2/06/2008


MEDITAR

ES VIVIR PLENAMENTE

SIN HACER DAÑO


¿Para qué meditar?

Es una pregunta legítima.

¿Para qué vivir?

Es la misma pregunta.

Hay una y miles de respuestas y ninguna. Son validas tanto el silencio y las elucubraciones o explicaciones. No agotan la pregunta. Si uno no ha comido nunca mango o frutilla, las explicaciones nunca serán la experiencia de comerla.

Todas las meditaciones que han enseñado los sabios son para aliviar el sufrimiento y promover la felicidad. Hay un sufrimiento obvio y sufrimientos sutiles y muy sutiles.

La meditación es una medicina para todos ellos, basado en la voluntad y entusiasmo de la persona (y la comunidad de practicantes de meditación) de asumir su propia evolución o transformación.

El Buda (Iluminado o Despierto) en su sabiduría percibió o conoció que hay miles de aflicciones y tipos de sufrimientos. Además en su sabiduría conoció que cada persona tiene disposiciones, talentos, gustos e inclinaciones diversas. Por ello enseñó muchas formas de meditación: para todos tipos de aflicciones: miedo, duda, orgullo, rabia, codicia, lujuria y acciones dañinas para los demás. En cierta forma proveyó medicina espiritual (hoy diríamos emocional y psicológica) para muchas alteraciones y distorsiones que nos llevan a sufrir.

Por otra parte hay seres y personas que no tienen grandes sufrimientos, pero desean desarrollarse plenamente: su inteligencia, su compasión, su servicio, sus organizaciones. Toas las meditaciones ayudan en diversas formas a acrecentar la felicidad, basadas en general en una comprensión lucida de lo que ocurre, basada en la ley del karma (acción: causa y efecto)

La biología moderna lleva cuatro siglos investigando sobre la vida, la filosofía oriental y occidental, varios miles de años con la misma pregunta. Aun no hay una respuesta simple para un misterio inmenso.

No hay que ser biólogo ni filósofo, todos podemos mirar eso (vivir) desde la experiencia personal. La meditación abre una puerta sencilla, no escolar ni académica al vivir.

Las monedas tienen dos caras. Vivir es una cara (la del fluir automáticamente). Meditar es la otra cara (vivir con conciencia, con lucidez)

Vivir NO SIRVE para nada y sirve para todo, abre todas las posibilidades.

¿PARA QUE SIRVE MEDITAR?

Meditar NO SIRVE para nada y sirve para todo, abre todas las posibilidades.

Vivimos en una época pragmática, acelerada, eficiente, apurada, comercial, esperamos resultados rápidos, a corto plazo. Nos hemos acostumbrado (sin notarlo casi) en que lo que consideramos tiene que SERVIR para algo, tiene que tener un precio, un efecto inmediato y tangible. Parece que si no sirve no vale. Hay cosas, procesos que valen porque NO sirven para nada, son en si mismas.

Vivir no es eso, y lo es a la vez. No nos detenemos en el vivir porque funciona (digamos automáticamente, soportado por miles de años de eficiencia y evolución biológica planetaria) pero funciona, vivimos (generalmente no lo apreciamos).

Muchas veces en el vivir queremos mas y mas intensidad (“adrenalina” o “carrete” “diversión, show” la llaman ahora)

Cuando vivimos “a medias”, cuando algo nos oprime, cuando nos desencantamos de algo, entonces a veces nos preguntamos más profundamente. Buscamos, reflexionamos. Buscamos el sentido y goce, el significado.

Vivir a “media maquina” no es vivir, Vivir sin sentido y desencantado no es vivir plenamente. Es sobrevivir. Vivir agitados, angustiados, llenos de exigencias es casi no vivir. Ciertamente vivimos, pero mas que nada sobre vivimos. Estamos en un constante PARA ALGO. Eso nos agota. Nos vacía de energía, nos cansa, nos lleva a la desilusión.

Hay muchas formas de meditar. Las mas comunes son sentado y caminando. Hay muchas meditaciones. La más común es aprender a estar aquí. Quizás sea aburrida, asombrosamente simple. Pero digamos que sirve (a riesgo de parecer necios) para aclarar la experiencia y la lucidez de la conciencia, aprender a estar mas y mas presente.

Hay cosas y eventos extraños a veces difíciles. Una es buscar las causas del sufrimiento. Son conocidas al menos hace 26 siglos en la tradición budista y en varias otras.

¿TENEMOS UNA MENTE O SOMOS MENTE?

Métodos, sistemas y practica para dejar de sufrir hay varias. Una de ellas es meditar. Tiene que ver con descubrir que TODA nuestra experiencia es conciencia o mente-corazón. Que la conciencia está más lucida o más turbia y acongojada. Otro descubrimiento prodigioso es que nuestra conciencia puede purificarse, volverse mas lucida, mas clara, armoniosa, benevolente, amorosa y compasiva. Y desde luego más sabia. Meditar tiene que ver con esto. De hecho hay un libro que se llama “Convertir La Mente en Nuestra Aliada” (en vez de nuestro enemigo o ni siquiera darnos cuenta ue somos mente y tenemos un cuerpo o que “un cuerpo nos tiene” como decía un sabio.)

DISTINTAS FORMAS DE MEDITAR

Hay muchas formas de meditación: de concentración (samadhi), de contemplación (similar a la oración) de visualización, sin forma o de calma apacible de compasión.

La meditación no viene de una tradición religiosa específica, como el incienso está presente en todas las religiones y en muchas tradiciones. De hecho aunque la meditación es cultivada en muchas religiones ya no es una práctica religiosa. Nadie consideraría lavarse los dientes diariamente o tomar un ascensor como algo religioso. Meditar en el siglo XXI es una practica universal que está pasando a ser sinónimo de buen vivir o de estar plenamente presente.

Andrew Cohen, un místico norteamericano que se iluminó a establecido puentes entre la cultura y la meditación, haciendo ver que la meditación ya no es privilegio de nadie y es casi una necesidad para la transformación mundial. Su revista y sitio web WIE What is Enlightment? (¿Qué es la Iluminación?,) ayudan periódicamente a este encuentro entre cultura mundial y organizativa y asuntos personales, a esta transformación comunitaria y planetaria En este proyecto ha sostenido diálogos de muy alto nivel con Ken Wilber creador reciente el Integral Institute un erudito meditante budista y una prodigio de síntesis de la espiritualidad de oriente y occidente. También la tenido encuentros con el padre de las “Organizaciones que Aprenden” Peter Senge (del libro clásico de management La Quinta Disciplina)., con el gran cosmólogo matemático y sintetizador de las culturas y la ciencia Brian Swimme. Finalmente ha abierto un inmenso espacio de colaboración con el psicólogo norteamericano Don Beck, heredero de las Spiral Dynamics, una manera de ver la evolución de la conciencia con la historia y la prehistoria.

MEDICTACIONES BUDISTA Y ZEN

Un maestro de meditación dice “la disciplina de desarrollar tanto la afabilidad hacia nosotros y aprecio por nuestro mundo es la práctica sentada de la meditación” (Chögyam Trungpa Rinpoche: Shambhala La Senda Sagrada del Guerrero).

Un maestro Zen dice : “No toques el mal, no te apegues al bien, permanece en el presente del ahora (Jikusan).

Otro gran maestro Zen Shunryu Suzuki Roshi, que enseñó Zen en California (Estados Unidos) en la década de 1970, solía decir que “la mente Zen es la mente de principiante”

El monje budista Vietnamita Thich Nhat Hanh famoso mundialmente por sus retiros de meditación caminando (Kin Hin en Zen) dice: “Meditar caminando es practicar la meditación mientras se camina. Puede traer alegría y paz mientras se practica. Da pequeños pasos en completa relajación; anda pausadamente con una sonrisa en los labios, con vuestro corazón abierto a una experiencia de paz”. (A Guide to Walking Meditation).

Otra forma muy clásica de meditación es el darse cuenta, (awarenes en ingles) refinar la conciencia, visión superior. Llamada vipassana (Pali) o vipashyana (Sánscrito) es una manera de abrir el corazón y todos los sentidos y las sensaciones pero a una lucidez que derive de tranquilizar la mente. Similarmente a la calma apacible (shamatha) de practica sentado, en silencio y tiene una tradición monástica de miles de años en Oriente. Tradicionalmente se la ha asociado a la tradición Theravada (De los mayores) que se practica en Tailandia, Birmania (Myanmar) y otros países del Sudeste Asiático. Aunque fue practicada y enseñada por el Buda, tiene millones de adeptos y practicante en occidente. Tiene que ver con el desarrollo de la compasión.

Un monje católico dice: “agradecer es el corazón de la oración”. Generalmente la gente reza para: pedir o solicitar algo, para agradecer y otros para adorar. Orar no es lo mismo que meditar. Alguien dijo: cuando oro, Dios me escucha, cuando medito, escucho a Dios. Otros dicen que meditar es como vaciarse de todo. Aunque meditar NO es dejar la mente en blanco.

MORIR Y VIVIR.

Un gran maestro de meditación budista Sogyal Rinpoche (Autor del best seller “El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte”) dice que la meditación de calma apacible (shamatha) es como un strip tease de la mente. Es decir un desnudarse. La palabra streap en inglés quiere decir, sacarse, abandonar, desnudarse. La palabra ingles tease, quiere decir entusiasmar, bromear, atizar. El streap tease corporal es un desnudarse embromando, o incitando. El streap tease mental al que se refiere Sogyal Rinpoche es un desnudar la mente de todo, nosotros lo hacemos para nosotros: sentados en silencio y observándonos. En la meditación de calma apacible (shamatha) nos desnudamos mental y emocionalmente hablando, reconocemos y soltamos ideas, emociones, fantasías, apegos, “rollos”, agitación, exigencias, expectativas. A medida que soltamos vamos entrando en contacto con la sabiduría y espaciosidad de la mente: puro espacio, pura bondad y luminosidad, pura compasión

MAESTROS Y BUSQUEDA ESPIRITUAL EN OCCIDENTE

Hace unos 50 años atrás comenzaron allegar a occidentes desde la India grandes maestros de meditación en la tradición de hinduismo. El Kriya Yoga fue introducido en gran escala por Paramahansa Yogananda. Su best seller: Auto Biografía de un Yogi, logro establecer un hito en occidente. El fundo la fundación para la Autorrealización.

Hacia fines de la década del 60 y comienzos del setenta Maharishi Mahesh Yogi (el maestro de meditación de “Los Beatles”) [Maharishi significa Gran Vidente] comenzó una campaña mundial de capacitar instructores de Meditación Trascendental hacia 1960. También desarrolló un programa mundial de investigación cerebral y fisiológica sobre los efectos benéficos sobre la salud y el rendimiento personal de la MT, que fueron publicados en diversos revistas científicas médica y de psicología. Así los fundamentos saludables de MT fueron establecidos por parámetros modernos y de la ciencia moderna. Entre ellos se mencionan, mayor auto confianza, mayor productividad, mejores relaciones interpersonales, y efectos sociales como reducción de la delincuencia, mejor calidad de vida, reducción de las victimas de accidentes, en fin.

Otros maestro que llegan a América del Norte hace unos 40 años atrás fue Yogui Bhajan, de la tradición Sikh de la India, que estableció la Fundación 3 H 0 (Healthy, Holy and Happy) que introdujo en gran escala la Kundalini Yoga, una disciplina que clama tener 5.000 años en India y Tíbet habiendo sido desarrollada por 10 encarnaciones de maestros santos en la tradición Sikh y un estilo de vida saludable y en armonía con el medio, y han formado gran cantidad de instructores de esta disciplina, estilo de vida y educación.

¿QUE ES LA VIDA?

A veces la mejor respuesta a una pregunta del tipo: ¿Qué es la vida y para qué sirve meditar? es la NO respuesta verbal, el silencio. En algunas tradiciones del budismo Zen a veces se llama el Koan (paradoja del absurdo para superar la mente conceptual discursiva). El aparente absurdo es que quien pregunte deje de pensar y encuentre “respuesta” en el vivir, en el estar plenamente, no en el preguntar intelectual.

A medida que meditamos en general nos hacemos más concientes. Posiblemente más responsables, más lucidos. Aunque es mas cómodo “echarle la culpa” que nos sucede a otro”: el destino, el karma, la economía, la suerte, la mala onda, mi educación, mis padres. El perseverar en la meditación, nos impulsa a asumir parte mayor de nuestra responsabilidad y conciencia en todo. No es solo un asunto personal (mirarse el ombligo como dicen o creen algunos) sino también darnos cuenta que existimos en un mundo de relaciones y que somos esa red de relaciones. Formamos parte de la vida que es un tamizado. La meditación nos ayuda eventualmente a apreciar en vez de solo valorar la eficiencia que es necesaria pero insuficiente.

Hacerse y hacernos responsables es mucho mas duro, produce más miedo. Todo sucede por una combinación de causas y factores complejos. Hacernos mas concientes trae nuevas responsabilidades. Meditar nos ayuda (entre muchas cosas) a hacernos mas concientes.

No somos ni tan culpables ni tan inocentes. Hay mucho en el mundo y en nuestras vidas que descubrir, pero también hay responsabilidades que asumir. Nada sucede “porque si”. Hay causas, no casualidades sino causalidades.

Meditar ayuda mucho en todo esto. No hay recompensas externas: ni zanahoria, ni pasteles, ni aplausos, ni fama ni dinero ni más cariño. Lo hacemos porque lo hacemos. Porque nos gusta Y si nos disgusta no lo hacemos. No hay castigo tampoco. Una monja budista norteamericana llamó a esta forma de enfrentar la experiencia propia como “la sabiduría del no escaparse” (Pema Chödron: The wisdon of no escape and the path of loving kindness)

PRIMERA UNIVERSIDAD BUDISTA EN OCCIDENTE

Un gran maestro de meditación en la tradición del Budismo Tibetano, Chögyam Trungpa Rinpoche enseñó en Estados Unidos, Canadá y Europa entre 1970 hasta su muerte en Canadá en 1987. Fundó la primera Universidad Budista en occidente moderno y especialista en artes y en contemplación. La Naropa University. Trungpa además de enseñar budismo y meditación, estableció seminario del Aprendizaje Shambhala, una forma laica de practicar la meditación de calma apacible, en un ambiente protegido y rico de bondad y amistad calida. Fue de los primeros maestros budistas en enseñar la meditación de compasión llamada Tonglen (enviar y recibir). Esta poderosa herramienta ayuda a superar el egocentrismo, a transformar nuestro corazón auto centrado en uno benevolente y preocupado del bienestar de los demás.

DIEZ NIVELES DE CALMA APACIBLE

Las tradiciones contemplativa de India, Taoísta, Budista y otras de meditación han refinado por siglos la atención agitada y dispersa en atención lucida, calmada y espaciosa. El sabio budista Indio Kamalasila (siglo octavo) reconoce 10 etapas de atención de la más burda o tosca a la más sutil o lucida. Dice –sin embargo---que llegar a la mente más estable y clara y atravesar estas diez etapas de la refinación progresiva de la atención es indispensable desarrollar la compasión: la aspiración de que los demás no sufran. El meditante y erudito budista B. Allan Wallace las resume en su libro The Attention Revolution: unlocking the power of the focused mind (La Revolución de la atención: abriendo el poder de la mente enfocada) Kamlasila, distingue secuencialmente diez niveles de pacificación y depuración de la atención, a saber:

  1. Atención dirigida
  2. Atención continua
  3. Atención renaciente
  4. Atención próxima
  5. Atención domesticada
  6. Atención pacificada
  7. Atención plenamente pacificada
  8. Atención uni-puntual
  9. Equilibrio atencional
  10. Shamatha

Metafóricamente a veces se dice en el budismo que la atención del principiante es como una catara que fluye (distraída y dispersa) luego como un río amplio (mas estable y pacifica) luego como un lago tranquilo (muy estable y concentrada)

TRES MODOS O PERESPECTIVAS DE MEDITAR

En un mundo apurado, exigente, violentamente competitivo y mercantil, la meditación podría darse a tres niveles:

  1. Meditar para trabajar con el stress (tensión agobiante) en lo personal.
  2. Considerar la meditación como forma de mejorar la calidad de vida y hacerlo regularmente
  3. Asumir la meditación como camino de crecimiento y transformación y eventualmente servir a los demás y el mundo.

En la India antigua, cuando querían pescar o cazar a un mono en la selva o en la aldea, ponían una cajita enrejada con un plátano adentro, donde justo cabía la mano del mono. El mono veía el plátano en la cajita enrejada, medita la mano y cogia el plátano.

Muy simple. El mono buscaba el plátano dentro de la cajita enrejada y NO lo soltaba (apego). Tenía el tesoro de su hambre en la mano. Pero se quedaba como paralizado por su tesoro. Y luego gritaba. Así cazaban el mono. Tanto desea el plátano, que no lo suelta, aunque soltarlo liberaría su mano de la jaula y no seria hecho cautivo.

Nosotros somos como ese mono: nos aferramos a las cosas, a las personas, a las ideas. (Nos decimos: esto es mío, me lo gané con mi esfuerzo, con mi trabajo, me lo compré…) A veces nos aferramos hasta nuestro sufrir, nuestra congoja. No podemos soltarlos. Meditar nos ayuda también a soltar, a no quedarnos enrollados, a tomar distancia. La vida no es miserable, hay solución para todo, incluso para el sufrir.

Afortunadamente tenemos una mejor inteligencia que el mono

EFECTOS MEDIBLES DE LA MEDITACION EN EL LABORATORIO

Hace mas de 40 años los científicos occidentales comenzaron a medir las ondas cerebrales [ejemplo las ondas Alpha, estuvieron de moda como forma de relajación mental] para detectar si hay cambios en el cerebro de los meditantes avanzados respecto de las personas normales. Los primeros años (décadas del 1960, y 1970, no encontraron nada significativo: sus aparatos eran débiles y los diseños experimentales no eran suficientemente rigurosos.

Hace unos 25 años, los médicos norteamericanos estudiaron los beneficios corporales y fisiológicos de la meditación. El Dr. Norteamericano Herbert Benson lo publicó con éxito en su libro superventas como The Relaxation Response (La Respuesta de la relajación) Al meditar en forma sostenida: diminuye el pulso, la frecuencia cardiaca, la respiración, bajan las toxinas y el cortisol (remanente signo de estrés) en la sangre, mejora el sueño, aumenta la concentración y la creatividad. En fin, beneficios personales.

Los aparatos mas sofisticados de medir la actividad cerebral viva y no invasiva (sin cirugía) reciente (década del 1990) se llaman Resonancia Magnética Funcional (fMRI, por sus siglas en ingles) han detectado que en los meditantes de decenas de miles de horas de meditación (varios años) tienen perfiles electroencefalográficos, fisiológicos y funcionales en los que aparece su: bondad, alegría, compasión y lucidez o estabilidad estadísticamente muy diferente de las personas normales (mas de 3 desviaciones estándar a la derecha de la curva normal). En estos estudio y experimentos muy rigurosos y recientes han determinado que los meditantes de alta realización son más felices. Ello se revela en sus patrones cerebrales de la corteza prefontal izquierda. Mientras que las personas que padecen depresiones, pesimismo y emociones negativas registras gran actividad en la corteza prefontal derecha.

Los meditantes muy avanzados son capaces incluso de inhibir el reflejo de sobresalto (startle response) que ocurre naturalmente como el reflejo del deglutir, o el toser. El reflejo del sobresalto es la respuesta corporal que ocurre cuando escuchamos un disparo o una explosión: todo el cuerpo se contrae, se agita, como al recibir un fuerte golpe. Los meditantes muy altamente realizados no tienen este sobresalto: su cerebro (y su cuerpo) está calmado, abierto y estable

Estudios hechos en los laboratorios de de imageneología cerebral en Madison (Estado de Wisconsin) y Berkeley (Estado de California), estados unidos, han sido reportados en varias revistas y periódicos mundiales. Un resumen aparece en el libro LAS EMOCIONES DESTRUCTIVAS : de Daniel Golemann cómo entenderlas y superarlas..

NEUROCIENCIA Y MEDITACION UN ENCUENTRO FRUCTIFERO.

Encuentros pioneros de neurociencia y meditación budista fueron iniciados por Francisco Varela, neurobiólogo chileno y meditante budista en la década e 1980, entre otro con el Dalai Lama de Tibet, que mostró especial interés en ellos.. Una parte de este enfoque continua en el Mind and Life Institute que fundó con los auspicios del Dalai Lama de Tibet (Premio Nóbel de la Paz) y una docena de científicos del conocer. Este Instituto ya ha evolucionado y sostiene programas de investigación, seminario, publicaciones y difusión sobre ello. Como dice uno de sus slogans “Entrene su mente Cambie su Cerebro, aludiendo a la neuro plasticidad del cerebro. Si pensamos, sentimos, percibimos una y otra vez en amor, compasión, éticamente, nuestro cerebros cambia y nuestro estado emocional, percpetual y cognitivo también.

La meditación fue descubierta y compartida hace miles de años. Sus beneficios al corto y largo plazo están claramente documentados al más alto nivel científico moderno.

LAS PREGUNTAS DIFICILES E INCOMODAS. CEREBRO Y MENTE

Mente y Cerebro no son el mismo. Tienen áreas comunes pero también disjuntas. La tradición de meditación budista que tiene mas de 26 siglos se caracteriza por los estudios llamados ahora “primera persona”. Una refinación progresiva del conocer los estados mentales-emocionales por disciplinas que se transmiten de maestros a discípulos. Francisco Varela solía decir que antes de 1990, la palabra “Conciencia” era “sucia en los congresos de neurociencia…sólo se hablaba de ella en el receso, en el café…no en la conferencia” Hacia el año 2000, conciencia ganó legitimidad en el mundo oficial de la neurociencia. Varela fue conocido entre otras cosas por su pensamiento radical “de frontera” de las preguntas “difíciles” [cerebro, conciencia, y mente: eran temas que se manejaba muy sutilmente con una vasta erudición en filosofía, psicología y neurociencia]. En este sentido Varela era mas que un científico y algo menos que un filosofo, pero era ambos. En una entrevista de TV con Christian Warncken en Chile (La Belleza del Pensar), le pregunta el entrevistador si la conciencia estaba “afuera” o “dentro” del cuerpo. Varela respondió que “ni dentro ni fuera” que era una propiedad emergente, uso la palabra “enacción” para referirse a propiedades emergentes.

¿Es el cerebro la mente? No. En el lenguaje ordinario de la tradición occidental del pensamiento, desde el mundo griego clásico, hay muchas palabras que designan aspectos similares a saber:

  1. mente
  2. conciencia
  3. sí mismo (self)
  4. yo
  5. mío
  6. alma
  7. inconsciente
  8. ego
  9. espíritu

En el budismo hay casi el doble de palabras que desde la experiencia (en primera persona) se hacen distinciones sutiles de estados mentales. Por ello el malentendido abunda. Alguno científicos tienen muy claro que cerebro y mente NO SON lo mismo. Otros usan las palabras indistintamente como en el lenguaje común. Tradiciones de meditación y ciencia han evolucionado pro siglos sin entrecruzarse. Hace unas dos décadas comenzaron un dialogo, impulsado entre otros por Francisco Varela y el Dalai Lama. Un dialogo que ha rendido frutos. Según el Dalai Lama, tomara algunos siglos encontrar una profundidad de estos temas, pero se ha hecho un buen comienzo.

En la tradición contemplativa del budismo tibetano, la mente continúa después de la muerte (del cerebro y la persona), algo inaceptable para la ciencia occidental por carencia de evidencia. Hay un estudio maravilloso de este asunto en el libro de Varela con científicos budistas y el Dalai Lama : Dormir, Soñar y Morir.

Por tanto, los estudios en laboratorio (tercera persona) de meditantes altamente realizados, no exploran LO MISMO que la meditación. Exploran y miden la actividad fisiológica del Cerebro. Para los budistas tibetanos creen que la mente se aloja en el corazón (también hay mediciones científicas de esto, pero es otro asunto).

Es conocido que en el mundo de la cultura esquimal hay decenas de palabras para describir el “blanco” de la nieve. Para los esquimales que por miles de años han vivido en ella, son asuntos de vida o muerte. Para quienes hemos vivido algunos siglos en la cultura urbana, tenemos decenas de palabras para describir vehículos (moto, carro, auto, camión, camioneta, van, todo-terreno, 4x4, etc.)

LA MEDITACION COMO CAMINO: TRABAJAR EL EGO – AUTO ENGAÑO

Mas allá de los beneficios filológicos o corporales, la meditación es también un camino de vida de transformación, una senda espiritual destinada a superar todas las limitaciones personales, sociales y convencionales: servir con amor a todos y experimentar la maravilla y bondad del vivir plenamente despierto y no condicionado. La meditación como experiencia profunda es una sensación de AHORA de espacio, de todo, de NO LUCHAR ni resistir, de dejar que lo que se manifiesta, este: sea bello como una flor o difícil como la rabia (una forma general de resistir lo que ocurre).

Las distintas formas de meditación están todas encaminadas a corregir la perversa distorsión del Ego, una realidad subjetiva personal ficticia, que creemos real y por ellos sufrimos. Según muchas tradiciones, este Ego [falso Yo] es la raíz de toda confusión y sufrimiento.

El autor místico europeo Eckart Tolle , que se iluminó a los 29 años y enseña actualmente en Canadá, y en el mundo, ha escrito varios libros, entre ellos: El Poder del Ahora y “A New Earth,: awakening to life´s purpose” en ellos, da una sucinta descripción del Ego, que según muchas tradiciones místicas es el asiento problemático de todos nuestros sufrimiento. Lo describe así:

“El ego es un conglomerado de patrones repetitivos de pensamientos y emociones repetitivas que están cargada de un fuerte sentido de “Yo”. El ego surge cuando su sentir del Ser el “Yo soy” que es la conciencia sin forma, se mezcla con la forma. Este es el sentido de la identificación. Este es el olvido del Ser, el error básico. La ilusión del estar [existir] separado [de todo] que transforma la realidad en una pesadilla

SENTARSE A MEDITAR ES EL PRIMER PASO

El llamado “el hombre mas feliz de la tierra” Mathieu Ricard, monje budista francés de los Himalayas, (año 2004) habla [en este video] por si mismo acerca de la felicidad. Pero él no es una persona corriente. Ha dedicado 30 años de estricta práctica meditativa contemplativa en monasterios de los Himalayas. Por eso cuando su cerebro es medido en los poderosos aparatos de la Resonancia Magnética Funcional, las ondas cerebrales e imágenes de su corteza pre frontal izquierda revelan lo sutil y poderosos al mundo de la ciencia: es pacifico, feliz, sencillo, inteligente y lleno de compasión Esta alerta las 24 horas del día, las mediaciones electrofisiológica y estadísticas de su cerebro indican que esta a 4 desviaciones estándares a la derecha de un cerebro normal. Es feliz. Así y todo encarna lo que puede un ser humano dedica a full esto. Es el equivalente de un campeón olímpico. Ricard ha dedicado decenas de miles de horas a una vida recta (desde los 30 años, ahora tiene mas de 60) en distintas meditaciones. No necesita nada, porque no tiene aspiraciones, quejas ni resentimiento. Lo tiene todo aunque es pobre materialmente: tal vez solo tiene su túnica, su pocillo para comer tres veces al día y una comunidad en las montañas asiáticas o donde lo invitan para llevar una vida recta y llena de significado. Vive en y para su comunidad y para apoyar el progreso de la conciencia mundial hacia una vida sencilla y lúcida. Ha superado el egoísmo natural de ser humano. Ha escritos muchos libros y donado los millones de euros ganados de sus ventas a obras de beneficencia. Por eso medido en el laboratorio de neurociencia, fue declarado hacia 2004 el “hombre mas feliz” por el World Economic Forum de Davos Suiza, una organización mundial de hombre de negocios, famoso por sus encuentros anuales de economía y negocios.

DOMESTICAR Y ENTRENAR: DOS CICLOS DEL APRENDIZAJE

Tradicionalmente hay dos grandes ciclos en todas as tradiciones de meditación: domesticar o calma o apaciguar la mente-corazón.

Domesticar sería en lenguaje moderno seria “bajar las revoluciones, el acelere, la prisa, la adrenalina”. La meditación requiere dedicación y constancia para desarrollar las cualidades subirles: como aprender un idioma, tocar un instrumento musical a gran nivel, o ser campeón olímpico. Sus beneficios fisiológicos como disminuir el stress, bajar la presión están al alcance de todos con una inversión moderada de tiempo y actitud.

La segunda etapa es entrenar la mente-corazón. Dirigirla hacia la concentración para cultivar su naturaleza espaciosa, compasiva y lucida. En esta etapa o fase hay un tremendo énfasis en servir, en trabajar con y hacia y con los demás. Hay un entrenamiento sistemático en superar el egoísmo, o la actitud auto centrada del “mí-mío-yo”.

En la tradición budista se conocen como Las Cuatro Mentes Ilimitadas: amor, compasión, alegría y ecuanimidad. Se llaman ilimitadas porque podemos alcanzar proporciones inconmensurables del corazón y conocimiento humano. Se llaman mentes porque dependen del conocer y del sentimiento. Se realizan con práctica meditativa y reflexiva sostenidas. Las cuatro mentes ilimitadas son ejemplos de meditaciones contemplativas. Por decirlo así “pavimentan” el camino a superar las fijaciones útiles del “ego, lo mío, el mí y el si mismo” o cualquiera de las formas de obstáculo internos y externos en que caemos.

Una meditación poderosa se llama en tibetano Tonglen, que significa enviar y recibir. Es una práctica meditativa para conectarnos con el sufrimiento, en vez de regirlo. Revirtiendo la lógica habitual del ego de acaparar placer y satisfacción para uno y desechar el dolor y el sufrimiento. Al practicar la meditación Tonglen la persona inhala el sufrimiento, dolor e insatisfacción para si y exhala a los demás bondad, amor y alegría. Eso beneficia a los demás y ayuda al desarrollo emocional y espiritual de quien lo hace. Es una meditación de compasión, de generosidad. Los budistas tibetanos la practican hace siglos y la han introducido en occidentes hace algunas décadas.

Las formas mas básicas de meditación no necesitan de un maestro, solo de un instructor, las formas mas sutiles y poderosas de meditación si necesitan iniciación de un maestro y necesitan compromiso total, que raramente los humanos podemos o queremos hacer.

MEDITAR

ES VIVIR PLENAMENTE

SIN HACER DAÑO

Depende de uno.


Febrero 2008, Santiago, Chile

Etiquetas: , , ,

RelojesWebGratis!