9/06/2009

Raices y Alas


Raíces y Alas, lo que necesitamos.

El gran poeta alemán W. Goethe dijo sabiamente que los seres humanos necesitamos tanto raíces como alas. Para vivir bien, tranquilos y en comunidad necesitamos raíces.

Contactar las tradiciones y la sabiduría de la que venimos, hemos sido creados y de la cual somos herederos. No podemos notar el pasado, la tradición. Necesitamos tierra, (raíces) pero también cielo (alas).

Pero a la vez hesitamos tener sentido de dirección, saber a dónde vamos. Son las “alas”.Ni tampoco podemos quedarnos fijados o anclado al pasado que nos ha nutrido. Necesitamos avanzar, rejuvenecer, modernizarnos. Esto son las alas, una visión al menos.

Para algunos esta visión es el “cielo”, para otros la “tierra prometida”. La ciudad de Dios de San Agustín, cuando cae el imperio romano luego de 10 siglos, (Civitas Dei) o sencillamente lo que no se halla en la tierra: la utopía: Otros nombres que ha recibido este “sueño” inalcanzable entre o otros es la del “Santo Grial” (el cáliz de la sangre del Cristo), una sociedad mejor y noble, Shangri-la (la tierra de la felicidad), la meta sociedad, el reino de Shambhala (sociedad iluminada) o simplemente la vida eterna, el hombre nuevo, la sociedad sin clases, etc.

Cuando fue la conquista española de América Latina, hace unos quinientos años, se la llamo “El Dorado” (la ciudad el Oro), también se la llamó “La ciudad de los Cesares”, en fin. Muchos sueños, muchas utopías. Son las alas. Ahora, en unos años mas, tal vez los humanos de la tierra vayamos a buscarla al planeta Marte, o más allá.

A lo largo d e la historia, en todas las culturas no ha cesado este anhelo d e un mundo mejor, mas humano y mas divino

Utopía: significa en ningún lugar. Algo quizás inalcanzable, pero tal vez posible,- Las sociedades humanas, en todas los lugares no cesan de “soñar” colectivamente y no cesan de tratar.

Etiquetas:

RelojesWebGratis!