5/13/2008



El Esplendor del Poder Publico

Hay un dicho tradicional antiguo que dice que “los dioses ciegan a los que quieren perder

No hay nada en el poder que ciegue a quien lo detenta, es la mente-corazón-emociones que suelen o pueden quedarse — fijados a algunos elementos del Poder Público. A veces condiciones (muchas) del poder público son adictivas, los Reyes, los Príncipes, los Duques, los Marqueses, los diputados y senadores y los Presidentes o demás quieren perpetuarse en el poder publico. Todos lo saben. Algunos muy nobles de corazón, son Reyes del Corazón como: San Francisco de Asís, El Dalai Lama, La Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela.

El Poder Publico es una fuerza inmensa y como toda fuerza inmensa puede ser benéfica como una central eléctrica y la electricidad que llega “domesticada y empaquetada” a nuestro hogar y la usamos sin peligro mayor. La fuerza del Poder Publico puede ser también destructora como el terremoto, la inundación y el tornado o el temporal. El esplendor del poder público tiene también un lado oscuro, el terror del mal uso. Y el esplendor benevolente de su uso prodigioso y bondadoso.

¿Cuáles son sus ingredientes principales? Me parece que son:

  1. La fuerza de la espada
  2. La riqueza y el dinero
  3. El Conocimiento aplicado
  4. La legitimidad de la influencia


Primera Manera

La Fuerza de la Espada: milicia, guardias, ejércitos, policías que se puede mandar en caso extremo a someter y cumplir un edicto, orden, ley, cúmplase o úkase para que un grupo o persona no haga tal cosa o haga tal otra. Echarlo o mandarlo al calabozo o la cárcel es un buen ejemplo- Los ejemplos milenarios en la historial son típicos y abundan. Genghis Khan en el primer milenio, los bárbaros arrasan Roma cuando cae, Herodes que manda a Juan el Bautista al calabozo y luego lo decapita. En fin. Brasil en su bandera dice ORDEN e PROGRESO. La Bandera Chilena en su escudo dice POR LA RAZON o LA FUERZA. El Escudo de Armas de Estados Unidos tiene un Águila con Una Ramas de Olivo en una pata y con Flecha en la Otra y dice E PLURIBUS UNUM (Estamos Unidos pero somos Muchos)

La Espada Benevolente- Caso I. El Héroe Teseo: El equivalente moderno de la espada es la artillería, los tanques y los aviones bombarderos y caza bombarderos. En la historia se ha usado a veces (pocas) la espada para liberar del tomento de la esclavitud y la tiranía. Es el caso del Héroe Teseo, una figura mítica de hace unos 3.000 años de la Grecia clásica. Dice el mito del Minotauro que éste devoraba a inocentes griegos cada años, el Rey Minos en Creta (una potencia comercial y militar en la época) sometía a Atenas so amenaza de la guerra devastadora. Cada año la ciudad de Atenas (clásica A.E.C) debía entregar siete victimas que el Rey Minos (de Creta) y éste encerraba en el laberinto del Minotauro, desde donde perecían, Minotauro era una bestia con el cuerpo de un humano, la cabeza de un Toro y la fuerza de una bestia. Los que entraban al laberinto eran devorados por la bestia del Minotauro. Esta leyenda mítica se repite hoy, con otros matices. Tal vez la bestia negra del Minotauro de llame adicción a las drogas y el Minotauro puedan ser los carteles del Narcotráfico. “Cuento corto” Teseo se embarca arriesgando su vida, enfrenta al Minotauro y lo mata (la espada) pero con la ayuda de Ariadna, la hija del rey Minos que se enamora de el que le entrega un hilo de oro (que no se corta) para ubicarse y salir de el. Hoy Ariadna le hubieran entregado un GPS 8posicionador geográfico satelital). Minotauro mata la minotauro, libera a sus paisanos, y conquista la gloria por la espada y el amor a Atenas y a Ariadna.

La Espada benevolente. Caso II. Rey indio Ashoka. En la India clásica, este solitario Rey que se convirtió al Budismo, en prueba de su arrepentimiento de su poder militar devastador construyó hospitales para humanos y animales, regaló y benefició a los pobres de muchas formas, construyó monumentos (algunos aun en pie unos 18 siglos después), hizo servicio publico de incontables maneras antes de morir,

Segunda Manera

El Dinero o la Riqueza acumulado es otro elemento del Poder Publico. La riqueza y el dinero se pueden acumular. Otrora en las sociedades agrícolas prosperas la enorme riqueza era el ganado, el trigo, la cebada arroz y el ganado en las civilizaciones del Nilo (Egipto antiguo) o los Reyes de la mesopotámica, India, China, América Andina o los Reyes Europeos. En la revolución Industrial la riqueza llego a ser el dinero. Hoy suelen ser las multinacionales, gobiernos u otras instituciones. El dinero se puede usar sabiamente para apoyar una buena idea (Mecenas), para ganar prestigio e influencia (pagar buena publicidad) Y desde luego se puede usar para torcer voluntades, comprar influencia o silenciar adversarios. El dinero y la riqueza se pueden compartir, regalar

Tercera Manera

El Conocimiento aplicado. El conocimiento y el know how se pueden acumular y compartir. Hoy en día una parte de este talento esta asociada a la buena educación a los títulos de Postgrado (MBA PhD.), a los Think Tank (O centros de Altas Políticas Privadas o Publicas) Hace varios siglos Francis Bacon filósofo y estadista ingles dijo “El Conocimiento es Poder”. La Compañía de Jesus o Jesuitas entendió esto siglos atrás, antes de la revolución industrial y preparo a los sacerdotes en el saber avanzado que vino con el renacimiento, el Siglo de las Luces y la Ilustración en Europa. Hoy la sociedad global es llamada entre otras la “sociedad del conocimiento” La Internet, computación y tecnología de la comunicación son sus emblemas y símbolos. Acción al instante todo el día (24), toda la semana (7), todo el tiempo (24/7)

Cuarta Manera

La Legitimidad e influencia.

Se podría ser poderoso, pero tirano, sátrapa, dictador, pero no tener o haber perdido la legitimidad. Esta es la estima que la población (hoy los medios) otorgan al que tiene poder, gobierna o tiene gran influencia. En la época de Reyes Emperadores esta legitimidad venia de Dios o de los Dioses como en el Egipto Antiguo. Si todo marchaba bien: cosechas, abundancia, paz, los reyes, príncipes y monarcas tenía enorme prestigio y gran legitimidad. Si algunas cosas marchaban mal: malas cosecha, sequías o inundaciones, guerra civil, pestes, la población ponía en duda la legitimidad de los Reyes o Monarcas. La Democracia representativa sustituye eso por elecciones, votaciones, partidos, etc. Hoy hacemos la distinción entre un gran estadista y un pobre gobernante (un mal administrador). Los grandes estadistas se preocupan mucho de la próxima generación, no de la próxima elección. Los grandes estadistas no temen las malas noticias públicas, las comunican. No es lo mismo ser famoso y popular que tener prestigio. Los grandes ídolos populares modernos (cantantes, deportistas, actores) se transforman en celebridades en pocos años gracias a que los medios los promueven “inflan” y difunden sus actos, conciertos, eventos deportivos por millones, hasta que son auspiciados por grandes marcas comerciales. Gran popularidad puede llegar a transformarse en una “mina de oro”. Tener prestigio puede implicar no era famosos: un circulo estrecho de personas conocía a Albert Einstein hace 100 años, el padre de la teoría de la relatividad. Jonas Salk, descubrió la vacuna de la Poliomielitis y salvo millones de vida y sigue salvando, no es famoso en el sentido de los ídolos populares es célebre, es respetado.

Los nobles de corazón “gobiernan corazones” no se aferran a ellos. Los nobles de corazón gobiernan países, regiones, sindicatos, empresas, países, cooperativas, instituciones. Los no tan nobles se aferran al poder: su esplendor, su “aura”. El Rey Sol de Francia (Luis XIV ya no esta aquí ni sus herederos. El Zar de Rusia ya no esté cono nosotros fueron asesinados. La Reina de Inglaterra aun esta, pero gobierna de otra manera. El Ultimo Emperador de China murió hace años y nadie recuerda cómo se llamaba. Hubo un magnifica película acerca de su vida.

PODER PUBLICO COMPARATIVO

PERSONA

O entidad

Riqueza Dinero

Fuerza

De la espada

Conocimiento aplicado

Legitimidad

Dalai Lama

Ninguna

ninguna

Alto

Muy Alta

Naciones Unidas

Respetable

Débil

Alto

Alta

Shakira, celebridad pop

Alto

Ninguna

Mediano

Mediano

San Francisco de Asís

Ninguna

Ninguna

Alto

Muy alta

Ciencia moderna

Mediana

Baja

Muy alto

Alto

Internet

Mediana

Baja

Muy alto

Alta

Narcotráfico

Muy alta

Muy alta

Mediano

Ninguna

Tabla de Gustavo Jiménez Lagos, 2008.

El Esplendor del Poder Público…

Gustavo Jiménez Lagos

Psicólogo- Educador- Coaching

Etiquetas: ,

RelojesWebGratis!