8/09/2009

Siglo Veintiuno: otro distinto

La época que vivimos en el siglo veintiuno es diferente del siglo anterior. El tango Argentino “Cambalache Siglo Veinte inmortalizo Carlos Gardel, esa época como desfachatada, agresiva, sin piedad y de los astutos. El presente siglo presenta—a mi entender—las siguientes características:

  1. Rápido, acelerado.
  2. Eficaz
  3. Masivo
  4. Descentralizado
  5. Baratos: productos y servicios baratos y precio competitivos
  6. Mediático
  7. Alta Tecnología de Comunicación y redes

Veamos muy en síntesis:


Rápido, acelerado.

El tiempo social y cultural se ha acelerado respecto de dos siglos atrás. La gente camina más agitada, pide las cosas y servicios más rápido, esta mas ansiosa, espera menos, exige rápido. El dinero y la información circulan más aceleradamente. Es evidente. Y también muere y se enferma más velozmente. Una parte de esto tiene que ver con la tecnología llamada TIC de informática y telecomunicaciones.

Eficaz

Esperamos y exigimos altos estándares de eficacia. Casi impecable, social, cultural, tecnológica y económicamente las normas de fabricación, despacho, transporte y venta hacen esto posible. Todos a nivel mundial trabajamos bajo presión de la excelencia. Nos pagan por ello y nos exigen eso Y ya nos acostumbramos, incluso a pagar mas por lo bueno o muy bueno.

Masivo

Lo que hace tres siglos era privilegio de reyes príncipes, y zares; hoy lo esperan y exigen millones. Agua potable, luz eléctrica, caros, autos y coches. Teléfono móvil o celular, aparatos de música portátil. Comida envasada o rápida-chatarra, Servicios públicos de salud y educación de calidad. Y sigue y suma.

Descentralizado

Las redes informáticas, la Internet y las TIC han hecho posible redes descentralizadas. Ya existían antes de Internet a nivel mundial. Ni los gobiernos ni las empresas privadas tienen el poder exclusivo y omnímodo que gozaron hasta 1950. La red de correos o postales, la red de hospitales públicos y privados, la red educación publica y privada, la red de aeropuertos. Aunque no son gratis y a veces pueden hasta ser caras, se han expandido y aunque tienen dueño, funcionan como un sistema nervioso central y autónomo. Reacciona, prestan servicios. El comercio mundial, las tarjetas de créditos, los cajeros automáticos que otorgas y surten dinero, en fin.

Mediático

No solo la TV ha devenido mundial, satelital con hasta 500 o mas canales, la Internet, las redes sociales (Facebook, MySpace, Orkut, Bliggo) todo parece producirse para impacto mediático. Se espera que venda, que impacte que sea comentado, aunque sea trivial, banal, escandaloso o farandulero. Los jóvenes y los maduros esperan ser reconocidos en TV en Internet. El impacto mediático es una característica de nuestro siglo. El espacio privado, sagrado, silencioso, no llama la atención.

Alta tecnología

Finalmente, la tecnología nueva se consume y a los tres o cinco años se botan. Claro que esto contamina, pero se comienzan a fabricar casas, carros, teléfonos móviles y celulares y electrodomésticos reciclables, chatarra sustentable. Se espera TV de alta definición, teléfonos inteligentes de tercera generación, servidores de nubes (cloud computing) y demás. Ya casi nada se repara, se desecha, el costo de reposición es mas barato que la reparación.

Reseña escrita por

Gustavo Jiménez Lagos

Agosto, 2009

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