1/24/2009

Oceanos azules, Blue Oceans



OCEANOS AZULES (Blue Oceans)
Ganar sin competir


El caso de la empresa Cirque du Soleil creada en 1984 en la Canadá francófona es un caso típico. No arrebató ni arremetió contra los gigantes del circo mundial: no le quitó un mercado a nadie, no compitió dejando sangre alrededor. Ni tampoco un océano rojo de lisiados, muertos y destrozados competidores como en las guerras militares o comerciales. Innovó; creo un circo para adultos, sin animales. Ha sido visto en más de la mitad el globo, la gente paga mucho dinero para un espectáculo de gran nivel. Crea utilidades. A veces se dice “la magia tras el negocio”. El libro mencionado mas abajo, lo pone como un ejemplo de OCEANOS AZULES

Blue Ocean Strategy, el libro, presenta como Ganar sin Competir La estrategia de Océanos azules. Tal vez sin querer comprendió que a medida que el mundo global se achica y todos los grandes competidores comerciales tienen ejércitos de sistemas, redes de personas, publicidad costosa, sistemas informáticos de ultima tecnología como los ERP, SAP y filas computadores, contadores, analistas, MBA y demás “armas competitivas”, la competencia por ganancias decrecientes o lentas, es una “lucha a muerte” (harto costosa en todo sentido) que podría llevar a otra guerra comercial o militar. En Cirque du Soleil, como en otros emprendimientos sociales y comerciales (hay muchos). Escogieron OTRO camino. La NO confrontación comercial, la no lucha comercial ni sangrienta (océanos rojos)

En un mundo donde las exigencias son crecientes: ecológicas, la transparencia económica, política o ecológica, el responder por los resultados de la gestión (accountability) , éticas, políticas, etc. Una estrategia de doblarle la mano a competencia, parece suicida a la larga. No es el primer caso. La Enciclopedia Británica dominó el mercado de las enciclopedias del papel casi por un siglo. A fines de la década del 1980, la enciclopedia digital en 2 CD ROM de Microsoft, llamada Encarta, le arrebató en menos de 10 años el mercado por calidad, precio e interactividad. . Tal vez una estrategia comercial poco azul. Pero en diez años mas la colaboración mundial (Ad honorem: por el solo honor, sin paga) gratis de la Wikipedia de cientos de miles de especialistas, ganó la audiencia (no el mercado) a la Encarta una enciclopedia de calidad con animaciones y videos (pagada) por una enciclopedia en decenas de idiomas gratis en línea. Una estrategia azul (o verde) de Wikipedia sin herir a nadie, sin disparar un tiro, sin flechas ni zancadillas comerciales. El ¿medio o método?: Internet, ¿otros medios?: el encanto por compartir lo que se sabe…¿otros medios? el WIKI, un editor de textos en línea que permite editar. A pesar de que en Wiki-pedia hay Editores Seniors o mayores, son cientos de miles de colaboradores en el planeta que han construido una red de conocimientos gratis compartidos y los donan en línea y se actualiza hora a hora. Es posible.
Entran los OCEANOS AZULES.

Circque su Soleil innovó Comprendió que los circos eran para niños y sus públicos estaban en declinación, que los animales enjaulados eran mal vistos. Cirque du Soleil se fue por otro camino no el de la competencia a cualquier medio contra sus adversarios. Creó OTRO circo. NO LE QUITO nada a nadie. Entendió ese nuevo espacio. Quizás en retrospectiva, entendieron que en “la selva” comercial del mundo globalizado, hay espacios nuevos en que no hay que arrebatar nada a nadie. La vida comercial no es solamente “conquistar” mercados (término militarista), no es necesario tampoco “derrotar” a la competencia (término militarista). Hay OTROS espacios. Estrategia AZUL. Se puede ganar SIN competir en el sentido de no quitarle algo (utilidades, mercado, dinero) a nadie. Creó un nuevo mercado, hizo a sus competidores IRRELEVANTES. No golpeó, ni atacó, se hizo a un lado, como una “Verónica” de los torteros (que el toro pase sin ser herido ni herir al torero) .También una táctica similar puede ser o un paso de Tai Chi, el “salto del tigre” para que un auto no te atropelle a uno. Saltas hacia arriba y el carro-coche-auto pasa por debajo. Sí claro, se requiere entrenamiento para saltar suficientemente alto en el momento justo. Algo similar es lo que hizo Cirque du Soleil. Una estrategia de océanos azules (agua en vez de sangre) No es el único caso tampoco Para ganar sin competir e innovar, también Bienvenido al siglo XXI. Estrategia de océanos azules. Lo innovador en lo social es NO DERROTAR a nadie. Pero logros de beneficio social benefician a millones de necesitados sin ruido, ni partidismo. . Es más largo, requiere más paciencia, pero no quedan ni muertos ni enemigos en el camino Estrategia Azul. ¿Ejemplos? : Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, Dalai Lama de Tíbet, Martin Luther King Jr. (derechos civiles) . Muhamad Yunus (Micro créditos), Fundación Ashoka (emprendedores sociales), Medcines Sans Frontiers, Cruz Roja, Guía de Acción Solidaria (voluntariado de beneficencia), Amigos del Bosque Nativo Chileno, Enamórate de Dar. Paz por LA NO VIOLENCIA

[No es la única mención en el marketing. Esta también el Presence (una exploración de los profundos cambios de las personas, la sociedad y las organizaciones). Una manera de estar atento y lucido sin estar acelerado ni en automático. Y también recientemente La Teoria U: liderando desde el futuro a medida que merece. Una tecnología social del Presencing (Presencia auténtica)] Hace unos 60 años atrás un hombrecito (abogado) insignificante casi desnudo llamado Gandhi, dobló la mano en una lucha civil de décadas del Imperio Británico de más de tres siglos en la India y Pakistán. Su estrategia de resistir la dominación humillante de tres siglos de dominio británico en 1945 en India-Pakistán fue Stayagraha ; no violencia que consistía en : No comprar mercancías británicas, no consumir productos elaborados en el imperio, ayunar en caso necesario, hilar sus propias vestimentas en vez de comprarlas hecha en los negocios, desobediencia civil (ir a la cárcel si era necesario en caso extremo), “sit-in” (sentarse en la calle) y otras formas. Esto descolocó a las fuerzas policiales y militares británicas. La fuerza política de la no-violencia de Gandhi derritió al imperio británico en 1948: se retiraron otorgando al Independencia a India-Pakistán.

De una manera similar la santa Madre Teresa de Calcuta una monja católica se fue hace cincuenta años atrás al corazón del hinduismo a Calcuta, los más pobres de los pobre.. Sin grants (Donaciones de dinero), sin fundación, sin tarjetas de crédito, ni donaciones programadas. La fuerza de su fe. Veía a Cristo en cada miserable en cada despreciado pobre de la calle que se lo comían los ratones mientras estaba vivo, el moribundo. Un ejemplo extremo de amor compasivo, sobreponiéndose a la adversidad de la indiferencia y el corazón duro ante la pobreza y la miseria humana. Ganó el Premio Nóbel de la Paz en 1979 por su labor humanitaria. Otro líder moderno Dalai Lama, con meditación y sus discursos benevolentes, a su atormentado pueblo tibetano, se ha opuesto al Gigante Chino que oprime al Tíbet, con nada, sin una flecha, sin una pistola, sin un fusil. Orando, meditando, sonriendo, decidido a defender lo indefendible: derechos humanos ante una potencia a la que todos quieren vender y congraciarse y pocos se atreven (por interés comercial) a disputarse. Ganó el Premio Nóbel de la Paz en 1989. OCEANOS AZULES, no Océanos Rojos, llenos de sangre Dalai Lama no lo llama así. Lo llama un “buen corazón humano” El poder de la compasión. Un trabajador con moribundos lo dice así. “Cuando mi miedo toca tu dolor, surge la lastima. Cuando mi amor toca tu dolor, surge la compasión” (Stephen Levine).

Dalai Lama también creó un espacio nuevo. Un espacio de paz, de benevolencia de no violencia. Ello ha ido ganando espacio sin ofender, sin aplastar, pro la fuerza del amor y la sabiduría benevolente. Su lucha pacifica en el siglo XX y XXI es un ejemplo de un pueblo de 6 millones de tibetanos enfrentado al Oso Panda Chino de 1.3000 millones y un gobierno autoritario que se ha ensañado con Tíbet y su pacifica población Estrategia Azul. Hay otros ejemplos con distintos nombre THE ROOTS OF EMPATHY, también en Canda, son las raíces de la Empatía, en que la psicólogo Mary Gordon creó un ambiente y un currículo para enseñar empatia a los niños de la escuela primaria. Los alfabetiza emocionalmente, una vez al meses los visita una madre y su bebe y tienen una manera cerca (del corazón) de ver y practicas. El Bullying (abuso de la fuerza y por la violencia escolar) ha disminuidos en forma alarmante en esas escuelas que implementan el programa The Roots of Empathy de Mary Gordón. . Muestra que la empatia (alfabetización emocional) se puede entrenar, educar desde los primeros años escolares, incluso antes. Hay otros ejemplos mundiales resilientes como el economista Bengali Muhamad Yunus, comprendió hace 40 años que un banco NUNCA le iba a prestar a los pobres de su país Bangla Desh. Puso su dinero, invento el MICRO CREDITO, su banco prosperó. Mostró en décadas de trabajo arduo que: 1: Los micro créditos son rentables. 2. Que prestar una pequeñísima suma de dinero es beneficioso y promueve el espíritu emprendedor: la tasa de interés no tiene que ser usurera sino correcta y baja. Se presta dinero a una red social que esta representada por una persona pobre. Generalmente menos de US $ 50 (cincuenta dólares) 3. Que la pobreza puede llegar a estar en un museo como al esclavitud lo estará. La progresa no es natural, es una condición históricamente creada.. 4. Su banco el de los pobres (Gramenn fundado en 1983) obtiene utilidades mayores y su tasa de retorno de préstamos pagados es mayor que los bancos comerciales. Por todo ello, su ejemplo se imita en todo el mundo. Ha mostrado que la pobreza puede llegar a estar en un museo. En Chile hay dos bancos (BancoEstado y Desarrollo) y dos fundaciones Fondo Esperanza y BanIgualdad que lo imitan, con gran éxito. M. Yunus ganó el premio Nóbel d e la Paz 2006. Escribió entre otros libros…CREANDO UN MUNDO SIN POBREZA. OCEANOS AZULES

Hay una marcha mundial en curso; por la Paz, por la No Violencia. Cuando era niño la psicóloga llamada Marge, la creadora de La Pequeña Lulú hace cincuenta años atrás, promovió la misma idea que Gandhi, una idea-fuerza fuerte; necesitamos una civilización sin violencia pero fuerte y solidaria. UN PLANETA VERDE Hace casi un siglo atrás Nicolas Roerich un ruso visualizó lo mismo. Al finalizar la carnicería de la Primera Guerra Mundial, ideo una síntesis entre el Arte la Espiritualidad y la Ciencia que plasmó en el Logo-estandarte de la Pax.



Gustavo Jiménez Lagos
Enero 2009


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