3/03/2009

Contextos de Obviedad


CONTEXTOS DE OBVIEDAD.

Ceguera Cultural y Sentido Común

Un contexto es un contenedor (social o cultural) que con-tiene algo que se dice (un texto) Creemos que vemos lo que está al frente, lo cierto es que EL CEREBRO (condicionado por la percepción social y cultural) ve (casi siempre), el ojo solo MIRA. No es un juego de palabras, es una realidad harto más chocante que la que aceptamos. Lo ANOMALO o poco probable NO lo vemos, aunque lo miremos (Como nadie lo ve, yo tampoco, se dice uno y se disculpa socialmente)

Fernando Flores empresario, senador chileno y doctor en filosofía y sus ex asociados (Julio Olalla y Rafael Echeverría ye independientes empresarios de Coaching Ontológico hace muchos años,), del leguaje empezó hace 20 años atrás a usar este término CONTEXTOS DE OBVIEDAD, para señalar que NO VEMOS lo que creemos ver, lo obvio, no lo vemos en lenguaje filosófico ES TRANSPARENTE. Veamos ejemplos concretos, algunos históricos. Veremos algunos-

1) Ataque Militar Japonés a Marina de USA en la base naval en Hawai llamada Pearl Harbor (Bahía de la Perla) 1941. En la película Tora Tora Tora, se relata el taque Japonés (aviación de guerra) a la escuadra Naval de Peral Harbor en Hawai, estados Unidos en 1941 que inicio la participación de USA en la Segunda Guerra Mundial se observa que en el radar norteamericano, aparecen los aviones japoneses que vienen a atacar y hundir los barcos norteamericanos. Se observa en esa película como los “guardianes navales” O VIGÍA DE RADAR EN Hawai, base militar naval de estados Unidos en las islas de Hawai, llamada Pearl Harbor. A PESAR de que los vigilantes de radares podían ver puntos en el radar…que detectaban a los aviones japoneses en marcha (al ataque que NADIE en la Armada naval estadounidense consideraba plausible) LO APAGAN (el radar) y se van a almorzar (¡¡¡sic!!!). En pocos minutos mas, los aviones japoneses atacan la base naval estadounidense en Hawai de Pearl Harbor y hunden a los barcos de USA en la Había de Hawai. ¿Qué estamos indicando con esto? Que NO VEMOS lo que no esperamos, o que NO vemos con los ojos, sino con la mente colectiva. La mente colectiva ANTICIPA o no eventos y nuestra percepción personal es entonces GUADA para VER O NO VER.

2) Lo mismo de la crisis financiera actual que estalla en septiembre del 2008 al caer el banco de Inversiones Lehman Brothers (de mas de 130 años de vida bancaria), millones de inversionistas, analistas y los medios, había estado fascinados vendiendo y comprando propiedades (sector inmobiliario) que era aire empaquetado en sofisticados nombre como SIV (Structured Invesment Vehicle) y CD, que SE SUPONIA, era derivativos financieros A TODO RIESGO. Bueno eran aire empaquetado…hoy se llaman ACTIVOS TOXICOS es decir propiedades oi títulos hipotecarios SIN VALOR, no cobrables. Junto a otros factores (mala regulación privada y estatal, exceso de dinero barato, enormes ahorros financieros asiáticos y codicia de ganancias desmesuradas), pocos vieron la catástrofe financiera inevitable ?Por qué?

Los pocos analistas que pensaban distinto y advertían el peligro del la burbuja disparara una recesion fueron descartados, no escuchados ni considerados por los medios.

Porque las ganancias desmesuradas desde el 2003 al 2006 produjeron una “ceguera financiera cultural”: todos los inversionistas estaban ganando cifras astronómicas, el riesgo parecía bajo, los dividendos enormes y casi nadie quería, pudo ver la catástrofe de lo que hoy en plena crisis del 2009 parecen activos TOXIFOS, menos de un año a tras se llamaban INTRUMENTOS SOFISTICADOS DE INVERSION.

3) Formas de saludos. En la mayoría de las ciudades de occidente el saludo habitual es dar la mano. En la mayoría de los pueblos pequeños de Asia el saludo habitual es una reverencia de inclinarse o de juntar las manos.

3) Llegar caminando, o en caballo a una reunión de negocios en la ciudad-.En la mayoría de las reuniones sociales y de negocios de USA la gente llega en automóvil, en Europa unos pocos usan transporte publico (trenes, Metro y Taxi). En América Latina unos usan transporte público (Metro, Taxi) y en los pueblos pequeños unos llegan a pie, otros en bicicleta y la mitad en otros medios de transporte. Lo obvio: usar el automóvil. Ya nadie llega a caballo o en carruaje tirado pro caballos.

Lo obvio: NO SE VE; es un contexto obvio, es lo mismo q ue decir ceguera cultural o ruptura del sentido común.

Y VEMOS lo anómalo, lo anormal: alguien sin zapatos por la calle o en una reunión de negocios.

4) Anticipo del fin de la Guerra Fría.( 1938-1991) El vuelo solitario del joven Mathias Rust. Un joven alemán voló desde el Este de Alemania (o de Finlandia) según las versiones y aterrizo en plena Plaza Roja de Moscú en una avioneta del tipo Cessna. Al parecer burlo todas las defensas militares de la aviación anti misil soviéticas. Muchos años después, cuando se revelaron los detalles de este insólito hecho militar; los radares de laa aviación soviética DETECTARON al avión varias veces, pero pensaron que eran pájaro y NO LO DETUVIERON, hasta que aterrizo. Algo normal en occidente era insólito en 1987 en Guerra Fría, significaba que un piloto en un avión convencional a BAJA ALTURA, PODI burlar las defensas antimisiles de la ex URSS y ATACARLA. El insólito hecho llevo a renunciar al Ministro d e Defensa soviético., El joven 8heroe) fue condenado a muchos años de prisión y luego de un par de años, liberado. Llevo una vida azarosa en occidente. Pero este hecho mostró o demostró que los militares soviéticos ESTABAN DORMIDOS pero despiertos. NO VIERON lo que no estaban entrenados para ver., Igual que el ataque Japonés aéreo en 1941 de peral harbor, Hawai, USA:

Los ejemplos daría para muchas carrillas, noche de conversación con vosotros (me las salto)

Moraleja:

  • No vemos lo que ven los ojos, solo MIRAMOS (esto lo sabe la neurociencia hace unos 50 años)
  • Vemos (en consenso con otros)lo que estamos culturalmente entrenados para ver
  • Tenemos cegueras culturales que se ponen obvias cuando todo se derrumba
  • El sentido común nos ayuda mucho a “navegar” la realidad cotidiana y obvia, fracasa cuando hay anomalías

Anécdota

Hacia 1908, el pinto moderno Pablo Picasso mostró uno de sus cuadros cubistas a un periodista. El periodista asombrado y algo molesto le dice a Picasso “Disculpe señor, pero NO ES ASI como se ve una mujer” (Por lo desintegrado.

Picasso, pacientemente, le dice. Bueno…esperemos un tiempo y se verana si….

Bueno, unos cien años después la visión y representación CUBISTA de los humanos en que hay una vida agitada, apresurada y fragmentada….SE VEN (con los ojos del alma así. Precursor del Arte abstracto, a comienzos del 1900, Picasso anticipo un siglo cultural

Los ojos miran, el cerebro ve.

Etiquetas: ,

RelojesWebGratis!