3/14/2009

El Yoga de Occidente

EL YOGA DE OCCIDENTE: la ciencia y su hija

la tecnología.



El YOGA de occidente es la ciencia. Yoga quiere decir UNION, unidad, integración, en un sentido moderno es algo asi como "holismo". Un Yoga no es un ivento de alguna persona, es producto de una tradición, generalmente de varias generaciones y posiblemente de algunos siglos. Por eso los Yoga no pertenecen a nadie en particular, pero si son producto de una cultura o de una época. Una reflexión sostenida de varios siglos y generaciones y millones de científicos, las mejores mentes de la ciencia, cientos de publicaciones especializadas y laboratorios. Presupuestos millonarios con apoyo del estado y la industria.



La ciencia tiene altas exigencias. No acepta hechos anecdóticos. Pone todo a prueba, cuestiona todo. “ A mi me pagan por NO creer” decía el Director de ciencia de un Instituto Max Planck en Alemania.

“Testea” en experimentos lo que se afirma y predice. Como la naturaleza descarta sin misericordia a charlatanes, ilusos y a investigadores dedicados pero equivocados. Una “teoría” científica NUNCA esta bien. Según el filósofo de la ciencia Karl Poper el valor de una hipótesis o teoría es que sea “falsible” (es decir pueda ser probada como falsa a través de experimentación por otros) . Es decir que se puede demostrar pro experimentos y razonamientos que predice bien o no fenómenos. La naturaleza como una niña bonita nunca dice SI (es cierta esta teoría, dice POR EL MOMENTO es verdad, es cierto. Así hipótesis o teorías que duran tres, cinco o veinte años luego prueba ser limitadas o parcialmente falsas.

Los Yogas del oriente son varios: el Yoga Tradicional, el Aikido, el Tai Chi, el Qi Qong, el Feng Shui, el Tarot, La Astrología, La Cabala, Las Danzas Sagradas sufies, el I Ching, en fin, muchos.

Nada es mejor que lo otro, necesitamos ascensores (occidente) y Algebra (oriente inventada por los árabes), computadores y jardines Zen (oriente), las redes informáticas e Internet (occidente) y la meditación, las vitaminas y la cirugía (occidente) y la medicina aryuveda. Lavarse todos los días en una ducha y lavarse los dientes a nadie le importa si es de oriente o de occidente. Tal vez sentarse en un silla o en una alfombra comer con cubierto o con palitos, aun mantenga cierta división que parece artificial

Necesitamos ambas: la globalización va para bien, una cultura planetaria





Etiquetas: , ,

RelojesWebGratis!