12/30/2006

Realidades Sumergidas


REALIDADES SUMERGIDAS E IGNORADAS


1. El cuerpo como fuente del conocer habitual.

2. La vida domestica, casera, cotidiana

Un espacio ignorado en la cultura es la relación entre el conocer y el cuerpo.

Pasamos un tercio de la vida durmiendo, un tercio trabajando (o en el trabajo) y un tercio en casa , en la vida domestica (compartiendo o socializando)

Parece que (modernamente) solo existe el mundo del trabajo. Producir, rendir, vender...para los mercados globales....


Es común ver en los medios como si no existiera el cuerpo, ni el hogar. O miramos el cuerpo como un INSTRUMENTO (una maquina a reparar o funcionar a plena "adrenalina" para rendir) o un adorno precioso solo para EMBELLECER .


No esta nada de mal cuidarlo, es imperativo. Estupendo. Pero hay mas...también enfermamos, decaemos, envejecemos y morimos (esto no nos gusta, nos asusta, y en la cultura lo negamos...como en la vida personal también)
.

Hace unos 15 años atrás el neurobiólogo chileno Francisco Varela, se asoció en París con un Filósofo "de conocimientos de" frontera canadiense, Evan Thompson de la Universidad de Toronto (Canadá) y una psicología cognitiva en artes contemplativa de la Universidad de California (UCLA) Eleonor Rosh. Juntos investigaron y produjeron la obra, "The Embodied Mind: Cognitive Mind and Human Experience" (MIT Press 1991) . Obra ue fue traducida--al español-- como "El Cuerpo en Persona"(Editorial Gedisa).


En esta obra y trabajos, los tres autores construyeron un puente entre disciplinas diversas: la ciencias del conocimiento experimental del cerebro y el conocer (tercera persona) y las artes contemplativas del meditar de la calma y claridad mental (shamatha y vipashyana en sánscrito) (midfulness-awareness, en inglés). O estar atentos y darse cuenta en español.

CONOCER ESPECULATIVO Y EXPERIMENTAL:

Por siglos existió la filosofía metafísica especulativa: un conocer SIN cuerpo o
COMO SI el cuerpo no existiera. Varela y sus colaboradores, recopilaron una vasta tradición en occidente del conocer CON o a través del cuerpo.


El moverse, el sentir, el oler, el comer, el jugar, el bailar…actividades domesticas y cotidianas despreciadas (u obviadas por la "ciencia oficial" como pueriles) DAN VIDA al pensar que es un FORMA elaborada del conocer, pero no la UNICA, ni tal vez la mejor.


Sin pretender hacer una síntesis de ese libro, en breve Varela y colaboradores argumentan que EL CUERPO es parte indisoluble del conocer. Percibir: oler, caminar son formas de conocer, comer es conocer, soñar es conocer...


El moverse de un insecto, una cucaracha es conocer. El huir del peligro (salvarse) de una animal es conocer, es una muestra de su inteligencia, de coordinación. Cuerpo y "mente" ( o conocer) , se imbrican, se unen, se articulan en una "biología del conocer" como lo señalaron hace decadas Varela y Humberto Maturana en su libro "The Tree of Knowledge" o "El Arbol del Conocer"


LA VIDA DOMESTICA EN CASA

El otro espacio ignorado por la cultura es la vida domestica. Se la ignora como si no existiera. Como si no hubiera aquí o allí sabiduría milenaria

Hay estadísticas cuidadosas y confiables que indican que el trabajo domestico de las “amas o dueñas” de casa ha aumentado a pesar de la lavadora y la aspiradora. El lavar, planchar, ordenar, cocinar, y limpiar que en la década de 1920 tomaba un promedio de 60 horas semanales en los Estados Unidos, ya en la década del 1970 había aumentado a 70 horas semanales a pesar de la lavadora y la aspiradora..!!!


Y en el Reino Unido a pesar que hace décadas el 95% de las casas tenían lavadora, el LAVAR en la década del 1980 había aumentado aun mas en 6.25 horas (¡¡¡Oh Tecnología!!!)

La prestigiosa revista Scientific American hace unas tres décadas dedicó un trabajo al tiempo que se gasta en labores domésticas en casa: TIME SPENT IN HOUSEWORK, un estudio de campo sociológico del trabajo domestico. Los eruditos han comprendido que la gente del siglo XXI se cambia mas de ropa, ensucia más, USA mas recursos que hace 60 años atrás…la mujer ("dueña de casa" ) NO se ha liberado del trabajo domestico…incluso en los países que llamamos civilizados…Trabajan --en tareas domésticas--- aun mas que en 1920....ayudemos... (los varones, machos u hombres) somos la otra mitad del planeta (los hombres) . En India han creado un banco solo para mujeres. Algo es algo.

Bueno…los dejo pensando

Etiquetas: , , , , ,

RelojesWebGratis!