Aprendizaje y Emocion
Aprendizaje y Emoción: magia, ilusión y dolor.
En los últimos 5 años (2002 al 2007) investigadores en neurociencias han comprobado usando la Resonancia Magnética Funcional (fMRI en ingles) lo que ya se sabia hace mucho…que el procesamiento cerebral de las emociones es mucho mas rápido que la cognición. Se sabe hace unas dos décadas que las emociones humanas se procesan rápidamente en la zona sub cortical llamada "amígdala" (centro sub cortical) y luego se procesan en forma mas elaborada en la corteza pre-frontal humana.
Trabajos pioneros fueron iniciados por Francisco Varela, neurobiólogo chileno, que inició los simposios de Ciencia y Budismo hace unos 20 años atrás con el Dalai Lama, que llevaron a la fundación del Mind and Life Institute.
Experimentos recientes en el laboratorio de Neurociencia del profesor Davidson en Madison Wisconsin USA sobre emociones negativas en meditantes avanzados y principiantes…determinaron que la corteza pre-frontal izquierda humana indica los estados emocionales de alegría y felicidad. Así el monje budista Mathieu Ricard, francés de origen y con decenas de miles de horas de diversas meditaciones (calma mental, compasión, ecuanimidad) fue seleccionado como el hombre mas feliz del mundo por el Foro Mundial Económico en Davos, Suiza. Este monje francés de 61 años, se doctoró en Bioquímica en Francia antes de irse de monje y a los 30 años se fue a Nepal a meditar a monasterios budistas. Sus puntajes en Resonancia Magnética funcional en el laboratorio del Dr. Davidson, indican que esta mas de 3 desviaciones estándar de los puntajes normales de alegría. Usando un lenguaje vulgar: “no le entran balas de pena ni emociones negativas" . Las personas depresivas y negativas, tienen activa su corteza pre-frontal derecha muchas veces por segundo.
Lo que es novedosa es la evidencia EXPERIMENTAL que las emociones se procesan en un tiempo muy rápido unos 7 milisegundos (aunque no lleguen a la conciencia-awareness) y las cogniciones (percepciones conceptuales) demoran medio segundo, es decir 500 milisegundos. La emoción por tanto se procesa como 70 veces MAS RAPIDO que los conceptos.(!!!) Esto SI que es novedoso. Y nos indican en forma experimental y cuantitativa que entendemos el mundo, la vida, nosotros mismos y los demas...tanto por conceptos (narrativas) y en lo emocional (me gusta...no me gusta...me es indiferente)
El procesar rápidamente las emociones tiene ventajas evolutivas y de sobre vivencia innegables. El peligro de vida o muerte NO puede esperar. Si vemos una cuerda en la oscuridad que PARECE serpiente, es mejor ARRANCAR Y EQUIVOCARSE que quedarse y ser mordido por una serpiente venenosa. Sobrevivir es mas importante que pasar una vergüenza. El instinto de conservación salva a la especie y al individuo.
Esto lo saben los educadores INTUITIVAMENTE hace décadas. Lo entretenido vende, entusiasma, lo interactivo también.
Sabemos que hace unos 30 años con
Algunos educadores y jefes de marketing escolar acuñaron el término EDU-TAINMENT o educación entretenida. Suponían que lo entretenido VENDE y vende RAPIDO. Esto es una exageración y un error. Idealmente lo que aprendemos debiera ser ENTRE TENIDO pero hay muchas zonas que NO lo son: Pasar frío, hambre, lluvia y viene, cuidando cabras, ovejas en la pampa o los Himalayas o los Andes NO es entretenido. Cuidar y operar una maquina 10 horas seguidas NO es entretenido. Atender un teléfono en un Call Center sentado
Aprender con hambre, con frío, con problemas familiares en casa, con profesores desmotivados…es el sino e millones de escolares en el mundo…Que sorpresa que los puntajes de las pruebas chilenas de rendimeitno escolar como el SIMCE y la PSU y demás sean tan pobres y que las reformas educacionales impacten tan poco…
Un extremo es la entretención en el aprendizaje…otro extremo es el aburrimiento o las emociones negativas.
Un aprendizaje ÓPTIMO para cada alumno y maestros es un NIVEL DE DESAFIO entre fácil y difícil. Los humanos no somos tontos…CALCULAMOS la proporción PREMIO-RECOMPENSA…PERDIDA O CASTIGO.
Las notas o calificaciones son el dinero de los estudiantes…
Lo que aprendemos o damos a los estudiantes…debiera ser ameno, alegre…pero no dulzón, todo no tiene por que ser entretenido TODO el tiempo. La vida no es así…Hay gente en el MIT que tampoco cree en el Edutainment (El Aprendizaje Entretenido) como filosofía fundacional de la educación actual y futura., hay cosas que son aburridas y Vale…aprenderse las tablas, los verbos irregulares, los elementos químicos, las plantas y muchas otras cosas.
Una parte de la educación del siglo XXI tiene que SER ENTRETENIDA. Pero otra parte NO…el equilibrio de la vida es dulce y agraz.
En el trabajo no nos felicitan a cada rato, no nos promueven todos los meses, ni nos dan palmaditas en la espalda o aumentos de sueldo a cada rato. Si no sabemos enfrentar, procesar y transformar la frustración en estabilidad…no llegaremos lejos en la vida. Es lo que se ha llamado Inteligencia Emocional Social, Trabajo de Equipo, Resiliencia y demás.
Lo difícil es REGULAR NUESTROS ESTADOS DE ANIMOS NEGATIVOS (tristeza, rabia, celos, etc.)
Recientemente (Agosto 2007) el diario norteamericano The New York Times reporto de un simposio sobre magia. Lo importante es la neurociencia del cerebro. Distracciones o quiebres de la atención de milisegundos, permiten a los magos que nos distraigan y hagan sus trucos. Nos dicen…miren al pajarito de la derecha y nos sacan la billetera o el lápiz por la izquierda
La capacidad de atención humana es FINITA Y LIMITADA…estos quiebres de atención, son la base de la ilusión…de la distracción de pequeños engaños, o pequeñas mentiras…que se transforman a veces en grande verdades SIN fundamento…
La meditación d e calma y claridad mental, entrena a los sujetos durante miles de horas, en una tradición de siglos que comenzó en los monasterios budistas hace mas de 20 siglos atrás…a PRESTAR ATENCION, VOLVER AL PRESENTE…En la base de las fallas de la percepción…e la cognición y de emoción bizarra…están estos ERRORES preceptúales imperceptibles, de fracciones de milisegundos
La realidad NO SE BURLA de nosotros. Albert Einstein decía refiriéndose a esta INCERTEZA de nuestra experiencia y del CONOCER…DIOS ES SUTIL PERO NO MALICIOSO…También decía que
Pero es común que nos pasen GATO POR LIEBRE, que compremos oro cuando en realidad es chatarra dorada…que aceptemos por inocentes…negocios dudosos….
Cuando los niños entran a la pubertad…y las hormonas se disparan…dudan de todo…recogen de la tradición racionalista occidental cinco siglos de duda…(me pagan por no creer decir un investigador del Max Planck Institüt en Alemania)
NO creer es una enfermedad. Creer ingenuamente es otra enfermedad.
El equilibrio de la atención lucida es cordura, lucidez, difícil.
Hay diversas maneras de hacerlo. La meditación y la oración constante son algunas formas tradicionales. El Bio feedback y el neuro feedback son otras.
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