8/27/2006

No hacer NADA...y hacer ALGO



La diferencia entre no hacer NADA (por la humanidad afligida) y hacer ALGO es INFINITA”


(Jóven inglés que luchó por los derechos humanos en Myanmar ex Birmania, y fue encarcelado en ese país y luego dió una conferencia en New York City.).

Es frecuente que ante los inmensos problemas del planeta y la humanidad creamos que hacer ALGO es insignificante.

Y muchos piensan que no hacer NADA da lo mismo. Y que hacer ALGO que puede parecer insignificante...llegan a la dudosa conclusión que NO se puede hacer NADA, por que no hace diferencia en los problemas del planeta o de la humanidad.

Hay iluminadoras excepciones.

La experta en conducta de los chimpancés en su medio natural a nivel mundial Jane Godall cuidó, estudió por cerca de 30 años a los monos chimpancé en África.
Cuando empezó todos se rieron de ella, no tenía ninguú título universitario, sóo un amor apasionado por los animales y los monos chimpances.

Emigró a Tanzania hacia 1960, cuando Africa era nada, unas colonias europeas de ultramar. Los monos chimpancés abundaban (cercac de 1 millón) . Se amistó profundamente con ellos, los conoció en todas sus facetas en su medio natural en la selvas de Gombo.

Muchos años después fue la Universidad de Oxford para sacar su doctorado y establecer legitimidad de sus estudios naturalistas...



La naturalista Jane Godall dice que "la línea divisoria entre los humanos y estos primates (chimpancés) es tan fina y nebulosa que hasta podemos recibir una transfusión de sangre siempre que haya compatibilidad de grupo sanguíneo"

Con su candor, buena voluntad y erudición Godall ha luchado rectamente por preservar a los chimpancés que ama, y que están en peligro de extinción desde 1 millón hacia 1960 que hubo, a unos decenas de miles hoy (2006) porque su hábitat selvático en África (21 países de este a Oeste ecuatorial) ha sido invadido por humanos.

Conciente que no basta ESTUDIAR, ni preservar sus queridos monos de quienes tanto ha aprendió y aportado a la humanidad, creo un movimiento de niños y Jóvenes llamados
Roots & Shoots , para educar a las generaciones actuales y futuras a cuidar el planeta, a los animales y los recursos que llamamos naturales. Ella prefiere decir que DEJEMOS un planeta mas sano para vivir, a nuestros hijos y nietos. Más allá del “corto-placismo” como lo llama mi amigo Raúl Herrera a la orientación estratégica de corto plazo de las empresas por aumentar sus ventas y ganancias… de unas ganancias inmediatas del dinero a corto plazo de las utilidades a cualquier precio.

Hacer ALGO...(aunque parezca insignificante) .... HA SIDO desmmentido en muchos casos....Albert Shweitzer en Africa, Madre Teresa de Calcutta en India. Hace mas de 40 años atrás (1963) el gran líder anti segregacionista norteamericano hizo su discurso de dignidad humana "I have a Dream" ("Tengo un sueño" ) video que linkeamos aquí: Martin Luther King....

RelojesWebGratis!