2/03/2009

Las Otras Economias


Las OTRAS  Economías:

Mercado, estado y regalo (y otras más).


Ya todos conocemos Estado y Mercado. No hay mucho que decir aquí que no este dicho por todas partes.

 

La economía del don o del regalo: (Regalar para vender) a veces llamada la generación Google (gratis) está creciendo. Wikipedia es un ejemplo. You Tube otro. Hotmail, Google mail y hay varios otros.  ¿Cómo funcionan? La economía del regalo en la era Internet,  puede ser un buen negocio. Gratis. Los pocos que pagan subsidian a los miles o millones que no pagan nada.

 

Curiosamente la publicidad de unos pocos, subsidia a los millones de usuarios que lo usan no pagando nada,  y dejan ganancias millonarias Son los casos de Google, MySpace (Red Social gringa) y FaceBook (red social de predominio juvenil): mas cercana es la Red Social Bligoo( una comunidad de Blogs que recien mutó a una red social al estilo FaceBook-., de origen chileno que ya abarca según sus creadores unos 100.000 usuarios (un buen comienzo para un proyecto modesto y ambicioso).

 

 

 

¿Modelo de negocios de lo gratis?: en vez de regalar un pastel y vender 99 (noventa y nueve). Entonces para que funcione el modelo financiero de este “negocio” se regalan 99 pingüinos virtuales para vender un (1) iglú virtual, dice el periodista Chris Anderson del diario The New  York Times. En su articulo The Economics of Giving it Away del 31 de Enero del 2009. Internet y la Web 2.0 es como  escuchar un cuento o una narrativa: a veces pagamos, muchas veces miramos sin comprar (la mayoría).

 

 

Mercado y Estado (son la Economía Oficial) posiblemente engloban un 97% o más de todas las transacciones comerciales.  (Aunque el mercado comenzó como  trueque --intercambio comercial  básico-- hace miles de años antes de las monedas y el dinero)

 

El caso extremo es  la  economía planificada de Estado en la ex Unión Soviética  duró  70 años y se terminó con “infarto” político cuando cae  el muro de Berlín en 1989 y con “muerte cerebral” política  en 1991 cuando colapsa la Unión  Soviética; La economía planificada de  Estado (socialista) fue  del experimento “socialista o comunista” como quieran llamarlo. Las otras economías son pues:

 

1) Mercado y 2) Estado son la Economía Oficial. Se ayudan y se protegen y se necesitan. El mercado alimenta al Estado con impuestos y puestos de trabajo y tecnología  y el estado (policía, ejército, leyes y el dinero del Banco central) protege al mercado. En biología evolutiva se llama Simbiosis.

 

3) Economía Informal Su aporte monetario a la economía total  es menor (tal vez un 2%) pero estabiliza el desempleo crónico de millones de personas sub calificadas para la sociedad moderna.: es el trabajo diario d e millones de personas que subsisten vendiendo en las calles sin apetente, sin pagar impuestos y que en realidad son cesantes disfrazados. El comercio ambulante de todo el mundo que vende mercaderías que compra en un lado y vende por la diferencia en otro. El economista peruano Hernando  de Soto lo llamó EL OTRO SENDERO en un libro homónimo. En todo el mundo son millones que día a día se ganan el sustento desde acarrear agua, manejar una moto o carrito, o vender cualquier cosa como paraguas, tamales, pan callejero  o pañuelos en invierno.

 

4) La Encomia de servicios benéficos: Formada por organismos tales como Naciones Unidas y sus muchas agencias UNESCO, OIT UNICEF, y las ONG, Agencia Filantrópicas  varias: Se financian desde los gobiernos (estado) oi desde las empresas y subsisten con algunos trabajos voluntarios (cuando son sin fines de lucro) y prestan ayuda humanitaria. Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Amnesty Internacional, Green Peace, etc.

 

5) La economía del hogar o domestica. En general no remunerada, plena de favores voluntarios (o forzados) y no de servicios pagados.  Las mujeres trabajan sin ser remuneradas en todos los hogares del mundo y hacen una gran parte del trabajo pesado. Curiosamente lo que ganan y gastan estos hogares alimentan a la economía oficial del Mercado y del  Estado, es como el feedback silencioso. Una paradoja.

 

La ley de la reciprocidad funciona así: lo que doy con buena intención, retorna con buena intención. Hoy por ti, mañana por  mi  Esta economía funciona así: los favores que hacemos con  buena intención, se devuelven. Esto nutre la comunidad. Así, digamos, se acumula capital social al decir de hoy. De hecho es un capital comunitario. Bienes, propiedades y sabiduría o inteligencia colectiva. Eso se acumula. Aunque mas lento que la economía monetaria, pero se acumulan también.

 

 

6) La economía del Don y de los conventos. Insignificante en lo económico y de subsistencia son muy estables y han durado siglos y milenios. Las comunidades laicas formadas con Tienen algunos miles de años, y los regalos y el donar se han expandido exponencialmente con Internet. Los conventos y los claustros no reciben remuneración algunos excepto lo que producen u venden para subsistir. Por siglos casi marginales y en silencio, en occidente tienen en general la Regla de San Benito:  Orar y Trabajar. En latín es Ora et Labora.

 

Funciona según La ley de la reciprocidad: Así acumula el capital social.

 

Los conventos son algo mas que  retirarse  “del mundanal ruido”  Son simplificar la vida al mínimo: cabello  corto, sin alcohol ni drogas, no sexo, no vestido variados sino hábitos simples; todo simple. Bien entendido no es lo aburrido, sino lo contemplativo. Concentrar la energía en lo simple en vez de dispersarla en lo diverso. No necesariamente huir del mundo sino entender la dimensión profunda y tal vez oculta de la vida y de la muerte. El mundanal ruido nos provee de diversidad, de variedad de lo nuevo, pero en general perdemos la profundidad y el significado en el correr y ganar dinero y pagar cuentas y tener muchos compromisos.. Orar no es solo pedir sino puede ser reparar el vínculo, agradecer y adorar. Meditar no es solo retirarse o mirarse el ombligo, es una forma simple de reconectarnos con lo sagrado, con lo digno y lo valiente. Usando al metáfora del la Investigación y Desarrollo de las grandes empresas y Universidades  conventos bien entendidos son la reserva espiritual y ética de una sociedad. A veces llamados “·power houses” o centros de poder de energía pura,. Son como los centros de investigación de la sociedad. Como todo en la vida no estame exentos de tentaciones ni de corrupción como ha ocurrido a los largo de la historia. Ninguna institución humana lo esta. Pero los conventos son esa posibilidad, ese bienestar concentrado, ese poder silencioso también.

 

7) La economía del Don o el regalo de la era Internet es laica, civil y muy expandida: regalar programas, software  Open-Source o de código abierto y el Sistema Operativo Linux, un hibrido privado comunitario que aspira a  co-existir con el software o sistemas propietario o comercial. Una magistral descripción de ellos esta en el Video  TED de Yochai Benkler un profesor de la universidad Yale en Estado Unidos. Los Bancos de Tiempo llamados “creando cambio social al tejer comunidad son una manera ingeniosa de trueque en la era Internet. La hora de quien repara el lavadero, vale 1 hora de abogado, de chofer o de cocina. Los sistemas informativos permiten el trueque a un nivel insospechado.


 

Funciona según La ley de la reciprocidad: Así acumula el capital social.

 

Nada de esto  es tan nuevo; lo virtual viene de escuchar historias junto al fogón hacen miles de anos atrás. La literatura y los relatos orales inventaron lo virtual.

 

El gran escritor británico George Bernard Shaw, lo dijo como hace cien años atrás algo así: si te regalo un cuento tú y yo tenemos un cuento; se multiplica por dos. Si te regalo una manzana, tú te quedas con mi manzana; o partimos la manzana por la mitad y la compartimos (se divide) La Internet multiplica: lo electrónico reparte virtualidades.

 

La Internet es el mago que regala, multiplica y difunde  en el siglo XXI, esta siendo llamada la Web 2.0 y mutará nuevamente hacia  la Red 3.0 o Red Semántica (de significados en contexto y personalizados).  Ya nos acercamos a esto con Google Maps, el iPhone, y Google Earth teléfonos móviles o celulares de usos múltiples: llamar, escuchar música, mapas, acciones y demás. Estamos volviendo a ser NOMADES andar siempre en movimiento y ser ubicados no por señales de humo o por los tambores de la tribu o el clan, sino por la llamada móvil o celular.  (Anytime / Anywhere o 24/7; es decir ubicuo  en cualquier lugar a cualquiera hora)

 

Como somos seres sociales aparte de comer acompañados; (el cafecito, la cerveza) necesitamos hablar y ser escuchados, compartir y escuchar ficciones y demás. Entran las redes sociales. Hace mas de diez años, escuchar o bajan música gratis pirateada, creo en un año una demanda no financiera de 60 millones de usuraos. Esto lo aprovecho comercialmente atunes, para vender cada canción a 1 dólar e hizo LEGAL, un modelo pirata. Apple casi no ganaba nada con el iTunes Store, aparte del prestigio; ya sembrado  “el bichito” o la necesidad de música digital (on the go) decidió  GANAR dinero invento el iPod, un reproductor musical (llamado ahora el MP3 y luego el MP4) que vendió a precio bien caros porque era entretenido y hermoso (cool)

 

 

Se puede. No solo hay Mercado y Estado, El estado salva al mercados y el mercado salva al estado. No es un O es un Y. La exclusión o pensar que una es superior y excluye a la otra es un juego d e niños Ingenuo, necesitamos mercado Y estado. Sine exclusiones. La historia lo dice, miremos cien o doscientos años, no solo 10 0 20. Hay mas están estos OTRAS ECONOMIAS.

 

Etiquetas:

RelojesWebGratis!