2/01/2009

Soñar


La Magia de los Sueños

 

Por miles de años los sueños han guardado secretos y misterios. Desde los sueños del Faraón Egipcio de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas que fue develado magistralmente  por el esclavo judío José en una maravillosa predicción; los sueños son campo de ilusión, confusión y revelaciones. Las leyes del tiempo y del espacio que rigen nuestra vida de la vigilia no se aplican en el sueño. La “realidad” nos enfrenta al doloroso dilema del “quiero lo que no tengo y tengo  lo que no quiero”. Por eso tal vez  necesitamos soñar de noche (no solo dormir) e imaginar y hablar y actuar de día. Crear a veces mundos fantásticos en la noche al dormir o en el arte, e innovar colectivamente  para producir prosperidad durante el día.  La Vida es Sueño” escribió el español  Calderón de la Barca hace unos cinco siglos atrás; una idea que el Oriente es ya mas antigua. Así, a veces creamos mundos para todos a partir del sueño: la maquina de lavar, los aviones, el cine, la Internet fueron imaginados y “soñados” por unos pocos, construidos por técnicos ingenieros, comercializados por el “retail”; el “Viaje a la Luna” que imaginó Julio Verne en el 1865 (de los primeros autores de la ciencia-ficción)  fue un “sueño” novelado y  anticipado hace dos siglos atrás realizado en 1969 por Estados Unidos con el alunizaje de la nave Apolo de  Neil Amstrong.

 

La miseria y congojas  humanas de lo que llamamos “realidad” pueden devenir alegrías y gozo en un sueño. San José el padre de Jesucristo tuvo varios sueños en que el Ángel le revela que Maria esta encinta, que debiera hacerla su esposa; y lo hace; luego el Ángel en otro sueño le indica que debe huir con Jesús bebe a Egipto por la matanza que sobrevendrá de Herodes de los inocentes recién nacidos en Judea.  San José hace lo que dice el ángel en el sueño, obedece.  El ángel del sueño no solo le salva la vida a Maria, José y Jesús, le predice un destino; le aclara una misión, lo pacifica. La magia de los sueños es real, tiene historia: solo unos miles de años y en varias culturas. No es un “invento” moderno, ni tampoco una moda. Algunos sueños pues, no son triviales ni insignificantes tampoco. Tienen poder, incluso de predicción si sabemos descifrarlos.

 

 

 Al soñar podemos ser uno y transformarnos en  ser muchos, podemos ser pobres y transformarnos en ricos, podemos ser un sapo y transformarnos en Príncipes. ¿Extraño no es cierto? El soñar es el elemento Fuego de los humanos (la mente-corazón: lo cognitivo y afectivo). La imaginación es la creatividad, y  la creatividad es la fuente de la innovación. Soñar es individual; innovar es colectivo como el producir.

 

Los sueños han llegado así a la modernidad y a la post modernidad. Hace unos años fueron investigados sistemáticamente  por Dalai Lama del Tíbet  con un grupo selecto de científicos meditantes en un seminario de una semana en India llamado: Soñar, Dormir y Morir, que luego fueron publicados en un libro.

 

CONTEXTOS IMPORTANTES

Aunque pleno siglo XXI, pareciera que lo tangible, lo concreto, el dinero y otros bienes tangibles son superiores o supremos ahora muchos dudan. Por otra parte  la incertidumbre,  los intangibles como el soñar, el imaginar, el narrar importan mucho más de lo que parece a primera vista.

Los “fierros” o equipos (hardware) y los programas (software) re-ubican  la relación materia y lo inmaterial.  Es cierto para trabajar a veces necesitamos un PC para escribir o concertarnos a la red. Pero lo que mas vale es lo que hacemos (software). Necesitamos el soporte físico (o material o hardware; el cuerpo digamos) para HACER cosas y desde luego una comunidad que piensa, construye, crea y comenta (y pone obstáculos)  Sin cerebro no podemos pensar, pero el cerebro vacío (sin educación ni cultura = software y course-ware)  o desnutrido, golpeado o en coma,  el cerebro  tampoco sirve ¿Qué tiene que ver esto con el mundo real? Aparentemente nada. De hecho mucho del éxito comercial depende mucho también de los intangibles como: las comunidades (complejas) las  ventas, la imagen de producto o corporativa, la misión de la empresa, la visión emprendedora, y predecir el futuro de un mercado son mas intangibles de lo que aceptamos. Por ello: dormir, soñar y morir sin atingentes. Aquí van.

 

El titulo de este artículo es también el titulo de un libro y de un seminario de una semana  de los coloquios “Mente y Vida”  que se iniciaron hace veinte años en India  Dalai Lama y sus asistentes y científicos del cerebro con experiencia en meditación, narrado por el neurobiólogo chileno fallecido Francisco Varela y el Dalai Lama: El titulo en ingles del libro que fue traducido al español es: Sleeping. Dreaming and Dying.

 

 

BIENES TANGIBLES COMO DINERO E INTANGIBLES COMO LA CONFIANZA

Cuando pareciera que los bienes y servicios tangibles como: dinero, propiedades, vehículos, joyas  y demás  son  lo “más seguro”, no es así. El valor no es lo mismo que el precio. La recesión  financiera mundial del 2008-2009, ha des-valorizado de una manera atroz y espectacular todos los bienes y servicios  tangibles: dinero, petróleo, gas,  propiedades inmobiliarias, vehículos de transporte, obras de arte, alimentos, metales, “commodities” , y los intangibles también se han re-valorizado o des-valorizado: la confianza mutua, las promesas, el hablar conciente, los productos financieros como  los derivados, los fondos de cobertura, etc.  No solo los alimentos subieron y bajaron de precio en forma espectacular en seis meses; el barril de petróleo subió a casi US $ 145 dólares el barril y en Febrero del 2009 vale menos de  US  $ 50, el cobre y demás commodities subieron y luego bajaron  a la mitad de su precio ANTES de la crisis. Eso nos puede hacer pensar. No solo las acciones y bonos subieron y bajaron. Su valor que parecía SEGURO es o era  más efímero  e inestable de lo que parece. El límite de lo tangible y lo intangible parece borrarse ¿A qué aferrase? Bueno, para bien y para mal, la tecnología esta acelerando el cambio social y cultural y económico a velocidades vertiginosas.

 

 

LA QUIEBRA DEL BANCO DE INVERSION LEHMAN BROTHERS EN USA: RECESION 2008

En septiembre del 2008, el gobierno de George W.  Bush dejó caer (quebrar) el Banco Lehman Brothers (después de mas de 130 años en el comercio) por insolvente y grandes malas inversiones toxicas. En dos meses, gracias a la Internet también, cientos de millones de inversionistas propagaron la crisis financiera en todo el mundo. La tecnología también  propaga más rápidamente todo esto. Pero hay refugio, hay control: podemos entrenar y educar nuestra mente; nuestras emociones. Las emociones son contagiosas, la buenas como la alegría y las toxicas como el pánico y la ira. Basta mirar al alguien o solo un teléfono o antes era  un Fax, y en el siglo 21 es la Red Social FaceBook y los teléfonos móviles o celulares,  para propagarse o un micrófono y una cámara  de TV. Aunque es cierto el problema NO ES la tecnología que podríamos usar con moderación; sino nuestras emociones desbocadas y nuestra ambiciones colectivas desenfrenadas o nuestro pesimismo comunitario.  En general los, mercados financieros oscilan entre la codicia y el miedo dicen algunos dueños de bancos de inversión. Las ganancias desenfrenadas (la burbuja)  generan un vértigo en que todos quieren hacerse “ricos o millonarios” rápido y con poco esfuerzo. Y luego al colapsar la “burbuja” lo opuesto: el miedo-pánico. Lo reconocen algunos dueños de bancos. 

 

 

LA PUBLICIDAD RECLUTA ARTISTAS Y DEPORTISTAS

Los grandes bancos del mundo y las grandes corporaciones reclutan para su publicidad a los mejores deportistas, los mejores artistas para que con su imagen promociones su marcas sus servicios, sus productos. La imagen de un seguro es casi siempre una familia joven una mujer que es bella en los cánones tradicionales y unos cuantos niños. No es casualidad. La publicidad sabe que hay mensajes e imágenes que entra directamente al inconciente: las defensas de la duda y la crítica no la obstruyen. A veces conocida como “publicidad subliminal” porque no despiertas ni sospecha sin resistencia de “los consumidores” o clientes. El productos en este contexto, se “vende solo” Entran los intagilbles: “seguros”, la palabra empeñada, la confianza, el  Soñar, el Dormir y  el Morir.

 

 

HACE DE MILES DE AÑOS, LOS SUEÑOS SON MISTERIOSOS

 

Hace de miles de años, los sueños son misteriosos. Nos revelan dimensiones de la comunidad, de la vida, de los animales, del pasado o del futuro. En las culturas tradicionales los ángeles o Dios hablaban a las personas en sus sueños, los ancestros se manifestaban. Los sueños no eran  accidentes desconectados de la vida. Las personas y las comunidades les asignaban gran importancia algunos sueños que consideraban arquetípicos o reveladores para esa comunidad (muchos sueños son solo personales y tienen “mensajes” muy personales, así y todo valen). Con la modernidad el soñar y los sueño   han palidecido, aunque hay un nuevo interés por entender sus significados ocultos.

 

 

El soñar es la intersección entre el órgano corporal del cerebro (una  especie  de “chip” cibernético que procesa imágenes y audio y construye significados misteriosos—a develar-) y la cultura o la vida misma (el mundos vegetal, el animal o mineral o el gran mundo de las estrellas y galaxias, infinito o cósmico)  En el Egipto antiguo, los sueños de las “vacas gordas  de las vacas flacas” del faraón fueron interpretados por el judío bíblico  José que ganó  estatus y poder al predecir hambrunas y cosechas abundantes a partir de los sueños del faraón, su arte de psicólogo milenario  le dio privilegios en la corte del faraón (Hoy José seria un futurólogo economista de la Universidad de Harvard) . En la modernidad, el soñar que tienen un sustrato biológico, es más psicológico, emocional, artístico y eventualmente espiritual o mítico.

 

Tanto los médicos Freud como C.G. Jung han hecho divergentes interpretaciones de los sueños. Freud  les asignó una importancia más personal y relacionada a la represión erótica, y Carl Gustav Jung un rol  más relativo a lo común que tienen los sueños como arquetipos de un llamado inconsciente colectivo.

 

Como los sueños son símbolos que el cuerpo genera (al decir del psicólogo  y filósofo norteamericano Eugene Gendlin), hay que descifrarlos. Hay toneladas de manuales y variadas técnicas para hacerlo.

 

 Se sabe que los sueños son la manera en que el cuerpo procesa y junta o separa “trozos” ( o segmentos)  de preocupaciones  y experiencias del día. Muchos sueños son irrelevantes, aunque quizás, si tuviéramos un “microscopio” o “scanner” de sueños, serian maravillosos y reveladores todos. ¿Cómo lo hace el cuerpo y el cerebro? Nadie lo sabe, hay buenas y malas hipótesis y teorías.

 

Sabemos más  de los sueños que hace 2.000 años atrás, pero sabemos poco aún. El psicólogo norteamericano Eugene Gendling creador del Focusing escribió  un detallado libro en que dice “el cuerpo debe interpretar los sueños” aludiendo a la bien conocida intuición que los sueños son parcialmente “fósiles emocionales” del día de la persona. En pueblos originarios (que solíamos   llamar  “primitivos”  por occidente por su baja técnica y analfabetismo)  los sueños son mensajes de los ancestros, de los patriarcas o de los animales y vegetales en torno a los destinos del clan o de la tribu. En muchos clanes o tribus durante el día el sueño personal era “completado” o actuado.

 

 

UN MUNDO QUE ANIMALES Y HUMANOS COMPARTIMOS ES EL SOÑAR.

 

Un mundo que animales y humanos compartimos es el soñar. A pesar de unos dio siglos de medicina científica el factor reparador del dormir no ha sido bien  develado. Se ha avanzado en saber que en una fase especial del sueño llamado de movimientos oculares rápidos (REM por sus siglas en ingles) los humanos soñamos. Nuestro cerebro produce imágenes y el cerebro a veces está  MÁS activo al dormir que durante la vigilia. (¡O sorpresa!) También la medicina indica que en el EEG (Electro Encéfalo Grama = registro de ondas cerebrales eléctricas) hay cuatro etapas del dormir y que son distintas formas del descanso cada vez mas profundo. Lo que si se sabe con certeza que partir de cierta fase del dormir, los músculos  quedas  “paralizados”  o desconectados de la voluntad del que duerme. El sueño de movimientos oculares rápidos o REM (por sus siglas en ingles), se sabe, es producido  por el tallo o tronco cerebral, no por la corteza que es la parte conciente del cerebro. Por eso “caminamos” en la imaginación en los  sueños, pero nuestras piernas no se mueven. Dormir es mas sutil que estar despierto, más intangible Todos dormimos y el stress tóxico y la depresión producen trastornos del sueño: se duerme demasiado o demasiado poco.

CRIO-TERAPIA: ¿CONGELAR-SE PARA SUPERAR EL ALCOHOLISMO?

 

Recientemente han recomendado al ex deportista  Paul Gascoigne un ex astro del fútbol ingles que es alcohólico y sufre de depresión, someterse a un tratamiento que vale US $ 200.000 (Unos € 170.000 Euros)  mediante el cual se somete a un congelador de menos - 135º (bajo cero) por tres minutos. La sangre llega casi a congelarse o se concentra en los órganos internos, y se activan las defensas naturales  de la persona. En algunos casos cura osteoporosis, el  stress tóxico y algunas  depresiones. ¿El riesgo?; claro, el paciente se puede morir. En el polo norte y en la antártica las temperatura extremas son de  hay -50º Celsius (bajo cero)  Harto frío. Esto es peor, pero dicen que puede sanar la Crio-terapia (o terapia por congelamiento extremo) es el triple, claro, tres minutos que parecen una eternidad. Grandes riesgos para grandes enfermedades: el alcoholismo, que en los últimos quince años se reconoce como una disposición genética incurable por medios convencionales excepto en caso de abstención total o progresiva. Un casi extremo.

 

Es interesante ver a qué extremos podemos llegar a recuperar la salud: que suele ser GRATIS, pero al no cuidarla, se vuelve muy cara. La salud es un INTAGIBLE, que se vuelve TANGIBLE. Podemos pagar mucho por recuperarla. Este ex jugador de fútbol ingles, gasta unos  € 2.200 euros a la semana,(unos US $ 2.500 dólares por semana)   en una clínica psiquiátrica inglesa  donde junto a caballos (hipo-terapia) realiza ejercicios especiales.

 

Cierta vez M. Gandhi el padre de India-Pakistán lo dijo así “Los hombres y mujeres pierden la salud para juntar dinero, pero luego pierden el dinero para recuperar la salud.  Además por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente, pero acaban por no vivir ni en el presenten en el futuro, como si nunca fueran a morir, y mueren como si nunca hubieran vivido.”

 

 

MORIR TIENE MALA REPUTACIÓN

Morir tiene mala reputación. Pero es porque la cultura moderna lo ha transformado en tabú. En si no es denso ni terrorífico. Solo que tal vez la cultura ha realzado tanto el éxito, el logro y los resultados que en ese contexto la muerte aparece como el polo opuesto. El fracaso, el olvido y la que se lleva todo. Pero en otra perspectiva morir no es ni denso ni terrorífico. Es más cercano a soñar. Un misterio por antonomasia que produce miedo, respeto y en general versión es el morir. Similar al soñar, sabemos que nuestra finitud corporal es desagradable. Muy pocos  hoy ven el morir como liberación o el transito a una vida mejor. Los tigres y los animales NO tienen historia decía Ortega y Gasset. 

 

ASÍ Y TODO MORIMOS EN UNA CULTURA.

Así y todo morimos en una cultura. En la edad media europea muchos ansiaban morir para irse al cielo, o alejarse de este “valle de lagrimas” vivir y existir NO era cómodo, todo era difícil en lo material, y parecía, ciertamente que la OTRA vida, era mucho mejor que esta vida terrenal. En la modernidad con sus comodidades casi exquisita, ha llegado a ser al revés. Tanto que muchos creen antes de los 20 años que tenemos el DERECHO a ser felices y que la sociedad y los demás nos lo deben. Bueno no polemizo, digo solo que nacemos en una cultura (que tan invisible como el aire para nosotros o como el agua al pez).  Los coach lingüísticos o ejecutivos dicen que es TRANSPARENTE. (Cuando las cosas NO funcionan o funcionan mal) (se echa a perder el carro o la nevera no funciona, o el bolígrafo no escribe) APARECEN las cosas decía el filosofo Heiddeger, el llamado “quiebre” de la transparencia.

 

EXAMENES MEDICOS: glicemia y presión arterial

 

La vida y el vivir, sabemos depende de indicadores muy sutiles. Solo un ejemplo de “números”: Colesterol, la presión arterial, la glicemia y el Índice de Masa Corporal. Son limites que nos pueden poner al borde del Alzheimer  (o demencia degenerativa) , un infarto cardiaco, la diabetes,  o la obesidad. La gente se preocupa cada vez mas de la salud y periódicamente se hacen “chequeos médicos”.  Los exámenes de laboratorio; como un “test de embarazo” de cinco minutos nos indican cómo esta el corazón, la glicemia, la presión o demás. El sutil a intangible soplo de la vida. Al menos de la salud.  Con estos “numeritos o indicadores” sabemos nuestro “nivel de salud”. Creemos tal vez tener un pasaporte de una vida asegurada y saludable (es lo que dicen los indicadores médicos al menos)  Hasta hay aparatos portátiles que con una gota de sangre miden la glicemia al instante. Antes (menos de diez años atrás) había que ir a un laboratorio, o nos tenían que sacar sangre y esperar el resultado del laboratorio. Ahora parece son “on the go” (es decir, al paso)

 

LOS HUMANOS: UNIMOS EL TIEMPO EN GENERACIONES Y RELATOS.

 

Los humanos al “unir el tiempo” en narrativas, lenguajes, mitos y religiones, morimos e UNA CULTURA. Nuestra muerte puede y debe tener un SIGNIFICADO, que la cultura, la sociedad, la ciencia, la religión nos da un significado. O quizás, en lo personal, lo buscamos. Por últimos si “buscamos las cinco patas al gato” hasta una muerte atroz como un campo de concentración, o un accidente TIENE o adquiere significado. Morimos en sociedad: no solo la tumba, el funeral, el testamento y el epitafio son actos culturales, también lo son: el acta de defunción, los códigos de trasplantes, los brazos biónicas y demás. Sin embargo una visión puramente médica o puramente cultural no da cuenta de la muerte personal. No nos satisfaces. Buscamos o le asignamos un significado trascendente. Según unas religiones se re nace o re encarna, según otras se resucita. Según los agnósticos o no creyentes, el cuerpo se pudre y lo demás (conciencia o alma) se disuelve y también muere. Cualquiera que sea la creencia ¿no comprobables? Es un significado que atribuimos a la cultura.

 

 

LOS SEGUROS SON EL INTENTO COLECTIVO Y FINANCIERO

Los seguros son el intento colectivo y financiero de las comunidades de darnos un alivio material para los impredecibles naturales como: accidentes, muertes inoportunas, robos, enfermedades catastróficas, en fin. Sirven al  dar un soporte material a viudas o hermanos, pero no devuelven la vida o el ojo perdido, o las joyas originales robadas o lo que sea. Pueden ser un buen “premio de consuelo”. Es mucho mejor  que nada. De hecho el “seguro” es una apuesta. La empresa aseguradora apuesta (probabilisticamente) que NO nos robarán o NO nos moriremos en un accidente. Los que tomamos un seguro “apostamos” (ante la compañía de seguros)  que SI nos robarán Por otra parte   SI nos enfermamos, el seguro  paga (ellos “pierden) . Para no perder mucho dinero las empresas de seguros trabajan con tablas de probabilidades. Nadie a va a ir a asegurar en Pakistán CONTRA el terrorismo, pero si asegura en Japón, Irlanda o sucia donde técnicamente hablando dicen  la SINIESTRALIDAD como lo llaman los aseguradores, la probabilidad es BAJA de que ocurra una desgracia terrorista. Si el seguro sale bien todos ganan, si hay huracanes o terremotos, en general  las empresas de seguros pierden. Seguridad  total no existe. Compramos seguros porque queremos seguridad o la ilusión de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

CLOUD COMPUTING: PODRÍA TRADUCIRSE COMO “CENTROS DE DATOS DESCENTRALIZADO VIA INTERNET”

 

Cloud Computing podría traducirse como “centros de datos descentralizados” aunque literalmente significa computadores de las nubes. Después de la destrucción terrorista de las Torres gemelas del World Trade Center en Nueva York todas las oficinas y los computadores desparecieron. Se perdieron datos, cuentas y demás. Las grandes corporaciones entendieron que idealmente los Centros de Datos NO deben estar en el edificio en que trabaja por razones de seguridad (un incendio por ejemplo) o unos terremotos. Hay empresas grandes como IBM, y entre ellas Amazon, que “arman” o construyen mega centros de datos en que arriendan macro computadores (main frames) e ingenieros que los programas y “arriendan” centros de datos a las empresas grandes que ya NO comprar SUS propios PC ni servidores. Idealmente la información esta disponible siempre (24/7) y desde cualquier lugar (por la Internet) y se paga como un servicio como la luz, el agua o la ele criticidad. Una idea que echo a andar IBM cuando publicitaba ON DEMAND COMPUTING (Servicios de demanda de computación: creciente o decreciente). Bueno esto es lo más virtual que conozco, un INTAGIBLE de verdad. Idealmente losa datos son seguros y están ENCRIPTADOS, es decir con claves de seguridad, aleatoreamente mezclados con algoritmos especiales para que no puedan ser robados ni hackeados (es decir: descifrados sin permisos especiales) por ladrones cibernéticos.

 

 

VISION, MISION, E IMAGEN

Cualquier empresa u organización que se respete ha añadido a su declaración o pagina Web o presencia pública una declaración de Visión y de Misión y parece que cuidar la imagen es más antiguo que Matusalén; no es solo mediático ni de ahora. Cuando la cultura oral era dominante, la gente se preocupaba mucho de su reputación, de su honor, su identidad pública. . Hoy nos preocupamos de la imagen. Tanto afectan las ventas el prestigio comercial, que se habla de ASESINATO DE IMAGEN. Aunque el rating (visión instantánea de un programa) y el ranking (imagen relativa a otros medios o la competencia) son importantes; todos se preocupan o nos preocupamos de la identidad publica. L imagen y la identidad pública no son lo mismo, pero se acerca. Así las multinacionales se preocupan hoy de ser VERDES, respetar del medio ambiente, de no incluir trabajo esclavo ni de niños, de no hacer prácticas laborales degradantes, de respetar el genero y demás. Es decir otro INTANGIBLE, aunque si el dinero llega es en parte por la imagen el rating, las ventas, la cuota de mercado y las acciones y todo los demás Cadena de abastecimientos, producción, distribución y demás).

 

 

SUB-COMANDANTE MARCOS EN MÉXICO AÑO 2000

Un éxito mediático político de esto fue el Sub comandante Marcos que al iniciarse el año 2.000 arruinó la imagen publica y política  al poder político mexicano con su imagen mundial en la Web. Tomó míticamente el nombre de los pobres y rescató la imagen del guerrillero revolucionario del legendario revolucionario Emiliano. Zapata. Decía haber fundado el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. En el final del gobierno de Salinas de Gortari  y el comienzo del de Presidente Zedillo, convocó la atención de los medios mundiales con una impecable campaña mediática de tipo anti liberal, post moderna, rescatando valores de pureza indígena  de carácter redentorista  y populista. 

Posiblemente y un eufemismo para asustar a los poderosos y redimir (por la fuerza de un sueño histórico) a los pobres y postergados mexicanos. Nunca se propuso tomar el poder y sus armas no amenazaban gran cosa. El sabía que NO era un nuevo Fidel Castro. Esto desconcertó  al poder político o mexicano. Era difícil tomarlo en serio, pero era peligroso ignorarlo. Mucha fuerza era contraproducente. Ninguna fuera era una humillación para el poder central mexicano.  Luchar por las armas NO era el camino ni pare el, ni para el gobierno; luchar con la imagen pública de “los guerrilleros” del Sub Comandante  era demasiado difícil. Eso es lo que hizo: aprovechar los medios de difusión.

 

Su IMAGEN internacional arruinó al poder político   mexicano y sus departamentos municipales o provinciales; llamando la atención de la discriminación y exclusión de los indígenas mexicanos que son millones. Su imagen periodística y mediática eran millones de veces superior a su poder militare efectivo que era casi ridículo. Este es un caso extremo; un golpe publicitario maestro. No se repite fácilmente. Esto es previo a los Blogs a las comunidades o redes virtuales. Valga el ejemplo para Misión; Visión e Imagen.

 

 

LOS SUEÑOS UN CAMINO  AL DESPERTAR: LOLA HOFFMAN

Hace varios año ya falleció la doctora Lola Hoffman, europea-chilena, políglota, medico del cuerpo y d el alma, que formo a generaciones de médicos y terapeutas transpersonales.

 

La enciclopedia Wikipedia relata así su crisis y contacto con los sueños

 

La crisis

Después de más 20 años de trabajo experimental en fisiología, a los 46 años de edad Lola sintió que su entusiasmo en el trabajo decaía y llegó la depresión. En esa época relata que tuvo un sueño al que le dio mucha importancia y que poco a poco iría facilitándole el darse cuenta de su vida y de sus necesidades.

En el sueño se veía en el laboratorio, abriendo el esternón de un perro con una gran tenaza; una vez que lograba abrir el tórax puede observar el rítmico latido del corazón y los pulmones que se inflan y desinflan. Inesperadamente, desde el interior del perro surgen los brazos de una mujer que se mueven con desesperación; luego, una cabeza, y ve el rostro ensangrentado de la secretaria de su marido, Margarita Engel. En su sueño ella sólo podía pensar que había matado a Margarita, a quien quería tanto y que se había convertido en una asesina. Decidió no matar nunca más a un animal.

Cuando la depresión llegó y ya nada le interesaba, su marido le propuso hacer un viaje por Europa y ella, sin mucho entusiasmo, aceptó. Mientras esperaba la salida del barco en Buenos Aires, se fijó en un libro La psicología de C.C. Jung, de Yolanda Jacoby. Evocó aquellas incomprensibles charlas a las que había asistido en Berlín y le llamó la atención la coincidencia del apellido de la autora con el suyo de soltera. Compró el libro para leerlo en la travesía. Y aquella lectura -confiesa- le dio algunas pistas de lo que le estaba sucediendo.

El cambio

Ella cree comprender que el sueño que la había impresionado era una analogía de lo que estaba haciendo con su propia vida; el asesinato de Margarita Engel era su propio asesinato. "Engel" en alemán quiere decir "ángel", ella estaba matando su ángel.

Viaja a Zurich y toma contacto con la autora del libro, Yolanda Yacoby; decide abandonar la Fisiología y convertirse en psiquiatra.

 

Una de sus amigas personales, la periodista Malú Sierra, escribió un hermoso libro llamado  SUEÑOS:  UN CAMINO AL DESPERTAR, en que relata el trabajo de Lola Hoffman con los sueños como camino emocional-espiritual para realizarse como ser humano con herencia espiritual. Un libro que lleva más de 15 ediciones vendidas.

 

 

 

 

 

 

Enero 2009

 

Gustavo Jiménez Lagos


 

Santiago de Chile

Sudamérica.

 

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