12/06/2008

Sin Miedo al Morir






Sin Miedo al Morir

Cómo Irnos en Paz y Agradecidos

Taller de Cuatro

Sesiones

Marzo – Abril 2009


La experiencia actual del morir es, para la mayoría de los seres humanos de un dolor indecible. Quizá solo los santos o personas de gran sabiduría no pasan por el trance del morir como una agonía y se van en paz y agradecidos. Para nosotros, comunes mortales el morir representa angustia amenaza, desasosiego. En sentido positivo es entrega, soltar, camino hacia la luz, agradecimiento y aceptación. Podemos dar sentido al morir cuando hemos dado sentido a nuestro vivir. Morimos como hemos vivido.

Video Clip Nydia Caro Vivo sin vivir en mi.

Sor Teresa de Ávila, la santa medieval española, escribió estos versos

VIVO SIN VIVIR EN MI, que canta siglos después la portorriqueña Nydia Caro (en 1998), con la Música de Joakin Bello, el compositor chileno del New Age.

En la Edad Media la gente vivía no para “ser feliz” sino para “Salvar su alma” y transitar “el valle de lagrimas del vivir” donde había pocas comodidades y muy poco placer (Ni agua caliente, ni calefacción, ni electricidad…) , en la certeza entones que vivir era un tormento y que morir en Gracia de Dios era un ALIVIO…y que morir era LA VIDA VERDADERA ¡¡¡Como han cambiado las cosas cinco siglos después!!!

Hoy nacemos pensando (siglo XXI) que hemos nacido para ser Felices, y que Morir es una desgracia o una derrota.

Esta canción, cuya letra fue escrita por Santa Teresa de Ávila en España hace cinco siglos esta TODO AL REVES…Vivir era un tormento (“ esta cárcel estos hierros” // el cuerpo)


Morirnos no debe ser una tragedia: aunque no sabemos el día, la hora y la forma, aun podemos elegir ciertas condiciones como: no morir conectados a maquinas, morir en casa o en lugares públicos. Aunque nuestras creencias pueden ayudarnos, para transitar de la vida al morir, nos ayuda a prepararnos. Sobre todo si hemos de enfermar o transitar agonía corta o larga es muy importante prepararnos mientras tenemos salud, conciencia, lucidez y amigos o familiares. . Despedirnos, arreglar nuestros asuntos, repartir lo que tenemos en vida, reconciliarnos con los que tenemos asuntos pendientes HACEN una enorme diferencia. Le quitan el morbo, el miedo, la tragedia y podemos transformar el morir en una zona de paz y de encuentro humano. No es fácil, pero se puede. Muchos lo han hecho. Necesitamos ayuda y orientación.

Aunque muchos tememos a la muerte, así y todo podemos pacificarnos y transformar este evento en una zona de paz y oportunidad y de alegría. Independiente de las creencias que tengamos, podemos cultivar y rescatar la bondad que nos une con el infinito. Podemos ir aprendiendo a irnos en paz y agradecidos de la vida. Podemos “sacar a la muerte del closet” del tabú y desarrollar una actitud natural, incluso alegre y benéfica. Podemos ir descubriendo que morir no es tragedia, sino una oportunidad, tal vez la última, se ser plenamente humanos, de compartir, agradecer y conectar con algo mucho más amplio que uno: tocar el infinito misterioso.

Considerar con cariño y calma la certeza de que nos sobrevendrá la muerte y a la vez la in-certeza de cuando y como moriremos, hay enorme beneficios de tener una actitud contemplativa del morir, en vez de una actitud derrotista, alarmista o negadora. Algunos beneficios evidentes de amistarnos progresivamente con la muerte son:

  1. Nos pacifica en todas nuestras urgencias. Perdemos el miedo al fracaso
  2. Corta el individualismo, disminuye el espíritu de “llanero solitario” . Todos moriremos
  3. Nos da un sentido de urgencia, nuestro tiempo es limitado.
  4. Nos une a todos, al menos espiritualmente, derriba barreras
  5. Nos libera de la in-certeza a la alegría de aprender a estar en el Ahora, el presente, gozando el vivir, sin miedo al morir.

Tres casos vienen a la mano:


Randy Paush: profesor de Computación de la Carnegie Melon University: En 2007 se le diagnostico un cáncer pancreático terminal. Tuvo como 9 meses para prepararse. Dio su última clase en la Universidad en Septiembre 2007, y fue grabada en Video. Se despidió de sus amigos, arreglo sus asuntos, compartió todo el amor con su esposa e hijos pequeños, escribió un libro [The Last Lecture ] y fue un ejemplo de persona “no creyente” o agnóstico que murió en paz. Video Clip haga clic aquí.

Hannah Jones Una niña inglesa de 13 años que fue diagnosticada de leucemia rehusó un trasplante de corazón (que le prolongaría una vida médicamente viable) para seguir viviendo. Ha tendido mas de 12 cirugías, lo que es traumático para cualquiera persona y más para un niño. Ha vivido toda una vida en exámenes y tratamientos. Le dijo a sus padres y los médicos que vivir así no es vida para ella. Para despedirse de la vida, manifestó su deseo de ir a Walt Disney en Florida USA. Una empresa inglesa le financio el viaje…”su sueño” , fue con otros niños como ella este verano del Hemisferio Norte. Escogió morir, para cerrar una no-vida como ella cree de ir de cirugía en cirugía y de agonía en agonía. Escogió la alegría de poder morir en paz con sus padres y sus seres queridos. Ver video y leer articulo (en ingles) pique aquí.

Francisco Varela, neurobiólogo Chileno. Fallece en Paris el 23 de Mayo de 2001

Padre de la actriz Leonor Varela, biólogo eminente, además de su reputación como científico mundial, construyo Puentes de Confianza entre la neurociencia y la meditación budista. Mas de diez año fue consejero cercano del Dalai Lama del Tíbet (Premio Nóbel de la Paz, 1989) y juntos en una serie de diálogos construyeron el Mind Life Institiute, un centro de calidad mundial de investigación e las emociones y pensamientos y sus nexos con al meditación. Fallece de cáncer al hígado y Hepatitis C, luego de una muy breve enfermedad terminal y una transplante de hígado. Murió lucido, rodeado de sus familiares. Sus cenizas reposan en Montegrande en la IV región de Chile, donde solía pasar sus vacaciones de verano.. Video clip, Trailer, pique aquí:

Reflexiones y Practicas

Del Taller

    • La muerte como una experiencia cotidiana
    • Seis tipos de miedo
    • Cinco tipos de apegos del buen vivir y superación de ellos
    • Meditación contemplativa: el poder del ahora y una gran visión.
    • Seis categorías de alegría
    • Meditación de calma apacible: estabilidad, claridad y fuerza-poder,
    • Contemplaciones del buen vivir y del buen morir

Referencia: EL LIBRO TIBETANO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE de Sogyal Ripoche.

Charla Informativa Gratis: Primera semana de Marzo 2009 (fecha y lugar pos avisar) en Santiago de Chile.

Informaciones adicionales escribir a: correo: solgraneste@gmail.com

Version 3..0

Etiquetas:

RelojesWebGratis!