2/16/2008

Glenn Gould toca a J S. Bach /Partita Nº 6
Virtuoso del piano y del clavecín en tocar a Bach, ya se fue de este mundo, aquí una muestra de su legado.

Etiquetas: ,

EL PODER DEL SI

En este video Eckart Tolle, un ser despierto habla de la libertad interior y exterior de la conciencia


Traduccion al español esta en este link
http://iluminando.blogspot.com/2007/02/traduccin-del-vdeo-el-enorme-poder-del.html

Etiquetas:




ENAMORAMIENTO:

El día de San Valentín, ha traído una tremenda desilusión de un estudio mexicano del cerebro de los enamorados. [Post o articulo de agencia EFE en Internet el 13 Febrero, 2008]

El “enamoramiento” es una manifestación o tipo de amor.

Según el escritor ingles C S Lewis hay cuatro tipos de amor: afecto (que compartimos con los animales), amistad que es humano, Eros (que es atracción erótica y a veces enamoramiento) y caridad o altruismo (amar lo que es muy difícil amar, como un viejo, un enfermo, un pobre).

Enamoramiento NO es siempre amor sexual, dicho tipo de atracción mas carnal lleva al sexo.

Enamoramiento es más bien : “amor romántico” “platónico”.

Este tipo de “amor” a veces lleva a relaciones sexuales íntimas, a veces no.

  • Según los neuro biólogos (mexicanos) el “enamoramiento” es medible en el cerebro humano, es una forma de obsesión, dura un máximo de 4 años.
  • Produce ceguera emocional y cognitiva
  • Baja el rendimiento laboral e intelectual
  • Los gringos los llama “infatuation” y “fall in love” (having a crush on)…”Algo así como “estar agarrado y caer en el amor”.

Los franceses lo llaman “folie a deux” o “locura compartida” entre dos.

Muchos dicen que “el amor es ciego” refiriéndose al “enamoramiento”

SEX SYMBOLS: MARILYN MONROE, MARLENE DIETRICH

Hace más de 5 décadas atrás el ambiente comercial del cine de Hollywood creó el Sex Symbol de Marylin Monroe, montando seductoras coreografías y aprovechando la ingenua inocencia de Marilyn Monroe, creó una imagen mediática de la sexualidad femenina que hizo famosa a la actriz, y que la llevó también al suicidio. Este infausto hecho no es casualidad. Los artistas famosos suelen ser recompensados millonariamente, pero exigidos al limite del quiebre de exigencias de trabajo, emociones y estilos de vida. En la pantalla (o al público) aparecen glamorosos, triunfadores y seductores. Tras las bambalinas su vida es no pocas veces miserable, sola y muy dura. Muchos son arrinconados al artificial mundo del alcohol, las píldoras calmantes y en las ultimas tres décadas a las drogas ilícitas. El "romance" que aparece comercialmente como una vida envidiable de éxito y encanto, la vida de algunos artistas que se encandilan con un éxito de pantalla efímero, terminan mal. (Elvis Presley, por ejemplo, el rey del Rock and Roll).

En la locura de la Segunda Guerra mundial la canción romántica de Lily Marlene [Interpretada por la celebra actriz alemana Marlene Dietrich] estableció en dicha canción durante la II Guerra Mundial la leyenda de un amor que espera al angustiado soldado, y cruzó la barrera del horror y la crueldad, y llevó consuelo a la añoranza los soldados de ambos bandos.

SE PUEDE ESTAR ENAMORADO DE UNO SOLA PERSONA A LA VEZ

El enamoramiento es EXCLUYENTE. Se puede estar enamorado solo de uno a la vez. Muchos estudios lo confirman. El enamorado piensa SOLO en su amado o amada. Su mente (o corazón) no tiene lugar para dos. Hay un vinculo emocional que EXCLUYE. El amor puramente carnal o sexual, puede ser abierto, no hay mucho compromiso emocional. El vínculo es el placer (que suele ser efímero)

La atracción sexual es muy carnal y NO ES excluyente. En teoría se pueden tener varias parejas sexuales a la vez (¡!)

INTIMIDAD SEXUAL INTENSA.

La película de 1986 llamada Nueve y media semanas estudia el caso de una obsesión sexual como otras parecidas. (“Atracción Fatal”, “Bajos Instintos”). Al parecer se puede agotar en deseo de estar “encamado” con una persona en un relaciona fogosa y apasionada de 9 y media semanas. El año 2005 hubo una película argentina que se llama En la Cama, que explora algo similar.

LA PILDORA ANTICONCEPTIVA. Amor y Reproducción

Con la masificación de la píldora anticonceptiva a nivel mundial y de otros métodos anticonceptivos, las mujeres en edad fértil (o sus familias) han ganado la oportunidad o derecho de separar reproducción (engendrar hijos) del amor intimo de pareja. Esto ha ido en parte a beneficiar por un lado el enamoramiento (de parejas) aunque en algunos casos puede haber proliferado cierta promiscuidad sexual. Como todo en la vida, tide dos lados, dos visiones, peligros y oportunidades.

DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS

En la década del 1980 la película Brasileña “Doña Flor y sus Dos Maridos” (segun la novela de Jorge Amado) exploró este asunto como la escisión (división) de lo carnal (Vadinhño) y el aburguesado y metódico boticario que daba estabilidad a “Doña Flor”.

(En la excelente interpretación de Sonia Braga, actriz brasileña) pero la aburría su segundo marido, el ordenado “boticario”. Su primer y difunto marido llamado Vadihño, de le “daba pasión” pero le era infiel, un simpático bordeando la psicopatía. La excelente música y trova de Milton Nascimento y Chico Buarque Da Silva, y su Canción “Oh qué sera” en su letra, refleja esta escisión del corazón humano entre pasión y estabilidad. Aventura y comodidad predecible.

ROMEO Y JULIETA RECORDADOS

El amor romántico ha hecho historia en muchos lados. Desde hace siglos.

La famosa obra de Shakespeare es resumida en su argumento asi por Wikipedia

Romeo y Julieta es una famosa obra del dramaturgo William Shakespeare, estrenada el 29 de enero de 1595.

El balcón de Julieta, en Verona

El balcón de Julieta, en Verona

Dos familias nobles de la Verona del siglo XIV, Montesco y Capuleto, se encuentran en discordia desde muchos años atrás. Romeo, hijo de Montesco, es un joven inconstante, enamorado del amor; pero después se enamora de Julieta, hija de Capuleto, quien candorosamente corresponde a este amor. Los jóvenes han jurado amarse y llevan su juramento hasta la muerte. Romeo y Julieta recorren en cuatro días toda una vida de amor entre odio, rencor y venganza, y se ofrecen en sublime inmolación para disiparlos.

Más de cinco siglos después nadie recuerda las luchas de los clanes Montescos y Capuletos que menciona Shakespeare en su trágica obra de los enamorados Romeo y Julieta. En esta obra de enamorados (platónicos) Shakespeare opone el enamoramiento personal a la lucha y litigio de los clanes que habrían existido en la ciudad de Verona en Italia, como escenario histórico (o ficticio) de su tragedia. Al decir de Romeo, antes de suicidarse con su amada lanza una sentencia trágica y fúnebre (antes de suicidarse) “malditas sean vuestras dos familias” Pero cinco siglos después, enamorados de todo el mundo recuerdan este “amor imposible”

Un hecho simpático y novedoso que menciona la crónica del periódico que mas de 8 mil cartas recibe [citado en “El Mercurio” de Santiago Chile el 15 Febrero, 2008, pagina A 9] para Julieta (Capuleto) en su tumba en Verona (Italia.)

Hay eruditos de la historia que dicen que el “amor romántico” es un invento europeo de fines del medio evo, por sobre los matrimonios arreglados o de conveniencia que existen aun en muchas lugares del mundo (cultura árabe, japonesa, y muchos clanes tribales). En las sociedades tribales y agrícolas el matrimonio lo eligen los padres, y no e s por amor, es un arreglo entre familias, para preservar los linajes biológicos y cultural. Bueno, luego de unos cinco siglos de amor romántico, en los Estados Unidos cerca del 50% de las parejas que se casan (por libre voluntad), se divorcian antes de diez años (y mucho antes ahora).

PAREJAS EN LINEA

Buscar y hacer parejas para solteros, separados, divorciados o solitarios, ha llegado a convertirse en un negocio moderno en la edad de la Internet. De los antiguos cuestionarios en lápiz y papel, se ha pasado a las fotos, a los videos clips, a las citas a ciegas, a las citas de cinco minutos a tomar un jugo o café en forma rotatoria (pagando una cuota al sitio o agencia “romantica”. Como tonos necesitamos amor, al menos afecto, consideración y respeto, y muchos buscan también gratificación intima, las “citas a ciegas” o el antiguo “emparejar” o “match making” como se llama en ingles, indica que lo que hacían las familias, las abuelas o los “busca-pareja y arregla-matrimonios” no era ni es tan descabellado.

Hoy millones de personas se arriesgan y pagan, en particular en las grandes ciudades, las solteras y solteros o viudos sin compromiso, aborrecen la soledad, Incluso buscan mucho mas que sexo, anhelan una amistad o una intimidad.

Bueno, hay mucho que pensar.

Hay mucha diversidad.

Son temas sensibles. Hay al menos cuatro tipos de amor según C.S. Lewis. El enamoramiento es uno de ellos. Hay muchos buenos estudios modernos sobre ellos., como El Arte de Amar de Erich Fromm, Los Cuatro Amores de C.S. Lewis. La Ciencia del Amor de John Baines

Recordemos a Romeo y Julieta…y aun existen matrimonios “arreglados” en muchos lugares del mundo.

Aunque no es lo mismo, el Amor Benevolente (mezcla de amistad y altruismo) del que habla la poeta y folclorista chilena Violeta Parra en su canción Volver a los 17, dice:

“EL AMOR CON SU DULCE TRINO

· Detiene a los peregrinos

· Libera a los prisioneros

· El amor con sus esmeros,

· Al viejo lo vuelve niño

· Y al malo solo el cariño, lo vuelve puro y sincero”

Etiquetas: ,

RelojesWebGratis!