12/27/2008

Intagible: la confianza

EL CAPITAL INTANGIBLE

LA CONFIANZA

payments.jpeg

Hacia mediados de la década del 1980, comenzó una sutil y tal vez silenciosa migración d el capital tangible: dinero, instrumentos de inversión, bienes muebles, oro, petróleo,,; hacia el capital intangible: know-how, confianza, repeto, buenas condicioens de trabajo. pretigio de marca, etc.

Estas afirmaciones esta respaldadada con cifras en diversas partes.. La corporaciones comenzaron a reconocer que los edificios, muebles, flotas de transporte, computadores NO son lo esencial del negocio. Desde luego son sus ventas, el valor de sus acciones, la cuota de mercado.

El intangible menos valorado fue LA CONFIANZA. Es decir la honestidad y la predicción fundada que el otro (cliente / socio/ inversionista /empresa) no me va a defraudar, no me va a estafar, no me va a hacer daño económico, moral o físico.

De lo mucho que se ha dicho y escrito d e la crisis mundial financiera y económica es que se ha dinamitado LA CONFIANZA. Desde luego de los millones de inversionistas que se llamada “el mercado” Esos inversionista retiraron miles de millones de dólares (euros, yen, etc) de bancos, fondos de cobertura, acciones, bonos y papeles. Algunos fueron estafados y recién (Diciembre 2008) se descubre una estafa de más de US $ 17.000 a $ 50.000 millones de dólares que “se evaporaron” en Wall Street por un veterano de inversiones llamado Bernie Madoff

Las “causas” financieras parecen ser muchas y bastante claras. No als trato aquí porque no me corresponde

Apunto al INTANGIBLE de la confianza. La economía ESTA basada en un nivel inmaterial y sutil en un intangible colectiva, LA CONFIANZA. Aunque millones de transacciones están basada en DEPOSITOS y ventas y papeles, si millones o miles de millones de personas entran e pánico y en desconfianza, y NO PAGAN o retiran sus depósitos, como ocurrió entre Agosto y Noviembre del 2008, en USA las economías entran a colapsar y a entrar en grave rescisión.

Como muchas cosas en la vida y en la sociedad, cuesta mucho crear la confianza y se puede destruir rápidamente. Al caer y quebrar Lehman Brothers en USA, con la Internet y la TV mundial, la crisis financiera se expandió de USA a todo el mundo de 30 a 60 dias.

Una dura lección que aprendemos es lo que dijo el Presidente Lincoln de Estados Unidos hace mucho tiempo “no se puede engañar a todo el pueblo, todo el tiempo” es decir, en mi lectura que SER HONESTO vale, aunque ser "pillo", astuto y hacer negocios peligrosos rente en el corto plazo, "dinamitar" la confianza empresarial, financiera y ética, es un DESASTRE PARA TODOS.

Podemos cuidar la confianza. Los negocios hasta el siglo XX era que el Pez Grande se comía al chico, es decir Yo gano y TU pierdes. En el siglo XXI con transparencia de precio y semi transparencia de mercado, hay una antigua ley social y humana que es WIN WIN, Tu ganas un poquito y Yo gano UN POCO, ambos ganamos, pero nos fortalecemos.

Ya se probo en la evolución d e las bacteria hace millones de años en la tierra, respiraban gas metano, y cada una andaba “por su lado” Cuando al atmósfera muto a oxigeno, las bacterias y células se agruparon, cooperaron. Las que COPPERARON ganando un poco cada uno, formaron los pluricelulares y sobrevivieron, las que siguieron solas (egoístas) perecieron,

El mundo humano es similar. WIN WIN //ganar ganar// tu ganas y yo gana aunque poco, es mejore que Uno gana mucho y millones pierden todo.


Tal vez una paradoja.

Etiquetas:

RelojesWebGratis!