Necesitamos Creer
o
NECESITAMOS CREER
The Polar Express / El Tren Mágico de Nochebuena
Papá Noel / Santa Claus / El Viejito Pascuero
You have everything you need if you just believe (dice la canción)
Tienes todo lo que necesitas, si tan solo lo crees.
Video You Tube http://es.youtube.com/watch?v=p3su0ez4mrU
No podemos vivir bien sin ficciones, sin creer, sin sueños. Hay aun tribus en el mundo que solíamos llamar “primitivas” referidas a su tecnología primitiva que siguen sus sueños un día al siguiente.
El gran Ortega y Gasset decía que TENEMOS ideas, pero VIVIMOS en las creencias. Son como el agua para el pez, invisibles
Ciertas personas logran DEVELAR o hacer visibles sus creencias (harto difícil) y tienen pues
En medio del frío de la noche invernal, podemos alumbrar la fogata del amor fuera y dentro del corazón.
Sabemos ya en la modernidad esta capacidad de “ensoñar” e imaginar, la ficción o los “sueños” ocupan una parte importante de nuestro día: ya sea el café o el te de media mañana,
Hace cientos de miles de años cuando los humanos salimos de las cavernas, inventamos las fogatas o el fogón, no solo para comer, sino a la luz de las estrellas o de la luna contar historia de sueño y de terror, de dulzura y de asombro. Tal vez así se inventaron (inventamos como clanes y tribus remotas) las mas bellas y tristes historias, y la tribu, el clan, la familia y el lenguaje evolucionaron todos juntos.
Dicen que hasta los lobos que llegaban a las fogatas fueron siendo domesticados en perros, cuando se les lanzaban pedacitos de carne, por supuesto a través de las generaciones. Tal vez cientos o miles de años, quién sabe, que importa. Pero los lobos en cautiverio devinieron perros, se sabe hace unos 12.000 años atrás, junto a cerdos, ovejas, caballos y demas animales domesticados. . ¿Qué sabe? Es leyenda y qué importa. Necesitamos creer.
Se dice a veces que los seres humanos creemos dos veces en el Viejito Pascuero Cuando niños y cuando viejos.
En la película THE POLAR EXPRESS, hay un sueño, de un niño que hace un viaje imaginario, en un tren imaginario, a un destino imaginario y conoce un personaje imaginario, que fabrica juguetes imaginarios por millones para llenar los sueños de los niños, nosotros que necesitamos conocer el amor benevolente del regalo: no del juguete, sino del amor.
El mundo musulmán celebra su mes sagrado ayudando de sol a sol, el Ramadán, el mundo judío celebra Hannukah, el milagro de las velas cuyo aceite perduro muchas noches, en fin, sueños de amor distintos para un motivo igual: necesitamos creer en la bondad y el amor benevolente. A pesar de todo, a pesar de las guerra y las crisis, a pesar de…necesitamos creer.
Creo, que a su manera, guardando todas las diferencias POLAR EXPRESS, expresa también ese regalo de amor. Necesitamos soñar en un mundo mejor.
Nosotros, todos, SOMOS ese mundo remoto, ubicado UTOPICAMENTE en el Polo Norte, en Belén, en el corazón tierno de todos nosotros.
Todos los humanos y sociedades lo buscan a su manera: El Santo Grial,
Aunque el sueño dura una noche, o toda una noche…[a veces el sueño dura toda una vida o varias generaciones] decimos
Noche de Paz, Noche de amor, y tal vez oigamos a los Ángeles cantar.
Una parte de ese mundo ya llegó a todo el planeta
Creer es una OPCION, no una OBLIGACION aunque suele ser un CONDICIONAMIENTO casi transparente o invisible. Tendemos a ser etno-céntricos: Creemos nuestra cultura, nuestro país, nuestro idioma, nuestra religión como la mejor.
Imagina un mundo donde cada persona del planeta tiene acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano.
— Jimmy Wales, Fundador de Wikipedia
Con mis mejores votos para esta Natividad 2008
Gustavo Jiménez Lagos
En Sudamérica, desde Santiago en Chile
Etiquetas: Nochebuena