7/12/2006

LA DEPRESION QUE NOS AMENAZA



El siglo 21 ha sido recnocido por la Organizacion Mundial de la Salud como el siglo de la Depresion y Ansiedad . En Chile el plan de salud Publico llamado AUGE repleto los hospitales y seguros privados (Isapres) de gente afectada a la depresion que se atendera a bajo costo o casi gratis como patologia de salud.

Se ha descubierto que la Felicidad NO depende del consumo...Que las tasas de suicidio mas altas de adultos estan en lugares como Monoco, paises desarrollados y las tasas de suicidio infantil mas altas en paises competitivos como Japon....

Hay quienes confian mucho en los medicamentos anti-depresivo comom Prozac, Fluoxetina, y demas. Hay algunos que confian en yerbas como la Yerba de San Juan en inglés y en Europa creen mucho en Saint James Wort como antidepresivo natural para depresiones leves y media, y otros en los hongos de felicidad...y otros que creen que leer a Platón y menor Prozac, es parte de solucionar la depresion...En Japon, hasta hjace 5 años atras la depresion NO existia en su estado leve, excepto su estado SEVERO en que uno era hospitalizado como casi grave. LA sociedad Japonesa NO aceptaba la depresión y la equializaba a un "resfrio" "Kokoro" en Japonés Hay quienes que creen que esto son puras tonteras...
¿Y usted?

LA CADENA BBC NEWS Publicó los siguientes artículos
Sábado, 29 de diciembre de 2001 - 03:50 GMT

El hongo y su "magia"
El potencial de los hongos está por descubrirse.
Los científicos comienzan a darse cuenta de algo que varios hippies les podrían haber dicho hace décadas: los hongos tienen un poder "mágico".
Un prominente cirujano de Gran Bretaña sufría hasta hace poco de cálculos, pero juró no dejarse intervenir por sus colegas.


Resolvió comer hongos de los que se obtienen en el supermercado, durante tres meses, y los cálculos desaparecieron lentamente.


En China se utilizan unos 7.000 tipos de hierbas y hongos
El bajo contenido calórico de su dieta debe haber contribuido a su recuperación.
Dijo a la BBC que "no dudaría en recurrir a la dieta de hongos otra vez de ser necesario".
Sin embargo agregó que "no hay evidencia clara sobre cómo me recuperé, la ciencia no ha llegado a ese nivel todavía".



Pero ya son numerosos los científicos que creen en el poder curativo de ciertas hierbas y hongos y recuerdan que se utilizan en China desde hace miles de años.
Es conocido por ejemplo el hongo Reishi, efectivo para combatir la artritis.
En China se utilizan unos 7.000 tipos de hierbas y hongos.



El éxtasis de los hongos mágicos
BBC Mundo Ciencia En los años '60, los hippies celebraron sin descanso las "virtudes" de los hongos alucinógenos para alterar la consciencia y la mente.

Con la psilocibina, la mayoría de los voluntarios dijo haber mejorado sus actitudes.De hecho, las características alucinógenas de estas plantas se conocían ya desde hacía siglos.
Ahora, científicos estadounidenses aislaron el ingrediente químico activo de los hongos mágicos.




Y lograron recrear en voluntarios el efecto de espiritualidad y éxtasis que provocan los hongos y que dicen, podría ser muy útil.
Experiencia mística
En el estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, los voluntarios dijeron haber tenido una "experiencia mística" que había mejorado radicalmente su estado de bienestar.


Lo que hacen es multiplicar por diez o por veinte el estado y emociones de quien los ingiere, así que igual que puede multiplicarse la tranquilidad y felicidad, de la misma forma se multiplica la ansiedad o el miedo

Francisco de Diego, Jardín Botánico de Madrid Según los investigadores, que publicaron el estudio en la revista Psychopharmacology la investigación ofrece datos importantes sobre cómo funcionan los pensamientos y emociones humanas.
Y podría conducir, dicen, a tratamientos contra la depresión o ansiedad o para combatir la drogodependencia.


Los expertos advierten, sin embargo, que la investigación fue llevada a cabo bajo condiciones estrictamente supervisadas debido a los riesgos que conllevan estos compuestos.

"Estas sustancias son muy peligrosas y deben tomarse bajo supervisión", le dijo a BBC Mundo el profesor Francisco de Diego, experto micólogo del Jardín Botánico de Madrid.

"Lo que hacen es multiplicar por diez o por veinte el estado y emociones de quien los ingiere, así que igual que puede multiplicarse la tranquilidad y felicidad, de la misma forma se multiplica la ansiedad o el miedo", señala.
Universal

El equipo de investigadores de los departamentos de neurociencias y psiquiatría de la Universidad Johns Hopkins, aislaron el agente activo de la planta, un alcaloide llamado psilocibina.

¿Tenían razón los hippies?La psilocibina actúa simulando el efecto de la serotonina, la sustancia que se encuentra en el cerebro que se cree juega un papel muy importante en el ánimo y las emociones.
"En el hongo, este compuesto es absorbido por la sangre hacia el cerebro y pueden producir diversos estados en el que todo el ser se relaja, o de la misma forma, un estado de temores y ansiedades", explica Francisco de Diego.
La más importante de sus vidas

Para el estudio, los investigadores reunieron a 32 individuos que no tenían un historial personal o familiar de trastornos mentales.
Cada uno de los voluntarios asistió a dos sesiones separadas de ocho horas en las que primero se les dio la psilocibina y en la segunda un placebo no alucinógeno.


Una experiencia mística total
Opinión del 60% de los sujetosAl comparar las sesiones, una tercera parte de los individuos describió la sesión con la psilocibina como la experiencia espiritual más importante de sus vidas.
Más de 60% de los individuos la calificaron de "una experiencia mística total", similar al nacimiento de su primer hijo o a la muerte de un padre, dijeron.
Dos meses después, el 79% de los sujetos dijo una importante mejora en su bienestar y la satisfacción que sentían con su vida.
Y la mayoría indicó que su ánimo, sus actitudes y comportamiento habían mejorado radicalmente, lo cual fue confirmado por sus familiares y amigos.
Aplicaciones
Según los investigadores, el estudio demuestra que la psilocibina no sólo puede producir experiencias místicas.

El estudio aisló la sustancia química que hace al hongo alucinógeno."Lo más importante es que bajo condiciones controladas, con una cuidadosa preparación, logramos producir una experiencia en la persona que puede conducir a cambios positivos en su vida", indican.
Los investigadores planean ahora llevar a cabo pruebas con pacientes que sufren depresión o ansiedad debido a una enfermedad fatal.


Y también están planeando analizar el papel de la psilocibina en el tratamiento de la drogodependencia.

Según el micólogo Francisco de Diego, "de hecho desde hace algún tiempo se llevan a cabo investigaciones con la psilocibina en hospitales psiquiátricos".
"Y una cosa buena de estos compuestos es que no producen adicción" afirma el experto.

RelojesWebGratis!