10/12/2008

CRISIS FINANCIERA : EL LADO OPORTUNIDAD


EL LADO "OPORTUNIDAD"

DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL




Todo tiene dos lados (bueno / malo; oscuro / luminoso), hoy se habla de la catástrofe y del pánico financiero a medida que las grandes bolsas del mundo y las inversiones se han derrumbado. Los diarios, sitio Web especializados y noticieros hablan sin cesar de ella.

La BBC noticias comenta que los Bancos de Inglaterra están sumisos y humildes an negociar con el Estado Ingles. El Jefe de la Reserva Federal de USA Ben Bernanke, tambien entre su opinión en el Wall Street Journal sobre la importancia de la confianza financiera y la intervencion concertada del Grup de los 7 para alentar a los meracdos mundiales de acciones y derivados a recuperarse del colapso reciente y la falla masiva de bancos norteamericanos.

Quiero indicar los aspectos de oprotunidad o resilientes que surgen con esta crisis financiera mundial. Los lados malos o dolorosos, son tema comun de la prensa y los medios.

Uno (y la gente de la cual soy parte) debe ahorra energía y recursos: agua, luz, gas, bencina: No solo por la necesidad de diminuir sus cuentas, sino porque así nos ayudamos mundialmente en la crisis de energía.



La gente (de la cual soy parte) se pone ingeniosos y se innova y desarrollan fuentes alternativas de energía: solar, geotérmica, de la basura (biomasa) del viento (eólica) Los estados rebajan impuestos y aumentan la inversión en energía limpia. Los casos hace diez años son Alemania y España que van a la vanguardia en energía limpias. Esto no solo alivia el costo del barril del petróleo caro que llego a mas de $ 140 el barril hace unos meses, sino que nos hacen bien a todos. Deberemos repensar toda la industria del auto (carros) basados en gasolina y petróleo. El petróleo barato se acabó.



Las personas, en tiempos de recesiones económica beben menos alcohol, menos café, menos drogas toxicas. En épocas de abundancia y prosperidad las personas se sobre endeudan beben mas alcohol, trabajan en exceso, viven menos con sus familias, parejas; su comunicación se deteriora.



Las personas estresadas por excesivo trabajo vuelven a sus casas mas tempranos y hacen mas vida familiar. Se dan espacios y oportunidades para vivir con sus hjos, parejas, amigos



Las personas gastan menos en lo superfluo que en época de vacas gordas gastan sin medida o sin preocupación. Claro que esto hace contraerse la economía del lujo: van a menos restaurantes de lujo, compran cosas menos lujosas y buscan gangas.



Lo anterior por el lado del dinero. Por el lado de los intangibles la enorme crisis financiera indica algunas claves.



Lo que hacen los grandes financistas en el terreno público es muy peligroso. Se suponía que sabían…pero la confianza ilimitada en las finanzas de Wall Street y otros inmensas fuerzas financiera de Norteamérica ha sido trizada, ha colapsada. Un parte importante de los ciudadanos norteamericanos entendió que una regulación del gobierno federal estadounidense es imprescindible.



La dicotomía (esto O aquello; bueno O malo) de que El Estado es malo y sus regulaciones son siempre perniciosas se ha visto afectada gravemente de su certeza. La idea muy difundida que el Mercado es siempre lo mejor y se autorregula bien y debe evitar controles estatales, se ha visto opacada igualmente. El dilema mercado O estado, parece indicar que las opciones EXCLUYENTES son graves y perniciosas, para transformarse en Mercado Y Estado. Los extremos son perniciosos.



Si en el año 1989, se derrumbó en Muro de Berlín y el 1991 se desintegró la Unión Soviética y colapsaron 70 años de dictadura política y de control socialista del Estado y de economía centralizada estatista; también en 1929 se derrumbó la primera ola especulativa del la bolsa mercado en Wall Street no regulado, en 2008, se derrumbo no el Muro sino la creencia en la confianza y expertise ilimitada de Wall Street en New York, y perecieron los procedimientos especulativos desatados y las faltas de regulación del estado.



Hace quinientos años el escrito Español Francisco de Quevedo escribió: PODEROSO SEÑOR ES DON DINERO, tenia razón, pero hay mucho mas…LA CONFIANZA, LA LEALTAD Y LA TRANSPARENCIA entre personas e instituciones, son esenciales y “sostienen “ al dinero y todas las transacciones financieras.. Estos intangibles, cuando se derrumban y se trizan producen pánico financiero. Por ello son muy importantes. Todo esto queda también al descubierto.

El pánico financiero y el colapso de las bolsas, refleja una confianza TRIZADA, los millones de ahorrantes y de inversionistas, yano confian nada en las altas finanzas. Nos han llevado a una ruina.
"Yo salvo mi dinero, y rápido" piensa el inversionista y VENDE...todo lo que puede.

Tenemos un solo mundo: que es global. Debemos cuidarlo. Tenemos un solo planeta que nos sustenta, tenemos que cuidarlo.

Somos hijos del Cielo (Dios) y de la Madre tierra. Somos hijos a hijas de la vida, ante todo.

Esto he estado aprendiendo en esta crisis, y muchas otras lecciones. Reflexiono, lamento, tengo un duelo por los que pierden y sufren, tengo esperanzas y siento alivio. Creo con todo el duelo y pérdidas, con todo el pánico financiero, hay una nueva sensatez. Nos necesitamos todos. El abuso (especulativo) está llegando a s su fin.



Santiago de Chile,

Octubre 2008.

Etiquetas: ,

RelojesWebGratis!