4/11/2009

Locura del oro / Crash

LA LOCURA (QUIMERA) DEL ORO

Todos quisiéramos ser ricos, (sin mucho esfuerzo). Este sueño o ilusión infantil ha alentado muchas crisis especulativas.

Hace mas de un siglo…en Estados Unidos hubo una “locura del oro” (The Gold Rush) que inmortalizo en una película el genial Charly Chaplin….



La locura del oro, en su dimensión económica o política es casi un ciclo recurrente en la humanidad. Lamentablemente aprendemos poco del golpe histórico y parece que “tropezamos de nuevo con la misma piedra”. Este fenómeno podría también llamarse el ocaso de la comodidad llamada a veces las tres B: B. B. B. o del progreso ilimitado. Pero hay más.

Hace más de cien años el oro que hubo en Estados Unidos desencadenó una locura. Una carrera desenfrenada y despiadada de “hacerse rico” a cualquier costo. Fraudes, asesinatos y engaños se sucedieron en gran escala. La modernidad y la comodidad entran en el ocaso. Esto se ha visto muchas veces en la historia: el crash o crac (quiebre financiero) de Wall Street en 1929, el Crash de Wall Street en el 2008, la explosión de la burbuja de Internet el año 2.000 (“consígase un nicho hágase rico”: “Get a Niche and Get Rich” decía un lema del Silicon Valley de California en la apoteosis de la locura especulativa que termino el año 2000. Lección al parecer no aprendida por el mercado, que colapsó el Octubre a Noviembre del 2008. Con el colapso de grandes bancos de Wall Street en Nueva York. Una declinación atroz de la riqueza: eso significa crash, colapso, quiebre.

La crisis global financiera (actual) ha sido devastadora, no solo para los grandes bancos comerciales de USA y Europa, sino para todas las economías del mundo. El planeta entero. Ha sido llamado por algunos economistas como la “peor crisis económica del último siglo”.

El antiguo selecto grupo económico llamado G7 y luego G ( con Rusia) Grupo de los 8 de las economías desarrolladas,. Va siendo sustituido rápidamente por el llamado (económicamente hablando) G-20 que incluye economía emergentes como Brasil, China, India, Argentina, Indonesia en fin. Su voz económica debe ser escuchada porque la población YA tiene poder. No son solo “bocas que alimentar” sino que en el mundo de los negocios son “consumidores” que pueden comprar.

Las tres BBB (Bueno Bonito y Barato) no son sustentables en el mundo actual (2009) por razones económicas y de recursos naturales. Podremos tener Bueno, Bonito pero no Barato. Cómodo si. La economía del mercado, con su aliado el estado nos están enseñanza a hacer MUCHO con POCO, o como dicen en administración ACCOUNTABILITY, es decir responder pro los resultados y en forma TRANSPARENTE (sin meter ni las manos ni los pies)

Nada de esto es antojadizo, hay causas estructurales y poderosas fuerzas económicas globales que desde ahora, el año 2009, hasta al menos el 2050 presionan violentamente a toda la humanidad. Veamos:

La declinación inevitable de la industria del petróleo barato (en junio del 2008 ya llegó a $ US 145 el barril) y luego declinación hacia el 2009 a casi un tercio de su máximo. No es una tragedia, es un shock, esta siendo una reconversión a energías verdes y sustentables, mucho mas caras Buenas, bonitas pero Exclusivas aunque no excluyentes. Como dicen el Rocky Mountain Institute, un centro “verde” tecnológico de altísimo nivel estamos pasando de una época en que la ESCASEZ era la norma en que la ABUNDANCIA es la norma. (abundance by design; es su lema en ingles)

.

La escasez creciente de agua potable para beber para una población que aumenta

La declinación inevitable de la industria automovilista y del cómo (paradigma) o uso común de un carro (auto/coche) por familia para transportarse

La declinación inevitables del crédito barato y ubicuo e irresponsable (endéudese ahora, pague después) , por incapacidad de sobre endeudarse

Hay mas, pero esto proviene de una conciencia de sentirse como los fantasmas hambrientos: como si siempre nos faltara a algo (escasez) a una época mas humana, en que hay para TODOS suficiente.

Pero eso quizás incomoda o causa trastornos. Es una historia distintas que hay que contar en otra parte.

Etiquetas: ,

RelojesWebGratis!