4/29/2009

LAS NUEVAS PESTES


LAS NUEVAS PLAGAS BIOLOGICAS

Una humanidad sin equilibrio


El lugar del SIDA (AIDS) de la década del 1980, lo han tomado varias pestes y plagas mundiales mortales o semi mortales. Para el SIDA no hay vacuna pero si medicamentos que lo convierten en una enfermedad crónica. Enfrentar una muerte por infección súbita (algo olvidado pro la humanidad hace décadas o siglos) es algo muy desagradable. ¿Estamos preparados?

LA PESTE NEGRA O BUBONICA

Sucedió hace 600 años atrás en Europa: la peste negra, acabo en menos de un siglo con cerca de la mitad de la población europea de entonces y mato como 25 millones de personas. No había cura posible, excepto la resistencia inmunitaria natural. Murieron por parejas ricos, pobres, laicos y religiosos. Ante la pandemia catastrófica la gente se polarizo: uno dijeron que era castigo de Dios, y volvieron a suplicar y rezar, otros inventaron la micro biología moderna y siglos después las vacunas. Este relato portentoso ha sido resumido brillantemente por el padre Thomas Berry un historiador de las culturas clásica, (cura católico) en su brillante libro The Dream of the Earth (El Sueño de la Tierra).

A medida que se expande la epidemia de influencia (gripe) viral a la Fase 4 y Fase 5 de la OMS u Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas (WHO en ingles) , en llamada Pandemia o Epidemia Altamente Contagiosa y altamente mortal, la fiebre porcina es una nueva alerta de posible muerte masiva mundial humana, de la salud que damos por sentada

En la información del Wall setreet Journal lo dice Ya ha llegado a Nivel 5 o Pandemias muy generalizada al 29 de Abril del 2009

LAS PLAGAS EN EL HORIZONTE.

El año 1995, la norteamericana Laurie Garrett escribo un libro que paso desapercibido. The commig Plague. Enfermedades nuevas emergentes en un mundo sin equilibrio

Los efectos sociales que a veces llevan al pánico colectivo, se han repetido en los últimos 10 siglos (según dice la memoria colectiva) o sabidita ancestral. En la antigüedad (hace unos 2.,000 años atrás) era la Lepra. Hace dos siglos la sífilis y la gonorrea (enfermedades de transmisión sexual). Luego amainaron las enfermedades contagiosas (tuberculosis, malaria, etc) y aparecieron las enfermedades metabólicas (hipertensión, diabetes, cáncer , y otras)

Hacia el año 1993, la revista TIME anotaba en un reportaje que las bacterias y virus habían mutado con los antibióticos (las armas “estrellas de la medicina moderna” ) y que como producto de ello, las enfermedades contagiosas erradicadas, estaban tomando nuevo vigor: tuberculosis, difteria, malaria y demás. Tanto así que en un año matan mas gente que el sida en el mundo.

Son varias las pestes de los últimos 30 años:

SIDA (AIDS) -- HANTA,-- EBOLA, --SARS, --VACA LOCA—MOSQUITO DEL NILO, GRIPE AVIAR, y la ultima—INFLUENCIA PORCINA---

¿Que hay en los animales o en su hábitat que hemos dislocado?

¿Es este un “castigo” natural por lo que la humanidad ha arrasado o cambiado el medio natural de los animales?

Hay muchas opiniones. Pero nadie lo sabe,. Hay buenas sospechas o como dicen los científicos; buenas hipótesis.

¿O quizás son nuestras pecados y malas costumbres?.

Preguntas existenciales y científicas o ecológicas.

No son accidente. Son pandemias bastante mortíferas y no tienen curación conocida, solo la resistencia humana inmunitaria en la que muchos contagiados mueren fulminantemente (entre un 30 a un 80%) en pocos días) y otros se salvan

MILLONES DE INDIOS AMERICANOS MUEREN DE GRIPE

DESPUES DE LA CONQUISTA EUROPEA

Cabe recordar que un 50% de los indígenas de Norte centro y Suda América fueron exterminados por la gripe y el resfrío común en tres siglos. En su magistral libro: Gun, Germs and Steel: the fate of human societies (Cañones, Gérmenes y Acero: destino de las sociedades humanas.) el ensayista norteamericano, postulo que las armas de los conquistadores fueron casi de juguete comprado con las peste que trabjero an mundo indígena

¿QUE HACER Y QUE NO PODEMOS HACER?

Cuando no hay vacunas aun se puede amar. Unos rezaran más, otros investigaran más. Las comunidades en la desgracia colectiva se unen:; en las guerras y en las catástrofes naturales como hambre, epidemias y pestes. Todos perderemos algo: la tranquilidad, el sueño, los negocios, parientes o crisis adicionales a las humanas.

Un duelo.

Etiquetas: ,

El lado saludable de enfermarnos



EL LADO SALUDABLE DE ENFERMARNOS

La vida es un tesoro y la salud también. Todos lo apreciamos. Tal vez la enfermedad queda como un refugio sagrado en medio de tanta desolación y abandono.

No vivimos solamente para trabajar, pagar impuestos, pagar cuentas y sostener a nuestra familia. Eso es cierto, lo hacemos todos y todos los días. Pero nos enfermamos igual.


La enfermedad no es solo un asunto medico. Es un asunto profundamente humano, casi sagrado. Es un asunto medico también pero es mucho mas que ello. Aquí exploraremos los otros aspectos tal vez demasiado descuidados pero vitales del enfermarnos.

1. Cuando enfermamos tenemos licencia o permiso para reposar, descansar “salir de la circulación” o circuito del trabajo y los deberes cotidianos.

2. Cuando enfermamos tenemos derecho a ser atendidos en forma privilegiada o ser “regaloneados” por quienes nos cuidan y sirven durante la enfermedad. De hecho hasta tenemos el derecho que “quejarnos” de dolores, molestias e incomodidades. Es aceptable.

3. En este ambiente de cuidados, en general recibimos dieta especial; comida, entradas ( o entremeses) , sopas, postres y demás amenidades a nuestro gusto cuanto puedan proveer quienes nos cuidan.

4. La enfermedad es un tiempo de balance vital de profunda reflexión existencial, humano. No en el sentido de hacer filosofía abstracta sino de “aquilatar” cómo nos enfermamos y “salimos de la circulación o circuitos del trabajo y la vida común”.

5. La enfermedad es una maravillosa oportunidad de “recomponer alianzas” emocionales con parientes, familiares, seres queridos, amigos o relaciones que se habían debilitado o dañado o enfriado. Tal vez ellos (amigos y parientes) quieran acercarse o nosotros a ellos, o ambos. Tal vez sintamos la desolación y el abandono que nos “muerde” de una soledad en que podemos habernos aislado en el resentimiento y la falta de perdón. La enfermedad abre el espacio del perdón, pero no es automático. Requiere un acto consciente: “te perdono, necesito perdonarte” se dice uno mismo primero. Luego perdona (o no).

6. La enfermedad es un periodo para sopesar nuestras vulnerabilidades, nuestras carencias, lo que nos duele de la vida. Sabernos o recordarnos nuestra mortalidad y nuestra natural inter-dependencia de los demás, de sus favores, de sus amores, de sus servicios, de su dinero y aprecio. Como dicen en un país africano “soy porque somos”.

7. Enfermarnos es también recuperar fuerzas debido a como dice Hamlet “los golpes y dardos de la inmisericorde fortuna” o simplemente los golpes que nos da la vida a todos.

8. Finalmente no queremos mejorarnos si no podemos volver fortalecidos a “circular” en la sociedad en el trabajo. Enfermarnos es un espacio de duelo. De reposo y reflexión, de meditación y quizás de oración y contemplación. De acercarnos a lo divino al sentirnos tan humanos. Algún día, igual nos vamos a morir. Deberemos irnos. Esta enfermedad es casi un “ensayo chico” de esa perdida total, dejar de vivir.

En la cultura asiática, a veces los amigos del enfermo hacen muchos Origami o pajaritos de papel, y se los llevan al enfermo y llenan el cuarto del enfermo con estos “pajaritos”; un símbolo que desean que nos recuperemos o volvamos a “volar” en lo cotidiano

Como dijo Violeta Parra la poetisa y cantante chilena “El amor con sus esmeros, al viejo lo vuelve niño y al malo solo el cariño, lo vuelve puro y sincero.”

Etiquetas:

RelojesWebGratis!