3/06/2008


EL SECRETO II : DISTORSIONES DEL CONOCER

Llamo EL SECRETO al Video Clip DVD o libro que afirme que la ley de la atracción (del pensar) funciona para atraer (sobre si) el bienestar, la fortuna, la felicidad, o lo que sea (incluso lo negativo, lamentablemente).

Mi objeción en que esta presentación es antigua. Conocida hace miles de años en la sabiduría Hermética (El Kybalion) Del Egipto y Grecia antes de la era común, la ley de causa o efecto (karma: positivo y negativo). También conocido como "cosechas lo que siembras", o "por sus frutos los conoceréis". Presentado por Jesus hace ya dos mil años.

Lo que es nuevo en EL SECRETO es el formato, el atractivo y al simplicidad.

LLamo EL SECRETO II, al decir o afirmar que el asunto no es tan fácil como aparece. Si se tratara de cambiar a voluntad todos los pensamientos errantes y negativos por positivos (que tenemos en su mayoría en un dia u hora) ya estaríamos en la tierra prometida. Y claro, no lo estamos. Cambiar nuestros pensamientos es mas sutil, mas difícil. Digamos mucho mas largo, y no creo que se pueda hacer solo, sin insertarse en una tradición. Creer que "Me la puedo solo" para cambiar mis pensamientos es una ilusión--digamos-- "pop". No es sustentable.

Digo (o afirmo, basándome en muchos otros) que al tener un CUERPO (biología) y al ser los pensamiento en su inmensa mayoría "heredados de tradiciones" que desconocemos, son condicionamientos, los llamaría, "fósiles emocionales o psicológicos" que en cierta manera NOS POSEEN. (Como emociones y pensamientos)

En vez de decir TENGO un pensamiento, deberíamos decir un pensamiento ME TIENE (esto lo decía el chileno Francisco Varela) que al ser neurobiólogo y al meditar mas de 20 años, sabia de lo que hablaba.

El SECRETO II, con todo respeto, alude a que en general DESCONOCEMOS (por lo mismo NO queremos saber ni tomar en cuenta) que nuestro conocer tiene limitaciones estructurales, sistémicas (que podemos superar) con la inmensa ayuda de tradiciones de sabiduría contemplativas, usando la razón y flexibilizando y purificando los elementos del cuerpo que son algo toscos.

(Por eso tal vez Jesus se fue al desierto 40 días y 40 noches a ayunar y rezar ANTES de su vida publica. Y fue tentado tres veces...dice la Biblia).

Toda la filosofía, las matemáticas, la ciencia y la tecnología es ésta lucha o pasión por AMPLIAR nuestras limitaciones del conocer: telescopio, microscopios, computadores, autos, satélites, teléfonos móviles. Extender nuestros sentidos. La humanidad lo ha hecho estupendo con la tecnología, lo que diríamos hacia afuera...hacia adentro, cambiar el alma o espíritu o mente, ha sido mucho más decepcionante. Parece que la hora esta llegando...

El darse cuenta que sabemos y no sabemos, que conocemos, pero tenemos distorsiones perceptivas, emocionales, que nuestros deseos y anhelos nos llevan VER LO QUE QUEREMOS y no lo que está frente nuestro ha sido el fundamento de filósofos, sabios y de la psicología de oriente y occidente.

¿El TAO DE LA FISICA?

¿Que es el Tao? Palabra China que no tiene traducción exacta. Resiste definición, pero aproximadamente podría decirse que es "La Armonía Natural que integra el Caos y el Orden en Armonía". Hace varios años hacia 1979 Gary Zukav escribió The Dancing Wu Li Masters, (algo así como Los Maestros Danzantes de Wu Li) en que presentaba semejanzas de la física de partículas sub atómicas y la mística oriental. Zukav había sido un boina verde en la guerra de Vietnam y el terror y horror de la guerra debe haber producido su transformación personal y espiritual Pocos años después hacia 1983 el Físico ingles Fritjof Capra basado el Taoísmo una mística no teísta de China escribió su best selles El Tao de la Física, en que ampliaba las semejanzas entre la física su atómica y el misticismo oriental, en particular el budismo. El subtitulo decía: “una exploración entre los paralelos de la física y el misticismo oriental”

La historia no queda ahí…David Bohm otro físico se acerco al maestro Krishnamurti (un sabio indio que enseño por 40 años en occidente ) en las década del 1980 y desde la física, argumentó en una manera “pop”, la cercanía o semejanza del mundo subatómico que hace un siglo habían percibido los grandes figuras de la física como Einsten, Heissenberg y demás. Lo que percibimos como “cosa y objetos” es una ilusión perceptual, a nivel primario subatómico, son cambos de energía probable en eterna vibración y transformación.

¿QUE SABEMOS?

La presentación mas popular de esto es WHAT THE BLEEP DO WE KNOW (Algo así como “¿Que es lo que sabemos o conocemos?), hace unos pocos años, el llamado Doctor Quantum , vuelve a presentar de una manera mediática o audiovisual, la misma percepción de los libros anteriores. Aquí hay una integración (año 2004) de espiritualidad, neurobiología, física quántica subatómica.




MICROFASE Y MACROFASE

Algunos pensadores han dicho que el mundo subatómico es la dimensión de la microbase, con sus leyes Cuánticas) y sus paradojas y misterios. Lo inmensamente grande a escala de astros, años luz y galaxias es la dimensión de lo macrofásico. Pero los humano NO VIVIMOS en ninguno de estos universos: ni en lo atómico, ni en las galaxias. Vivimos en esta tierra, con cosas, objetos, personas, atmósfera, autos, ciudades. Pero aun así podemos conocer. Estas dos dimensiones han sido presentadas en forma magistral por Brian Swimme un cosmólogo matemático americano que ha reflexionado sobre la vida, la cultura y ha presentado en una serie de videos ( o DVD) llamados Cántico al Cosmos doblada al castellano por Fundación Soles y la Universidad de Santiago de Chile.

LA ESCALA HUMANA DE LA EXPERIENCIA

Darnos cuenta y conocer son incluso a nivel de reflexión, actos de conciencias (procesos emocionales, percepctuales, mentales) Hablar es comunicarnos. Por ello, dimensión humana es bastante distinta. La conciencia es el reino sutil de tener varias dimensiones: lo infinitamente pequeño, lo inmensamente enorme y grande y lo humano. Por eso quizá EL SECRETO tenga razón, tenemos un MARGEN DE MANIOBRA EN EL CONOCER, podemos en una medida tal vez pequeña pero flexible, determinar nuestro ser, nuestro fluir, nuestro conocer e interactuar.

La crisis del conocer moderno, ( a veces llamada Paradigma) a veces llamada fin del Cartesianismo, ha ido desarrollándose en los últimos tres siglos, con macizas y demoledores aportes de la lingüística, las limitaciones lógicas de la matemáticas con el teorema de la in completitud de las matemáticas de Kurt Gödel , la lógica de Ludwig Wittgestein, el nihilismo de F. Nietzche, y muchas crisis de la sociedad moderna. Hay un cambio avanzado del conocer y del hacer. Desde luego del pensar yo de visión. Por ello a veces se habla de una crisis de Paradigma.

¿EL SECRETO… DE SER FELIZ?

Una versión más simple que anda dando vuelta es EL SECRETO, que basa su argumento en que atraemos lo que pensamos.

Idealmente pudiéramos controlar lo que pensamos, y solo tener pensamientos positivos: buenos deseos, prosperidad, bondad. Pero la mente no es solo pensar, esta llena de emociones y estas emociones son generalmente “·”el ruido” o digamos el huracán que nos lleva, altera, trastorna, perturba. Controlar la mente seria muy fácil, pero las tradiciones de sabiduría han descubierto que no es simple, ni es un asunto de un taller de fin de semana. Se puede, pero en general es un duro y largo entrenamiento que posiblemente logran pocos seres humanos con largos (décadas) de años de meditación, oración, y ejercicios. En general se logra dentro de comunidades de reflexión, aceptación y meditación. Aunque unos pocas personas lo logran o espontáneamente o en métodos modernos no contemplativos. Son la excepción.

Lo importante de libros y DVD como EL SECRETO es que vuelven una vez más a mostrar que el anhelo mas profundo de todos es el SER FELIZ.

Resumido y simplificado al extremo es que “los objetos” no son cosas aisladas, son campos de energía con indeterminaciones…que “el espacio” o “el vacío” y la improbabilidad y el observador alteran lo que observa. Las eventuales consecuencia personales y sociales son dramáticas. Somos lo que percibimos, nuestras emociones y pensamientos son mas poderosas de lo que creemos, producimos lo que creemos. Mas que una realidad ALLA AFUERA…HAY UNA REALIDAD aquí dentro (NUESTRO PENSAR Y SENTIR) que tiene influencia en lo que ocurre ALA AFUERA, que llamamos realidad.

Como decía el neurobiólogo chileno Francisco Varela. No es que ALLA afuera (la realidad) o ACA ADENTRO (nuestra interioridad subjetiva tengan primacía…el vivir, es un fluir o circulación entre ALLA AFUERA (las cosas y objetos) y el ACA adentro (lo que sentimos y pensamos y anhelamos. Fue expuesto magistralmente haciendo una síntesis entre la fenomenológica occidental y meditación budista contemplativa en su libro: The Embodied Mind: MIT Press, con Eleanor Rosh y Evan Thompson, Traducido al español en Editorial Gedisa como DE CUERPO PERSENTE: ciencias cognitiva y experiencia humana, a comienzos del 1990.

COACHING

El hablar concientes y ser preciso en el uso de los actos de habla permite ver parcialmente las distorsiones (cognitivas y emocionales) que hacemos: distorsiones emocionales, algunas corporales y de contexto. En especial el Coaching Ontologico es muy poderoso para tomar conciencia de las distorsiones en las interacciones sociales.

El coaching asumido como entrenamiento en el liderazgo de ejecutivos de grandes empresas es muy promisorio. Aunque miles de personas en todo el mundo se están beneficiando de esta tendencia moderna.

Mas difícil es asumir o darse cuenta de que EMOCIONALMENTE distorsionamos lo que percibimos, sentimos, recordamos y demás. De hecho una persona es una síntesis de lenguaje, de cuerpo y de narrativas ("cuentos" o historias que nos contamos a nosotros mismos y a los demás) y existimos y vivimos llenos de supuestos no declarados y que tomamos por hechos y realidades; que son heredados de tradiciones de siglos: desde usar zapatos o calzado, dormir en cama, sentarnos en sillas , usar ascensores o hablar.

Las ilusiones ópticas (que están accesible en Internet) son mas de unas dos docenas, nuestros cerebros ven como igual lo distinto o como distinto lo igual. A nivel de juicios esto es más sutil y potente. Desde siglos de JUSTIFICAR la esclavitud o el racismo, a justificar todo tipo de inequidades que no son tales. A veces toma siglos que algo cambie en la sociedad como el Apartheid en Sud África o la supuesta supremacía de la raza blanca sobre los afro o negros americanos. Los pre-juicos son parte de nuestras distorsiones. Como decía el biólogo chileno
Humberto Maturana, tener razón es una forma de dominio porque (si estoy en lo cierto) puedo exigir o pedir obediencia.


La tarea del conocer de la humanidad ya no es solo de expertos, de físicos ni de sicólogos. Es de todos. Es comenzar a darnos cuenta que al percibir, vemos LO QUE QUEREMOS VER , OIR GUSTAR, no lo que está al frente. Los grandes sabios de miles de años, y los físicos mO dernos, psicólogos cognitivos experimentales y demás estudiosos rigurosos, nos hacen ver que tenemos (o cargamos) con distorsiones emocionales y percepctuales y de significado recurrentes y sistemáticas...que nos inducen a error, sobre nosotros, sobre los demás, sobre todo.

Vivir es ( en el siglo XXI ) también por tanto...DESPERTAR...corregir esas distorsiones. Entrenarnos a superar PRE-JUICIOS (que nos son transparentes y que casi no sabemos que los tenemos) , a suspender JUICIOS, a ser o estar mas...alertas.

Etiquetas: , ,

RelojesWebGratis!