6/18/2011

ORDEN SIN FUNDAMENTO

“Orden sin fundamento,

Una paradoja que algunos llaman Dios[1]

Francisco Varela G.
      (1946 - 2001)


Muchos Talentos

Un Gran Corazón


En el  décimo aniversario de su muerte, un científico y pensador mas conocido y admirado  fuera que dentro de su país.


Francisco en su vida fue eminentemente un científico, pero también un  gran pensador que trascendió fronteras del conocimiento.  Se educo en un colegio cristiano, pero abdicó de sus postulados y creencias tempranamente,   al completar la secundaria en la década del 1960. Incursionó  brevemente en la política,  que también abandonó,  luego de unos  pocos  años.

La cita de arriba,  no son palabras bonitas o astutas. Hay una epistemología sutil y  profunda, y no mera astucia o un juego de palabras. Francisco decía lo que pensaba y hacia lo que decía.

Desde la ciencia,  Varela decía: que a pesar que todo aparece como tal cual, y las cosas,  se nos aparecen con “todo detalle”,   nada  de lo maravilloso que nos aparece –en todos sus múltiples detalles--, tiene una sustancia completa  y sólida, que la constituya, en sí misma.

Frontera de la realidad,  los sueños y mundo subatómico
Es decir, en la sutil “frontera” donde termina la realidad y comienzan los sueños, Francisco pudo distinguir ese “quiebre”,  del que habla el “coaching,  y  que es similar a los “saltos cuánticos” de los electrones,  de energía del mundo subatómico.

Las cosas aparecen pues,  pero no son tan sólidas como parecen. Aquel límite,  algo incómodo, es el  que Varela, tempranamente, supo distinguir con bastante  lucidez. No porque estudiara, que ciertamente lo hacia, sino por una intuición directa de lo que ocurre. No se quedaba contento con sus intuiciones, las investigaba.

 Por ello, cada vez avanzaba hacia una unión algo extraña  de la experiencia, una especie de frontera entre “realidad y sueños”. Esta ambigüedad  en el  conocer —incluso en la percepción--  da margen a que la vida se nos aparezca tan maravillosa,  y a la vez  tan impredecible  y asimismo  tan implacable y dura.

Einstein lo dijo---como paradoja-- de otra manera,  al decir: “Luz, la sombra de Dios”.

 Varela dedicó la última parte de su vida (1990 - 2001)  a una convergencia  entre ciencias cognitivas y  la espiritualidad.

Fundo, junto con el Dalai  Lama (Premio Nobel de la Paz) el “Mind and Life Institute”. Un fructífero diálogo de científicos con maestros de la ciencia de la mente, que aporta el budismo, Esta puede considerarse una experiencia  científica y espiritual.

¿Cuál es el poder de la ciencia? Son varios, en síntesis, son tres: es falible, es predictiva y duda sistemáticamente. En su mejor lado,  es falible, no infalible. Otra forma de decir lo mismo,  es que sus conclusiones son tentativas y provisorias. En ciencia nada es definitivo, puede cambiar,  o se puede “tal vez” mejorar. Todo se puede  disolver con una  teoría, como ocurrió varias veces  con “el flogisto” en química, el “éter en física”,  y el “elân vital” en biología.

Todas  ellas fueron en su época, postulados para nombrar lo “misterioso”  del ocurrir de los fenómenos,  que –en cada caso--eran difícil explicar. Luego de años, y de incontables experimentos y pensamiento,  cada una fue cayendo en el descrédito científico y descartado.

Sin embargo, cada postulado a veces duro siglos como  la teoría Geocéntrica del egipcio Ptolomeo, prevaleció  miles de años hasta el renacimiento europeo.

Varela, que era en importante medida, fue  un científico  algo de frontera,    solía sentirse cómodo  en estas paradojas, mezcla de epistemología experimental y  de ciencia.

La ciencia también, es su mejor lado es predictiva.   Generalmente usa modelos matemáticos o biológicos y dice, por  ejemplo, “la probabilidad de lluvia, en esta zona geográfica,  mañana es  de x%.

En cuanto a la duda sistemática, de la ciencia,  esta muy cerca del escepticismo, el no creer nada hasta ser comprobado. Varela fue en su vida depurando esta actitud, mezcla de audacia científica  y de apertura epistemológica,

 Varela comenzó a dudar sistemáticamente muy temprano, por ello también se alejo de la política.  Cierta vez, habiendo leído el libro llamado “Dialéctica de la Naturaleza” de F. Engels,  dijo:”habría que escribir otro  libro,  que se llamara, naturaleza de la dialéctica[2]”.


Francisco Varela influenció indirectamente la educación pues en 1994 escribió con Fernando Flores, a la sazón,  empresario de la empresa  “Red-Com”,  ( y luego dueño del colegio “Altamira”  refundado) , el articulo  inédito “Educación y Transformación: preparemos a Chile para el siglo XXI”[3].  El articulo—que no se publico e  iba a ser un libro--- pero influenció a mucha gente que lo leyó.

En cierta forma y localmente para América latina, quienes lo leyeron, vieron que Varela, sin ser un futurista,  anticipó –en cierta medida--la “revolución digital de la Internet”,  en años y su impacto mediático en la cultura..

Una reflexión pausada sobre el posible impacto del trabajo de Varela en educación con un nuevo paradigma, es la del maestro  chileno, Jaime Valdes, el ex Director del Colegio “Altamira” de Santiago, por diez años, en la época del Sr. Flores. Sus reflexiones sobre neurociencia y educación, son muy potentes. Valdés, revisa el concepto de “Enacción” que Varela dejo enunciado y que quizá no alcanzó  a desarrollar,

Otro  hermoso homenaje póstumo  apareció  originalmente en  el Blog Alivio y Crecer el año 2005, que fue reproducido en otros sitios.

Varela de adentro en el mundo del espíritu, algo mas allá o mas acá,  de la religión. ¿Cómo opera  la espiritualidad?;   es una  búsqueda de la verdad de la vida, por diversos medios. A semejanza de la ciencia, el buscador espiritual se enfrenta con paradojas (verdaderos “dragones” y  “monstruos”). Tanto el verdadero científico, como el buscador espiritual duda de lo que ve y encuentra.

 Esto, sin embargo, le expone como el científico de frontera,  a  una dulce   y severa “agonía” de la “noche oscura” del alma[4]”: un mundo de muchas preguntas,  y  de pocas respuestas,  y, desde luego,   sin muchas certezas. Varela se atrevió a transitar todo ello.

Francisco,  fue un científico y un buscador del espíritu, toda su vida,  un hombre de preguntas que un periodista,  calificó de “incómodas”,  para la rutina oficial.  No  fue un conformista o un repetidor de ideas, buscaba innovar y llegaba a los límites del conocimiento.

Su primer libro con el Dalai Lama, titulado en ingles como Gentle Bridges[5], reflexiona sobre el encuentro de ciencia y espiritualidad, desde las ciencias cognitivas  (en tercera persona) a  las ciencias de la mente (en primera persona),  que aporta la meditación contemplativa, desde el  budismo. Este dialogo anual, prosiguió hasta  hay hoy en el “Mind and Life Institute”, con diversos tópicos.

Varela en su rápida vida de 54 años, unió  mundos tan diversos como la cultura latina, la europea, parte de la asiática y la de Norteamérica.


Un “eterno presente”, un tiempo “estelar”.
Varela pudo, en unos 25 años de carrera profesional, como pensador y científico,  unir “el tiempo reloj” en que casi todos vivimos apurados,  el tiempo de la finitud, de los negocios, de una vida acotada; con el  “gran tiempo”, o el  sin-tiempo,  o tiempo “eterno”.

 A veces llamado, “un eterno presente”, que reconocen  los lideres espirituales en cualquier tradición de sabiduría. Una especie de no-tiempo estelar y cósmico.

A medida que maduraba, no daba la impresión que Varela vivía apurado, a pesar, de que supo diez años antes de morir,  que tenia los  años contados,  y se preparo muy bien. Espero con paciencia un transplante de hígado,  que finalmente obtuvo como ciudadano Frances, y según dijo, su calidad de vida mejoro mucho hasta que falleció sin querer luchar con la muerte, sino aceptándola.

En este sentido, Francisco, pudo encontrar en su vida y en su obra: “un orden sin fundamento”; esa paradoja que algunos llaman Dios.

Inteligencia Artificial y Conciencia
En muchos sentidos,  Varela fue un ser humano atípico y excepcional. De cultura impresionante, hababa  cinco  idiomas,  y escribía en varios de ellos. Leia y asimilaba la literatura de todo el mundo y la comentaba amenamente[6]. Concentró toda su vida profesional en varios temas. Lo que aquí nos interesa son dos: la  Inteligencia Artificial (IA)  y la conciencia.

Ambos temas de un impresionante desarrollo entre 1970 y el año 2001,  en que falleció. Este desarrollo de la I A  ha sido veloz,  asombroso,   a tan solo 10 años de su muerte.

Podemos  mencionar la reciente aparición de una síntesis[7] en el área de las ciencias cognitivas d frontera, en forma de libro  como “The Ego Tunnel: the science of the mind and the myth of the self”, del académico  alemán de gran prestigio, llamado  Thomas Metzinger, de reciente aparición, es algo que a Francisco le hubiera fascinado.

La tecnología,  que fácilmente nos seduce, no es, sin  embargo,  ciencia, aunque la aprovecha. En cierta manera la tecnología es como “el hijo prodigo[8]”  de la ciencia. Hoy los mayores estados del mundo y algunos empresas privadas emprenden y comprenden   esta conexión que llama en ingles   R + D (Research and Development) y en español, Investigación y Desarrollo, que es uno de los componentes de la innovación industrial.

Los grandes científicos,  no siempre son grandes inventores. Varela fue un científico y un espistemólogo, no un tecnólogo, aunque  usaba  mucha tecnología también

Uno de sus libros poco conocidos es “Conocer: una cartografía de ideas actuales” (“Conâitre en Frances).  En este libro,   retoma  expande y profundiza  las ideas aparecidas en la década del 1980,  en uno de sus primeros libros  “El Árbol del Conocimiento” que escribió con Humberto Maturana.

En  su libro: “Conocer”,  revisa los fundamentos  biológicos del conocer, revisa  los fundamentos de la Inteligencia Artificial, a la luz de la biología y la epistemología fenomenológica,  IA en las conferencias llaamadas “Macy” (de la década del 1950  y hace una revisión sucinta de la ideas de auto-regulación (mecánica y biológica). Y proyecta algunas aplicaciones prácticas y teóricas.

Las potentes ideas de IA, son un fundamento de los  sistemas “cibernéticos”,  de la autorregulación mecánica (como el “silencioso WC”  de la casa, y los termostatos) imitan al mundo natural (la homeostasis de los organismos de los mamíferos). El libro “Conocer”, lo escribió,  al parecer,  como una  serie de conferencias para una consultaría, sobre el conocimiento, que le hizo la multinacional “Royal Dutch-Shell”, en Londres.


La Conciencia entra en la Ciencia
El otro tema,  que le fascinaba era la conciencia que hasta  la década de  1980, era un tema  cuestionable, en la conferencias internacionales de neurociencia, que solo se hablaba en el café”[9]. Poco a poco,  aparecieron revistas especializadas  de la conciencia, y con los escáneres cerebrales, la Resonancia Magnética funcional, el cerebro y la conciencia (que son diferentes) fueron validados por la comunidad científica especializada.

Conciencia en Primera y  en Tercera  Persona
Investigaciones  cerebrales, con resonancia magnética funcional y poderosos sistemas de EEG automatizado,  registran el cerebro de meditantes avanzados. Uno conocido es del monje  budista francés Mathiue Ricard que el Foro Económico  Mundial de Davos, en Suiza, lo nominó  el  2005, como “el hombre mas feliz del mundo”; en honor a su enorme calma y estabilidad mental y emocional.

 En ello, Varela no participo, pero influencio indirectamente con el “Mind Life Insititute”  en el laboratorio del Dr. Davidson,  en  Madison, Wisconsin, que hizo la investigación y las mediciones.


Usamos el 10% del Cerebro: ¿y el resto?
Si sabe, y es un dicho común, que los humanos usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral. No está tan claro, sin embargo,  qué hacemos con el resto 90% restantes. Los computadores y máquinas automatizadas parecen que están al revés del humano,  usan el 90% de sus  chips y software y dejan un 10% vacante. Lo lamentable es que mientras disponemos de mas y mas aparatos  semi-inteligentes e inteligentes, los humanos o nos quedamos estacionados o hemos descendido en resiliencia frente a las maquinas.
Ya Shakespeare hablaba con Hamlet[10] en su monólogo famoso, dice  que “la conciencia hace que todos seamos cobarde”.

Lo que Varela pudo establecer, desde lo que él llamo la “fenomenología experimental”,  siguiendo los trabajos del  fenomenólogo francés,   Merleau-Ponty[11], es que la conciencia “no es una cosa”, sino un proceso sutil, muy   interactivo e inestable,  del mundo “externo e interno” –sin hallarse en ninguno sino circulando en ambos-- en una narrativa, o en imágenes y sentimiento,   muy  sutil. Varela creía y confiaba que la conciencia  puede entrenarse, cultivarse y clarificarse. Es aquí done aparece la meditación de calma e intuición (shamatha viipahsyana,  en sanscrito).

Ahí “empalmó” Varela con la “ciencia de la mente”, de la meditación que proviene de la tradición milenaria del   budismo monástico.

 Varela no perseguía dogmas o religiones, sino hechos e intuiciones profundas. La meditación de calma y claridad mental y de compasión,  sostenida y cultivada como disciplina, prueba que las cualidades de la conciencia  humana,  se pueden “elevar” a niveles asombrosos,  que resplandecen en salud, y sabiduría.

Por ello, Varela no se quedaba fascinado solo con maquinas o prodigios digitales, que admiraba, confianza también en los humanos y nuestra capacidad de evolucionar culturalmente.

Con este ejemplo, el  Dalai Lama alude a la metáfora de  Edward  De  Bonno[12], para caracteriza  las distintas  perspectivas o enfoques,  que puede tener una misma persona.

De ahí su interés en trabajar con el Dalai Lama que se interesa por al ciencia en todo su espectro,  en una línea convergente, que podríamos llamar  “conciencia lucida”.

Como dicen en España y America  latina los humanos “nos enrollamos” emocionalmente, las máquinas no, al menos todavía no. Por eso las máquinas son amas confiables como aparatos cuando funcionan y un desastre cuando  se echan a perder. La interacción maquina y humanos ha cobrado especial relevancia con los implantes biónicos y la interfases de cerebro y computador[13].

Las máquinas se echan a perder, pero  nos e equivocan, se desconectan. Los programadores de computadores se equivocan. Es otra frontera  del conocimiento, entre inteligencia humana y mecánica muy interesante que a Varela le gustaba mucho[14].

Exacto,  cinco  siglos  después, “darse cuenta” qué es “la conciencia”  hace que nos “sintamos mal”, o avergonzados ---como dijo Hamlet--por una serie de circunstancias emocionales, personales,  sociales o históricas, nos puede lanzar a al confusión.  Esto  es  algo que tangencialmente interesaba a Varela,.

 No es que las emociones nos traicionen necesariamente, que son un componente enorme de la conducta humana, sino que no sabemos manejarnos bien. Maneras temporales de “adormecer” la concilia personal o colectivas son: el fanatismo deportivo o religioso, la destrucción el alcoholismo y el abuso d e sustancia y el desenfreno en una serie de circunstancias.

El control cerebral de aparatos y de juegos,  es ya una realidad a partir del 2008 , y se esta sofisticando cada vez mas. Varela siempre se interesaba en todos estos desarrollos de frontera.

“Cognitivismo” radical y  muy sutil
Entendemos por cognitivismo las teorías del conocer, hay varias. Varela profesaba una manera de conocer, que era poderosa pero muy sutil y difícil de asimilar.

Definitivamente había dicho en su segundo libro “El Árbol del Conocimiento” (con Humberto Maturana) que el cerebro no es un computador.

Esto lo alejaba la mayoría de los científicos de la neurociencia de la corriente predominantes de los “representacionistas”  que sin decirlo abiertamente, se adscriben a una postura  de que el cerebro  “copia”  la realidad. Es decir, que el conchero una  especie de “copia” del allá  afuera” de las cosas,

Para hacer  todo mas sutil Varela decía que la construcción mental que tenemos, que llamamos ideas (experiencias emociones, percepciones) no están “allá afuera ni aquí adentro”[15] era una especie de danza circular entre “la realidad” y “el cuerpo”. Por ello creía en una “mente encarnada” –embodied—y asignaba un rol central al cuerpo. Similar postura tuvo Merleau-Ponty, y otros lucidos pensadores.

Una idea “me tiene”, en vez de “tengo una idea”
Yendo mas allá del juego de palabras  solía decir: una idea me tiene” y un “mantra me recita” en vez de lo habitual “tengo una idea” o “yo recito un mantra”.  No era un mero e ingenioso juego d e palabras, es una postura de frontera epistemológica.


Varela,  reflexionó sobre la ética, hacia el final de su vida. Su penúltimo libro trata de ética. Se llama “Ethical know-how, action, wisdom and cognition”, al parecer no traducido aun. Una traducción libre seria: “Saber-cómo[16] ético: acción, sabiduría y cognición.

Varela  en su vida encarnó lo que pensó, cosa rara en el mundo de hoy. Su obra cumbre es quizá: The Embodied Mind: cognitive science and human experience[17] que escribió con la psicóloga contemplativa norteamericana Eleanor Rosch, de la Universidad de Universidad de California,  y con el filosofo cognitivo canadiense Evan Thompson. En este libro, Varela hace un análisis exhaustivo y  lucido,  entre meditación de primera persona, y registros neurales del cerebro de la cognición en tercera persona.

Su influencia en el mundo del Management esta plasmada en los trabajos desarrollados por el Dr. Otto Scharmer del MIT en Estados Unidos, quien desarrollo parte de las ideas  al conocer a Varela, en su libro “Presence”,  aludiendo a la manera de “traer mundos a la mano” que expresaba Francisco.

Scharmer  rediseño y elaboró mas su teoría y modelo interaccional  y que llama “aplicar el futuro, a medida que surge”. El Dr. Scharmer, fundó  el Presencing Institute , de mucho prestigio,  para avanzar el liderazgo en un muy alto nivel empresarial

La llamada “Teoría “U” :leading the future as it emerges” de Scharmer [Traducción libre Seria “La teoría “U” : liderando el futuro a medida que emerge” ] recoge experiencias de la meditación y la muestra como forma de liderazgo en los negocios.

Vemos que Francisco Varela, como ser humano,  era múltiple, no se quedaba tranquilo ni en la ciencia, ni en la epistemología e incursionaba a las fronteras de la cultura. Incluso promovió un modelo cerebral  para ayudar a los pacientes epilépticos a anticipar sus ataques.

Fue entrevistado en TV varias veces por Eric Goles para su programa Enlaces y por Christian  Warnken para su “Belleza del Pensar” Fernando Flores le invito un par de veces y dejo registros de videos. Finalmente el cineasta suizo,  Franz Reichle,   filmo un video llamado “Montegrande” donde registra su historia. Parte o selección de el aparece en You Tube.

Una de sus últimos entrevistas en el video dijo: “Life is so fragile, and the present is so rich”; (“la vida es tan frágil y el presente es tan pleno”). El bello video suizo “Montegrande” recoge algunos de sus pensamientos.

Francisco vivió y trabajo  en Chile, Estados Unidos, Alemana y murió en Francia.

Fue cremado en Francia, sus restos descansan en Montegrande, Chile, una parcela de sus abuelos,  donde solía vacacionar con su familia.

Su vida, de muchas formas,  fue una paradoja. Muchos talentos, un gran corazón.


Gustavo Jiménez Lagos
En el 10º aniversario de su muerte

Junio 2011

Versión    1 7


[1] Varela mencionó esta afirmación, en una entrevista a la Revista CLAN, de Santiago que ya no existe. Le entrevistó la Sra.  Ximena Sepúlveda.
[2] Comunicación personal, circa 1983, Santiago de Chile
[3] “Educación  y Transformación: preparemos a Chile para el siglo XXI”; una copia del articulo esta disponible en el Blog de Fernando Flores.
[4]Noche Oscura del Alma”, una  expresión de “San Juan  de la Cruz”, un tratado sobre la búsqueda trascendente de Dios en el cristianismo. Su obra  sirvió y sirve de inspiración a la frontera religiosa y mística. La “hoja de ruta” –si la podemos llamar asi-- tiene mucha similitud con cualquier búsqueda prolongada y  difícil,
[5]Gentle Bridges”, traducido al español como “Un Puente para Dos Miradas”; Jeremy Hayward y Francisco Varela. Editorial Dolmen.1997, Santiago de Chile (agotado)

[7]The Ego Tunnel” publicado en el año 2009
[8] Rubens, pintura llamada  “El regreso del Hijo Prodigo
[9] Comunicación personal con Varela, Santiago 1994.
[10]  HAMLET,  dice en una oracion de su monologo: “Thus conscience does make cowards of us all,
To be, or not to be--that is the question: Whether 'tis nobler in the mind to suffer. The slings and arrows of outrageous fortune. Or to take arms against a sea of troubles And by opposing end them” Link:  http://www.monologuearchive.com/s/shakespeare_001.html
[11] Merleau-Ponty en uno de sus libros mas descollantes es “Fenomenológica de la Percepción” Varela le admiraba y se inspiro en el para sus trabajos de la “enacción” de la conciencia.
[12] Edward De Bono,  ingles que inicio los enfoque múltiples del pensar y los nomino como gorros o sombreros,- Su clásico libro es Six Thinking Hats, 1985
[13] Trabajos muy destacados los ha hecho Niels Birbaumer, de la Universidad de Tübingen en Alemania, con implantes e interfaz Cerebro-Computador. Con su equipo d e colaboradores ha desarrollado método no invasivos de lograr la regulación de las emociones a través del cerebro.
[14] Su pionera reflexión con Humberto Maturana esta en el libro publicado inicialmente en 1970  “De Máquinas y Seres Vivos” en que presentan la “auto-poiesis.”
[15] Entrevista de TV  chilena programa, “La Belleza del Pensar” con Christian Warnken en 2001, meses antes de morir.
[16] Conocer. Una cartografía de ideas actuales, 1992, Editorial Gedisa. Barcelona
[17] Traducida como “La Mente en Persona: ciencias cognitivas y experiencia humana”.  Editorial Gedisa, Barcelona.

Etiquetas:

RelojesWebGratis!