4/05/2009

Pienso luego...¿Me hago cargo?

¿PIENSO LUEGO EXISTO?

ME HAGO CARGO LUEGO SIRVO

A mind thinks, therefore a mind is.

Una mente piensa, por tanto una mente es.

Hace unos cinco siglos en la Europa pre-moderna Rene Descartes el filósofo Francés estableció los fundamentos del racionalismo moderno. En su libro Discurso del Método no estaba haciendo algo personal ni frívolo, respondía a una necesidad de su época, cultural profunda. Es decir: fundar la racionalidad moderna. Aunque no es el único, se dice y en general se acepta que la racionalidad pura ha llegado a su fin a fines del siglo XX . No quiere decir que NO sirve, sino que es INSUFICIENTE.

Parodiando aquello tal vez hoy debiéramos decir

ME HAGO CARGO LUEGO SIRVO

Hacernos cargo tiene que ver mas con las emociones que con la razón. Hacernos cargo sobre todo de lo que NO elegimos o que NO nos gusta. A menudo emociones pesadas: como enojo, rabia, tristeza. Los humanos necesitamos eso hoy, para acometer todo; el trabajo diario, las relaciones familiares o de pareja o la contaminación ambiente y cambiar a la matriz energética que se sustentó en el petróleo y el carbón barato pro dos y medio siglos.

Eso se agotó, la época que vimos y que viene, tiene que ver con HACERNOS CARGO; en parte con lo que deseamos, soñamos o queremos, y sobre todo con el mundo que NO HEMOS HECHO, PERO HEMOS RECIBIDO de las generaciones anteriores.

Posiblemente sea larga la lista de cosas que no nos gustan y que hemos recibido de nuestros ancestros: un planeta contaminado en declinación ecológica; dos guerras mundiales; muchas guerras locales; pobreza crónica; criminalidad expandida; ciudades atestadas, y un tesoro de comunidades agradables que funcionan y que son baratas. Genote estresada al limite entre los cuales tamos TODOS..

Promesas incumplidas. La desafección mundial con las elecciones tiene que ver con esto. Un profundo cinismo en el sentido de lo que fue un anhelo hace siglos: votar o sufragar, ya cambia poco o casi nada. Porque las instituciones han cambiado; porque relativamente hablando el voto del siglo 21 No es el voto del siglo 19, lleno de conciencia y de poder. Aunque todo pasado fue dolor, en vez de mejor.

Nada es perfecto. O nos hacemos Cargo o nos hacemos los Lesos, como decía un Slogan en Atina, la red de Blogs chilenos que comenzó un debate similar.

Etiquetas:

RelojesWebGratis!