PARTES


Mercado

No mercado

Modo

Desecentralizado

Sistema de precios


Modo

Centralizado

Jerarquía de empresa

Gobierno y ONG

Tabla de Yochai Benkler

  • Había dos ejes en cuanto a lo comercial. Podían ser centralizados o No centralizados y por Otro Basados en el Mercado o en el no Mercado.

  • Era DEMASIADO CARO (hasta el año 2005) tener forma sociales de producción (cosas, servicios o información) que era DESCENTRALIZADOS y NO basados en precios (recompensas)

Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo modo de producir y distribuir información

SISTEMA DE TRANSACCIONES

DE CUATRO PARTES


Mercado

No mercado

Descentralzado

Sistema de precios

Compartir e intercambiar de beneficio social

Centralizado

Jerarquía de empresa

Gobierno y ONG

Tabla de Yochai Benkler

  • No es que sea nuevo de que nos hacemos favores en el modo Compartir e intercambiar de beneficio social. Lo que ocurre es que POR PRIMERA VEZ EN EL COMERCIO MUNDIAL LA RED ESTA TENIENDO UN BENEFICIO ECONOMICO importante y cada vez mas masivo.

  • SURGEN PUES NUEVAS FORMAS DE ORGANIZAR EL TRABAJO y la Jornada Laboral se requiere RECLUTAR ENTRENAR, CAPACITAR FIDELIZAR a personas, pagarles caro. Pero si se requieren 5 minutos, 15 minutos, lo que demora un cigarrillo, tomarse un te o café, o mudar al bebé, millones de personas conectadas pueden DONAR un pedacito de tiempo e inteligencia. Eso en cientos de miles o millones, TERMINA HACIENDO una diferencia significativa (incluso en dinero

  • El DINERO no es siempre EL MEJOR motivador…también puede serlo el INTERES de compartir, de regalar, de ser escuchado, de publicar, de aportar.

  • Cinco o diez minutos de tiempo, MILLONES de personas lo pueden donar simplemente por que es interesante. No hay calculo costo / beneficio involucrado.

NUEVAS FORMAS DE COMPETENCIA

COMERCIAL O INSTITUCIONAL

GENERADAS POR LA RED.

COOPERACION SOCIAL EMERGENTE

INDUSTRIA AMANAZADA

P 2 P

Industria Discográfica

Software de Fuente Libre (Open Source)

Microsoft

Skype

Telecomunicaciones

Wiki Pedia

Enciclopedias Grolier, Encarta

Nuevas Oportunidades y nuevas exigencias

Construir herramientas abiertas de beneficio publico masivo y baratas

Tabla de Yochai Benkler


Nueva Producción Social

Generada en Internet

Un hecho, no una moda. Cambio durable generado por Internet

En ciertos contextos mas eficientes que empresas o firmas establecidas.

Sustentable y creciendo rápido

Una amenaza a y amenazada POR firmas establecidas

Relaciones sociales espontáneas y cultivadas por Internet a veces son mas eficientes que firmas establecidas (caso Amazon, eBay)

El “establishment” (sistema) comercial industrial al verse amenazado, lucha o torpedea a la economía emergente, defiende sus intereses (Voz IP, Telecomunicaciones)

  • .

LO QUE PODEMOS APRENDER DEL

TRABAJO COOPERATIVO en INTERNET

  1. Formas emergentes con Internet de cooperación social y producción social
  2. Muchos pocos hacen millones de muchas cosas: conocimiento socialmente producido (WikiPedia) dinero (micro ceditos) libros (Amzon) remates (eBay) búsqueda (Google), Fotos (Flickr), escritura en linea (Blogs y Fotolog) favores reciprocados (Bancos de Tiempo) Tramites en línea (Tramite Facil) Banco remota (transferencia, saldos y demás)
  3. SISTEMA EMERGENTE DE PRODUCCION SOCIAL VOLUNTARIA de alto impacto económico
  4. NO requiere PERMISO no hay dueños
  5. El INTERES surge en forma descentralizada
  6. La PROPIEDAD es UNA MANERA de organizar las cosas, la predominante, pero hay otra emergiendo basados en redes de colaboración.,

Trascripción / Edición y

Traducción (parcial)

de Gustavo Jiménez Lagos

Etiquetas:

RelojesWebGratis!