10/05/2008


MORIRSE DE MIEDO: Una experiencia cierta


Como un meditante se aventuró a enfrentar sus peores miedos

[When Things Fall Apart: Heat advice for difficult times; by Pema Chödron, Shambhala Boston & London, 1997; pp 3-4]

Cierta vez asistí a una conferencia de la lucha espiritual de un hombre que había estado en la India en la década del 1960. Dijo que estaba decidido a deshacerse de sus emociones negativas. Luchó contra la rabia y la lujuria; luego luchó contra la pereza y el orgullo. Pero sobretodo quería deshacerse de su miedo. Su maestro de meditación le repetía una y otra vez que dejara de luchar. Pero solo escuchó eso como otra manera de superar los obstáculos.

Finalmente su maestro le envió a meditar en una choza en los montes aledaños. Cerró la puerta y se sentó a practicar y cuando se oscureció encendió tres pequeñas velas. Cerca de medianoche escuchó un moviendo en un rincón el cuarto y en la oscuridad vio una serpiente inmensa. Le pareció como una serpiente del tipo cobra majestuosa. Estaba justo delante de él bamboleándose de lado y lado.

Toda la noche se quedó totalmente alerta, sus ojos mirando fijo a la cobra. Estaba tan muerto de miedo que no se podía mover. Solo había la serpiente, el y el miedo.

Poco antes de la madrugada la última vela se apagó y comenzó a llorar. Lloraba no por desesperación sino por tristeza. Sintió la añoranza de todos los animales y de la gente en el mundo; conoció su alineación y su lucha. Toda su meditación no había sido más que separación y lucha. Aceptó –de verdad y de corazón- que tenía rabia y estaba celoso, que se resistía y luchaba y de que tenía miedo. Aceptó también que era único más allá de toda medida ---sabio y necio, rico y pobre, y totalmente insondable- También sintió una inmensa gratitud que en la total oscuridad, se irguió, caminó hacia la serpiente, e hizo una reverencia. Luego se durmió profundamente en el suelo.

Cuando despertó, la serpiente ya no estaba. Nunca supo si había sido su imaginación o la serpiente de verdad estuvo en el cuarto toda la noche. Pero ya no importaba. Como comentó al final de su conferencia, esta persona, tal intimidad penetrante con el miedo hicieron que el drama se colapsara y el mundo a su alrededor, al fin se pacificó.

Traducción del Ingles

De Gustavo Jiménez Lagos

Octubre, 2008

Etiquetas: ,

RelojesWebGratis!