8/15/2009

Educación e Instrucción


Educación, Instrucción y TICs.

No son lo mismo, pero se las confunde. Educación es un proceso comunitario de valores: “para educar a un niño se necesita una aldea” dice el antiguo refrán. Educación puede vincularse con los aspectos sociales y emocionales, pero también con lo cognitivo y en ello, en especial con las TICs. La instrucción se relaciona mas con los cognitivo, es a su vez la transmisión de conocimientos, tanto contenidos como procesos del conocer.

Educación e Instrucción: no son lo mismo.

En la mayor parte del mundo occidental la educación formal (escuela, colegio, liceo y demás) parecen ir declinando en las últimas décadas. Muy en especial en lo que dice relación con las hábitos, y costumbres correctas y valores. Las estadísticas de violencia intra-escolar (portar de armas de fuego en los colegios y bullying), el embarazo adolescente y el consumo de drogas se han expandido a niveles alarmantes en pocos años en el siglo XXI. Mientras que la instrucción (trasmitir información, contenidos y reforzar procesos cognitivos) parece ascender y mejorar. Las TIC se han masificado y abaratado la instrucción a distancia (e-blending o combinación de aprendizaje presencia y e-learning). Por tanto la instrucción con TIC parece está floreciendo.

Certificar competencias y logros: empresas y universidades.

La instrucción mediada por grandes plataformas de e-learning y la caída de los precios de los PC portátiles y de otros medios digitales (música, fotos, video y demás) parece ir descendiendo a un costo muy bajo; y por tanto masificándose. La capacidad de auto aprendizaje de las personas (antes el privilegio de unos pocos) parece crecer en forma significativa

Por otra parte lo que han hecho las grandes empresas es certificar competencias y dominio de sus herramientas tecnológicas (como CISCO, Microsoft, SAP, Oracle y otras en el dominio de la redes o de las TICs). Ya antes otras empresas lo hicieron con mecánicos de autos y coches las empresas multinacionales automotrices. Lo mismo están haciendo grandes universidades hace mas de diez años como las Universidades inglesas de Oxford y Cambridge, y el Educational Testing Service ( ETS que estuvo asociado a la prestigiosa Universidad de Princeton en USA, que toma los exámenes internacionales de Ingles TOEIC y TEFL, entre otros). Dichas universidades de prestigio mundial “certifican” (toman un examen de alto nivel que el usuario paga) y que comunica al mercado (o futuro empleador) que la persona es competente (en el dominio del ingles por ejemplo). Este quiebre parece ser muy extendido a nivel planetario. Lo que las empresas quieren y necesitan es que los empleados “sepan hacer bien su trabajo”. Lo que los colegios y universidades necesitan es que “sepan pensar, hacer y colaborar bien con un mundo diversos, competitivo y multi-cultural”. Hay una gran acuerdo de fondo y una aparente diversidad en la forma.

Poder a los niños: cambiar el mundo: El OLPC de Negroponte y el Classmate.

Otro tanto ha ocurrido con los proyectos de entregarles PC portátiles a los niños del mundo en desarrollo. Las dos grandes iniciativas son la del MIT de estados Unidos OLPC liderado por el científico informático Nicholas Negroponte del MIT, con su idea de dar poder a los niños y comunicarlos con el PC portátil de US $ 100. Su lema es “entrégueles un PC portátil, cambie el mundo”. Y la iniciativa de Intel que ya fabrica y vende su PC portátil llamado Classmate. Con matices la idea es la misma: los niños aprenden solos muchas cosas. A veces mucho mas que los adultos (o maestros creen). Por tanto, la idea tecnológica es “démosles herramientas poderosas para aprender” y aprenderán no solo sin manuales, sino que se comunicarán entre ellos y el aprendizaje cooperativo, es un poder en si: preguntar, comprobar, averiguar, corregirse mutuamente, potenciarse y alentarse a seguir aprendiendo. La idea de Negroponte del MIT es conectarlos a Internet en forma inalámbrica, con algo barato y en cualquier parte del mundo. No en Estados Unidos, Europa o Japón, (no tiene muchas gracias) sino en países que llamamos pobres o atrasados tecnológicamente: Vietnam, Cambodia, Brasil o Ruanda, es decir donde hay poca electricidad, pocos medios tecnológicos.

Ley educacional en USA: “No Child Left Behind” (en ingles) o ley “Que Ningún Niño se Quede Rezagado”.

Hace mas de diez años atrás el Congreso de Estados Unidos, alarmado por las bajas del rendimiento escolar de los niños estadounidense, promulgó la ley NCLB, que pretende apoyar a las comunidades débiles de USA cuyos niños repiten, desertan o tienen colegio públicos problemáticos. El debate público en USA como en otros países han sido décadas si es mejor darles dinero directamente a los padres de los escolares (vouchers) o vale-cupón para que matriculen a sus hijos en “buenos” colegios y dejar morir (librados a su suerte) colegio públicos deficitarios. La idea del vale-cupón (“voucher” en ingles) es la de un subsidio estatal o de dinero publico, para que los apoderados puedan pagar un colegio para sus hijos; viene de la escuela del premio Nóbel de Economía Milton Friedman de la escuela de Chicago en los años 1970; que es la teoría que el mercado asigna bien sus recursos y son los usuarios (los padres) los que deben decidir y no el estado por ellos.


Países que debaten menos logran más y hacen mas: Corea, Finlandia y Singapur

Hay países que no han hecho ni hacen este largo (a veces penoso y costoso) debate como Corea del Sur, Finlandia y Singapur; hay un acuerdo general a nivel parlamentario y hacen y progresan, en vez de interminable debates políticos o educativos. Sus resultados están a la vista. Por otra parte se ha acrecentado el debate de la “accountability”; o “responder por los resultados de la gestión” con fondos públicos. Un debate muy duro, tal vez similar al qué es más importante o primero: “huevo o la gallina” o “mercado-estado” que suelen ser planteados como excluyente en vez de ser enfoques complementarios.

¿Que podemos aprender de la ley NCLB, de Estados Unidos?

Dicha ley estadounidense NCLB estableció entre muchas otras cosas, pruebas de rendimiento estandarizado de logro para los alumnos (y maestros indirectamente) por nivel. Nada ha sido tan simple. La pregunta del millón es: ¿cuánto de esta reforma escolar sistémica es “mas de lo mismo” y cuánto no? Aparte de destinar mucho dinero fiscal a programas compensatorios la ley NCLB, mejora significativamente la estructura de la relación familia-crianza. Tamben si mejora la red social o mediática en que los niños y sus familia en Estados Unidos están bajando su rendimiento escolar, comparado con niños Coreanos, Noruegos, de Singapur o de Finlandia, que obtienen altos rendimientos en pruebas estandarizadas de rendimiento escolar internacional como el TIMS (Tendencias en logros de matemáticas y ciencias a nivel mundial), el PISA (lenguaje y comunicación) y otras. Aunque el modelo de USA no es lo mismo para otros países, podemos aprender de ello, porque el tema es el mismo: ¿como debemos enfocar estratégicamente la educación publica, en rendimiento escolar, la gestión de los recursos públicos al administrar escuela y liceos, que es aprender? Y otros asuntos relacionados.

Educar se refiere a experiencias de valores, costumbres y convivencia.

En Latín (el origen de la palabra educar, es educere) educar significa “hacer nacer” o sacar desde el interior de la persona. Mientras que la instrucción tiene que ver con procesos cognitivos, con “enseñar” y aprender en asuntos que pueden ser programados, envasados y testeados. Parece ir ascenso con el uso de las TIC. Educar no es “envasar” o llenar de reglas, contenidos ni de conocimientos al alumno o al aprendiz. Eso es instruir.

Instruir es desarrollar competencia practicas, “medibles y entrenables”.

Y a la vez “instruir” no es “hacer nacer ni explorar” el aspecto noble, personal del aprendiz. Instruir es desarrollar destrezas y competencias prácticas, útiles, reciclables y que produzcan dinero o ingreso en el mercado. Una empresa—cualquiera—necesita y vive de vender productos y servicios. La gente que trabaja para ellas, necesita rendir, demostrar resultados en el corto plazo –“el capital humano”—necesita rendir, no especular o teorizar. Para ello las TICs y los sistemas de e-learning son muy poderosos. “They get the job done” (consiguen sus objetivos; hacer el trabajo) si se cuenta con la voluntad o motivación del alumno o aprendiza.

La mejor edad para un idioma extranjero hablado es: de los dos a los siete años.

Las investigación de la neurobiología huma y del aprendizaje temprano hacen la diferencia entre idioma de la calle o de juegos (Street English). Este nivel se puede adquirir al vivir en un país extranjero de 3 a 6 mses, pero es superficial, no académico o otra parte el dominio academico (academic language) Este ultimo que necesita leer y escribir en ingles o lenguaje extranjera, demora unos seis o siete años de escolaridad, no es la trivialidad de hablar y conversar. . La mejor edad para aprender a hablar un segundo, tercer u cuarto idioma además del materno entender los dos y los siete años. Por toman el lenguaje ingles, estándar internacional en los negocios y lo académico se observa que algunos colegios pagados reconocen esto y los llaman “Full Immersion English”. Comienzan en Play Group (como a los tres años) y terminan este “intensivo” en segundo grado del básico (como a los siete años). Las destrezas lingüísticas habladas y la comprensión se adquieren con una acelerada curva de aprendizaje con mínimo esfuerzo y los niños aprenden a leer en ambos idiomas: español e ingles. Un niño normal entre los dos y siete años puede, o podría aprender tres o cuatro idiomas hablados además del materno. No se necesita ser genio. Después de los 12 años de edad el cerebro humano y el aparato vocal de pronunciación se fosilizan; la capacidad de pronunciación decae, aunque se puede aprender un segunda o tercer idioma a cualquier edad., después de los 30 años, suele ser mucho mas complejo. Las estadísticas de deserción de adultos que aprenden un segundo o tercer idioma son muy evidentes a escala mundial.

Una deriva cultural de siglos de aislamiento.

Al existir una separación social, cultural y tecnológica de siglos entre lo práctico y lo teórico, lo empresarial y lo educativo, se fueron formando “bandos” o categorías que parecían irreconciliables. Puesto en una caricatura algo pueril, las empresas y los negocios eficientes vendían servicios y productos; tomaban riesgos y producían dinero, la educación y la salud pública lo gastaban en forma calificada de ineficiente por el mundo empresarial. Hace unos años la ecuación se ha revertido. Todo tiene que ganar y producir dinero. No tiene por que ser así. No son mundos irreconciliables. Desde la caída del muro del Berlín en 1989, lo público (estatal) y lo privado (el mercado empresarial) se han acercado. Son complementarios, pero no hay soluciones de un simple “apretar un botón”. Las soluciones son complejas, requerimos consensos, mas que un interminable debate. Algunos países asiáticos y europeos del norte, parecen tenerlo solucionado en gran parte para lo publico. Pero no es simple tampoco. Porque hay cuantiosos recursos públicos (y privados) involucrados.

La instrucción y las TIC

La instrucción en la cual las TIC tiene un gran potencial parece estar en asenso. Los teléfonos o móviles, la música digital, las fotos digitales, los sistemas virtuales de la plataforma de código abierto para fabricar y envasar cometidos llamada Moodle de Aulas Virtualesse expande sin cesar a un costo razonable y bajo. La instrucción distancia, parece estar floreciendo como gran negocio. Tanto es así que el e-learning se ha expandido a muchas universidades públicas y privadas. La empresa norteamericana de Educación Laurate Internacional Universities ha comprado en varios países del mundo (incluido Chile) las Universidad de Las Americas la Universidad Andrés Bello y se apresta a comprar hacia fines del año 2009 la Universidad de Viña de Mar. Al parecer lo hacen porque son eficientes a nivel universitario y puede ser un gran negocio educacional. El grupo comercial norteamericano Apollo, dueño de la Universidad de Phoenix en Arizona, la mayor universidad on Line del mundo, compró el año 2008 el 80% de la universidad chilena de Ciencias de la Comunicación, la UNIACC, que ha sido pionera en Chile en el área de e-learning y e-blending (instrucción presencial, mas otra en línea o en red informática).

Confusión superable: educación e instrucción.

La confusión se ha ido extendiendo y mucha instrucción (mecanizada o cibernética) es llamada educación. El desplazamiento de visión del siglo XX ha sido drástico. La sociedad llamada industrial educo obreros y empleados pro millones: personas entrenadas para UN solo trabajo, y un suelo de fin de mes. En el siglo actual, la instrucción parece haberse desplazado a crear emprendedores o virtuales empresarios o trabajadores por cuenta propia. En que cada uno pueda o pudiera administrar su cartera, crear su negocio y exportar a tierras lejanas e importar desde tierras lejanas. Para esto las TIC y la Internet son supremos.

Pero instruir es la parte simple o menor compleja de educar. Educar es sacar lo mejor del corazón humano, tiene que ver con valores.

Transacciones comerciales y pedagógicas

Tampoco son lo mismo. Quizás hay un continuo entre ambas y no tendrían que ser contradictorias ni excluyentes. Por ello conviene mirarla con atención.

Esta tabla, pretende comprar lo comercial con lo educativo y hace referencia a la instrucción. Pretende decir que lo educativo, se mueve desde lo comercial o cotidiano, hasta lo valorico e intangible.

TRASACCIONES COMERCIALES

Y PEDAGOGICAS

Tipo de transacciónà

COMERCIAL

PEDAGOGICA

Duración à

Breve: (un minuto máximo, al pagar)

Extendida: semanas, meses o años.

Claridad à

Clara: condiciones explicitas

Vaga: condiciones implícitas

Precio à

Conocido: transparente

Costos ocultos, implícitos

Acción à

Cierre claro: termina la transacción el cliente paga y se va. Ejemplo: arrendar un DVD.

Ambigüedad: la relación no se cierra. Ejemplo: matricularse en una carrera en universidad o colegio.

Modelo à

La instrucción es mas parecida al comercio

La formación de valores éticos y de hábitos es mas afín a la educación

Categoría à

Consumidor

Ciudadano

Tabla de: Gustavo Jiménez Lagos, 2009





Ser brillante intelectual y emocionalmente inteligente, tampoco es lo mismo.

Educación e instrucción, pues, no son lo mismo. La instrucción es parte de la educación. La educación abarca la instrucción. La instrucción ayuda a la educación. Pero la instrucción es mas cognitiva, personal, orientada a conocimientos y destrezas o competencias practicas. Hay bastante evidencia en la psicología cognitiva que un alto Coeficiente Intelectual (CI) muchas veces es inversamente correlacionado con la Inteligencia Emocional, es decir a ser sensible, considerado con los demás, conocerse a si mismo y tener empatía. La educación es mas global, orientada a lo valórico a formar hábitos sociales y comunitarios, es más social y orientada hacia la inteligencia emocional, o hacia las inteligencias multiples. Ambas no se excluyen, sino que instrucción y educación se complementan.

El experto canadiense en gestión del conocimiento Joel Muzard lo presenta así: “educar es co-construir”. Exacto.

Para educar a un niño se requiere una aldea.

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