Chateo y Twitteo
Del “Chateo” al “Twitteo” pasando por “Facebook”
De
El mundo al instante
El mundo al instante: fue un noticiario del cine alemán antiguo. Ya llegó ese instante en la red. Hay una necesidad casi imperiosa de las personas: de comentar la vida, y la vida ajena en particular. Otra necesidad casi vital de las personas, es ser considerados como un legitimo “otro”; aunque uno sea “nadie” importante ante el poder oficial o consagrado. Twitter manifestó esto en millones de personas.
El comienzo: “Yo Te Veo” (ICQ): todos en cualquier lugar
“Chat” es una palabra inglesa que significa: conversación o plática informal o charlar. El Chat en Internet y sus programas ya podrían ser considerados “viejos” para estándares Internet (siete años o mas es como un dinosaurio). Esto comenzó con diversas programas similares de MI (IM en inglés) o mensajera instantánea. Aprovechan la opción de transmisión y rapidez descentralizada de la red. Los mensajes cortos tipos correo electrónico pueden “enrutarse” o desviarse o “navegar” por distintos puntos para llegar a su destino. Para eso fue creada la red Internet. Eso lo potenció
Chateo” del 1990 al 2000
En la década del 1990 los jóvenes abandonaron el uso regular del correo electrónico y estaban conectados todo el día desde su PC a su programa “Messenger”, u otro M. I. en su trabajo, en la oficina o con conexión inalámbrica desde su PC portátil. Así floreció el Chat: hubo varias plataformas –incompatibles-- que no se comunicaban entre si: Yahoo, Messenger (de Microsoft) fueron las mas populares. Casi todos ellos, requieren que el usuario tenga una cuenta de correo en los grandes sitios de Estados Unidos o Europa. Microsoft aprovechó esto para llevar “agua a su molino”. Los usuarios del popular “Messenger” tenían que tener una cuenta de correos en “Hotmail”, su correo insignia. Hacia el año 2008, Microsoft mutó el registro del Messenger al llamado GoLive, (“anda vivo”, en ingles); ahí hay que registrarse para usar el Messenger. Microsoft dice tener 400 millones de abonados al año 2009. Podría ser un “mercado” potencial más que atractivo para cualquier sitio de publicidad. Hoy los jóvenes se conectan a la red y en parte a sus amigos, todo el día a través de su teléfono móvil o celular. Como dicen en los negocios, están conectados: 24 / 7. Es decir 24 horas del día, siete días a la semana. Tal vez “duermen” con el teléfono celular prendido.
Redes sociales: Orkut, MySpace y Facebook
Los jóvenes gustan de la rapidez y la innovación. A los jóvenes educados y con acceso a Internet, que tienen PC o acceso al mismo y que saben ingles, son casi usuarios “cautivos”. Hay como una media docena de estos sitios que tienen millones de usuarios en diversos países, quizás las tres redes sociales mas famosas con Orkut (de Google), MySpace que fue la red social mas popular en junio del 2006, y mas recientemente
Así en poco más de 5 años, la red social que más ha crecido es Facebook; pasó en el rating de segundo o tercer lugar hacia Mayo del 2008, ya tiene 200 millones de usuarios el año 2009. Y eso sirve para vender a un mercado semicautivo, se sabe que un 70% de los usuarios de Facebook son jóvenes (menores de 25 años), que están y pasan conectados todo el día. Esto puso un peligro para Google, los jóvenes que se conectan a Facebook dejan de usar Google el buscador. Pero lo jóvenes son muy “acelerados”, quieren mas, mas velocidad, mas contacto aunque sean virtuales.
Twitter: entra el “twitteo”
La red y los jóvenes mutan siempre. En ingles Twitter quiere decir “piar o gorjear”, es lo que hacen los pájaros para comunicarse entre si. De este modo “twittear” es un verbo hechizo, que quiere decir comunicarnos o mantenernos en contacto. Twitter incorporó los mensajes cortos, similar a los SMS o mensajes de textos que se envían desde Twiter a teléfonos celular, no solo por Internet. Esto es una innovación para los que les gusta estar conectados todo el tiempo. En Europa, Estados Unidos y Japón cerca del 100% de la población tiene un teléfono móvil (o celular). Por ello “arrastra” a millones, sobre todo jóvenes.
Todos los chilenos tienen ya un teléfono celular-móvil
En Chile la cifra de uso de telefonía móvil o celular al año 2009, es cercana al 100% también. Como los bebes y niños menores de 5 años no tienen uno, hay gente que tiene dos o más teléfonos. La metáfora de uso de Twitter es simple ¿“que están haciendo mis amigos ahora”? El usuario se dice “Les mando un mensaje y quizá recibo uno de ellos” Y queda todo publicado de nuestras interacciones. Ellos me pueden contar “que están haciendo ahora”. Sin obligación de contestar y sin necesidad de PC ni de Notebook, les envío un SMS, un mensaje corto. Puedo contestar o recibir en mi teléfono. Magnifico. Así ellos (mis amigos) saben lo que hago yo, y yo puedo saber que hacen ellos. La juventud, es la edad de la amistad, en que los amigos suelen ser mas importantes o tan importantes como la familia de origen.
Dicen que la audiencia (o usuarios registrados) de Twitter al año 2009 es de 40 millones de usuarios.
Por eso decimos: del “Chateo” al “Twitteo”.
Resumen. El “panorama de mercado” va así al año 2009.
- Mensajería Instantánea (Messenger) Windows Go Live
400 millones de usuarios abonados.
- Face Book, Red Social.
200 millones de usuarios registrados.
- Twitter, Mensajería en Línea con amigos y conocidos
40 millones de usuarios.
Los jóvenes no mandan la economía.
No se trata que los jóvenes manden el mundo o la economía. No lo hacen. Pero si compran por millones, y si opinan, y eso ya es interesante. Esto tendrá y tiene un impacto en la moda, el diversos rincones de la sociedad. Y esta teniendo un impacto en la educación. En Chile, la “revolución de los pingüinos” del año 2006, con medio millón de estudiantes con liceos, escuelas y colegios “tomados” y desfilando por las calles de varias ciudades; remeció toda la sociedad, no solo al gobierno chileno. Entre otras cosas, llevó al cambio de leyes,
Los jóvenes quieren participar, además de opinar y contactarse y ser aceptados. Y eso ya lo lograron. Con tres pasos en la red; chateo, redes sociales y twitteo. (Tal vez partieron por el correo electrónico y se aburrieron pronto).
¿Qué más? Nadie lo sabe.
Muchos, sino todas las personas, quieren comentar, dar su opinión, al instante, breve. O simplemente publicar su opinión. Y ser considerados. Hay algo sutil –casi silencioso— en todos nosotros, que nos dice “puedo ser nadie, pero también valgo”. Darse a conocer, al menos sobresalir “del montón” del anonimato cotidiano, eso alivia y alienta. Eso lo ha venido haciendo la red o Web en varios niveles, Twitter es la forma mas reciente, y ciertamente no la ultima. De ahí esa necesidad que vino a llenar el “twitteo”.
Vendrán otras. Algo que pensar.
Reseña escrita por
Gustavo Jiménez Lagos
Agosto 2009
Versión 4
Etiquetas: Chateo