12/17/2008

Telefono móviles o celulares


¿QUE BUSCA LA GENTE EL LOS

TELEFONOS MOVILES - CELULARES?

¡Música digital, e-mail, fotos, conexión de alta velocidad? O: “todo en uno”

Un reciente articulo del diario chileno El Mercurio[1] relata el por qué busca la gente en los teléfonos móviles y compara en una tabla seis modelos distintos.

La necesidad humana de comunicarnos es tan fuerte como alimentarnos. El voto de silencio en algunos monasterios es más difícil de guardar que el celibato voluntario. Necesitamos hablar: tan fuerte es que los teléfonos móviles se han expandido en pases tan pobres como Bangla-Desh en que mujeres muy pobres tienen uno para llevar adelante su micro-créditos y su micro empresas. Países pequeños como Chile tienen un 90% de usuarios al año 2008, tanto como Europa y más que USA. Como los niños menores de 10 años no tienen teléfono móvil-celular, indica que los adultos tienen más de uno por persona. Un fenómeno que es común en Canadá, que es NO tener teléfono de red fija (land lines) porque tienen dos o más celulares: uno en casa y otro potable.

PDA Y TELEFONOS MOVILES – CELULARES

Hacia 1998, unos diez añosa tras, la fiebre de las agendas digitales personales era “la moda” (PDA por sus siglas en ingles). Una mezcla de calendario eterno, reloj, block de notas. Luego hacia el cambio de siglo, los teléfonos celulares o móviles, comenzaron a incorporar funciones de agendas. El teléfono móvil-celular “top” fue (o es aun) el modelo Bakckberry (Canadiense) que a los acelerados hombres de negocios corporativas les ofrece están siempre conectados o “llevarse la oficina a la casa”. Hacia 2007 surge el “cool” (atractivo) iPhone de Apple, una especie de “todo en uno” con mapas Google You-Tube videos, acciones (para los enfermos de las inversiones) y otras características. Luego hacia el año 2008, Apple baja su precio a la mitad y duplica su velocidad de comunicación a la Tercera Generación (3 G) haciendo de la alta velocidad una poderosa herramienta.

Ya las PDA (Personal Digital Assistant) o agendas electrónicas, parecen tener una declinación segura. Parece que “la gente quiere mas” Según estudios especializados del mercado, los mayores usuario son el segmento d e edad de los 10 a los 35 años. Algunos jóvenes y niños con mucho tiempo y sin dinero. Otro son los empresarios jóvenes (o políticos jóvenes como el Presidente Obama) que tienen mucho dinero y poco tiempo. El segmento de edad, tiene algo en común, les gusta estar “siempre conectados” Al sub-segmento empresarios, se llevan a la oficina a su casa o el trabajo los persigue como su sombra. Los jóvenes desean escuchar música (gratis) digital a toda hora. Basta mirar las calles, el Metro en Santiago de Chile y los audífonos portátiles andan por todas partes con MP· 3 tan pequeños como un lapicero.

Los humanos en general tenemos la adicción a la comodidad. Soñamos y buscamos aparatos con el “botón perfecto” que hagan muchas cosas automáticamente y a bajo costo.

MIL MILLONES DE CELULARES-MOVILES

CON INETRENT AL 2010.

Hacia fines del año 2003, las grandes corporaciones sabían que 1/6 del planeta (unos 6.600 millones de habitantes) estaba conectado a Internet, unos 1.000 millones de ínter nautas. Ahora apuestan que el próximo 1.000 millones se conectaran desde sus celulares-móviles. El ex Presidente de la empresa de Chips AMS en estados Unidos, el señor Héctor Ruiz, declaré en su conferencia TED en Monterrey, California USA, que hacia el año 2015 esperaban que la mitad de la población mundial (por entonces unos 5.000 millones de personas) tuvieran acceso a Internet. Un sueño, tecnológica y económicamente posible. Logísticamente y operacionalmente difícil. Pero posible. Hay conciencia que el peor enemigo del calentamiento global es la pobreza. Y aunque las TICS no son una solución global a la pobreza global, son parte de esta solución. De hecho anualmente se están vendiendo cinco a ocho veces más teléfonos móviles anuales por cada PC. Y de los PC de escritorio (Desktop) ) se ha pasado a los potables (notebook o laptop) y móviles solo para Internet (net-book) Con el advenimiento de los teléfonos inalámbricos d e alta velocidad de conexión inalámbrica (3.5 Generación) será posible enviar y recibir Video o conversaciones por pantalla de un lugar a otro de la tierra. Esto se acerca al futurista y escenarios de ciencia ficción como los libros digitales sin papel, que hay ya se venden en Amazon.com con el aparato The Kindle un lector digital de libros que vende esa empresa.

UN PORTABLE POR NIÑO PAISES SUBDESARROLLADOS

OLPC EL PORTATIL OX

Tal como el proyecto de Nicolas Negroponte del OLPC o un PC portátil por niño del mundo su-desarrollado fue un sueño el año 2005, su equipo del MIT y a nivel mundial, lo empezó a producir y distribuir el año 2007 con sistema operativo Linux, ya el año actual Microsoft, produjo un sistema operativo Windows para este OX el OLPC. Negroponte ha dicho en repetidas ocasiones que el quisiera una revolución educativa en los países del tercer Mundo y que no busca una revolución tecnológica, sino investir de autoridad a los niños en su aprendizaje (empowerment[2]) Y la empresa Intel, intentó colaborar con el proyecto de Negroponte, pero luego “se descolgó” produciendo su portátil “Classmate un portátil pequeño para escolares que resiste golpes y traer los dos sistemas operativos, el Linux y el Windows.

Las grandes corporaciones de chips y software el mundo, saben y tienen estudiado el mercado “rentables” de Vender barato por cientos o miles de millones, la Interenet del presente, que estará y esta en los teléfonos móviles-celulares.

ANYTIME & ANYWHERE/ La WEB 1.0

CUALQUIER MOMENTO - CUALQUIER LUGAR

Un salto prodigioso de la Internet comercial que comenzó en 1995 fue el Anytimne Anywhere o Cualquier momento en Cualquier lugar. Tanto las empresas Internet norteamericanas Amazon y e-Bay fueron los iconos que sobrevivieron la economía de la burbuja tecnológica que colapsó el año 2,000 cuando la fiebre Internet exploto en un colapso financiero de las llamadas empresas Punto.com.

Ya sabemos que “el todo en uno ” es el teléfono móvil: música, fotos, teléfono, correo electrónica, mensajes de textos, video accesible, mapas en línea y GPS (posicionamiento satelital o ubicación en coordenadas terrestres precisas) con conexiones de alta velocidad (3.5 Generación) Ya seas empresario o “trabajólico”[3] que desea que “la oficia te siga a la casa” o que “la música te siga a la cama”, y esta encuestado que muchos celulares-móviles no se apagan en la noche, es fruto de esta comodidad del bobón milagroso, que esperamos: gran gratificación, gran satisfacción, muchos servicios, todo-en-uno.

Las principales característica de los teléfonos móviles-celulares que aprecian los usuarios son:

  • Cámara fotografía (sobre 4 mega-pixeles; alta resolución de imagen)
  • Sistema Operativo (Symbian, Windows Mobile, LG, Sony Ericson)
  • Wi-FI (Wíreless Fidelity- Inalámbrico)
  • 3 G (Conexión inalámbrica de Banda Ancha Tercera Generación)
  • Pantalla (diámetro o ancho)
  • Almacenaje o memoria RAM de los equipos
  • Tecnología. Blue-tooth (o conexión manso libres inalámbrica)
  • Acelerómetro (velocidad de proceso interno)
  • Precio entre $ Ch P. desde $ 260.000 hasta $ Ch.P., 500.000 ( US $ 500 hasta 1.000) según modelo

Gustavo Jiménez Lagos

Diciembre 2008

Email: jimenezgustavo@usa.net


[1] Del periodista Alexis Jeldrez.

[2] Habitualmente mal traducido como empoderamiento, aquí lo traducimos cono “investir de autoridad”

[3] Trabajólico termino que denota adicción al trabajo, personas que trabajan 12 o mas horas al dia y se aislan o refugian en el trabajo, con diversos pretextos.

Etiquetas: ,

RelojesWebGratis!