Contextos de Obviedad
CONTEXTOS DE OBVIEDAD.
Ceguera Cultural y Sentido Común
Un contexto es un contenedor (social o cultural) que con-tiene algo que se dice (un texto) Creemos que vemos lo que está al frente, lo cierto es que EL CEREBRO (condicionado por la percepción social y cultural) ve (casi siempre), el ojo solo MIRA. No es un juego de palabras, es una realidad harto más chocante que la que aceptamos. Lo ANOMALO o poco probable NO lo vemos, aunque lo miremos (Como nadie lo ve, yo tampoco, se dice uno y se disculpa socialmente)
Fernando Flores empresario, senador chileno y doctor en filosofía y sus ex asociados (Julio Olalla y Rafael Echeverría ye independientes empresarios de Coaching Ontológico hace muchos años,), del leguaje empezó hace 20 años atrás a usar este término CONTEXTOS DE OBVIEDAD, para señalar que NO VEMOS lo que creemos ver, lo obvio, no lo vemos en lenguaje filosófico ES TRANSPARENTE. Veamos ejemplos concretos, algunos históricos. Veremos algunos-
1) Ataque Militar Japonés a Marina de USA en la base naval en Hawai llamada Pearl Harbor (Bahía de
2) Lo mismo de la crisis financiera actual que estalla en septiembre del 2008 al caer el banco de Inversiones Lehman Brothers (de mas de 130 años de vida bancaria), millones de inversionistas, analistas y los medios, había estado fascinados vendiendo y comprando propiedades (sector inmobiliario) que era aire empaquetado en sofisticados nombre como SIV (Structured Invesment Vehicle) y CD, que SE SUPONIA, era derivativos financieros A TODO RIESGO. Bueno eran aire empaquetado…hoy se llaman ACTIVOS TOXICOS es decir propiedades oi títulos hipotecarios SIN VALOR, no cobrables. Junto a otros factores (mala regulación privada y estatal, exceso de dinero barato, enormes ahorros financieros asiáticos y codicia de ganancias desmesuradas), pocos vieron la catástrofe financiera inevitable ?Por qué?
Los pocos analistas que pensaban distinto y advertían el peligro del la burbuja disparara una recesion fueron descartados, no escuchados ni considerados por los medios.
Porque las ganancias desmesuradas desde el 2003 al 2006 produjeron una “ceguera financiera cultural”: todos los inversionistas estaban ganando cifras astronómicas, el riesgo parecía bajo, los dividendos enormes y casi nadie quería, pudo ver la catástrofe de lo que hoy en plena crisis del 2009 parecen activos TOXIFOS, menos de un año a tras se llamaban INTRUMENTOS SOFISTICADOS DE INVERSION.
3) Formas de saludos. En la mayoría de las ciudades de occidente el saludo habitual es dar la mano. En la mayoría de los pueblos pequeños de Asia el saludo habitual es una reverencia de inclinarse o de juntar las manos.
3) Llegar caminando, o en caballo a una reunión de negocios en la ciudad-.En la mayoría de las reuniones sociales y de negocios de USA la gente llega en automóvil, en Europa unos pocos usan transporte publico (trenes, Metro y Taxi). En América Latina unos usan transporte público (Metro, Taxi) y en los pueblos pequeños unos llegan a pie, otros en bicicleta y la mitad en otros medios de transporte. Lo obvio: usar el automóvil. Ya nadie llega a caballo o en carruaje tirado pro caballos.
Lo obvio: NO SE VE; es un contexto obvio, es lo mismo q ue decir ceguera cultural o ruptura del sentido común.
Y VEMOS lo anómalo, lo anormal: alguien sin zapatos por la calle o en una reunión de negocios.
4) Anticipo del fin de
Los ejemplos daría para muchas carrillas, noche de conversación con vosotros (me las salto)
Moraleja:
- No vemos lo que ven los ojos, solo MIRAMOS (esto lo sabe la neurociencia hace unos 50 años)
- Vemos (en consenso con otros)lo que estamos culturalmente entrenados para ver
- Tenemos cegueras culturales que se ponen obvias cuando todo se derrumba
- El sentido común nos ayuda mucho a “navegar” la realidad cotidiana y obvia, fracasa cuando hay anomalías
Anécdota
Hacia 1908, el pinto moderno Pablo Picasso mostró uno de sus cuadros cubistas a un periodista. El periodista asombrado y algo molesto le dice a Picasso “Disculpe señor, pero NO ES ASI como se ve una mujer” (Por lo desintegrado.
Picasso, pacientemente, le dice. Bueno…esperemos un tiempo y se verana si….
Bueno, unos cien años después la visión y representación CUBISTA de los humanos en que hay una vida agitada, apresurada y fragmentada….SE VEN (con los ojos del alma así. Precursor del Arte abstracto, a comienzos del 1900, Picasso anticipo un siglo cultural
Los ojos miran, el cerebro ve.
Etiquetas: Fernando Flores, Obviedad