4/07/2009

Prete a Porter


¿Prête a Porter? ¿Todo Bien?

El embrujo de la comodidad moderna

No, no todo esta bien. Algunas cosas no están del todo bien, parcialmente bien quizás. Los excesos de comodidad que han sido benéficos al comienzo de la modernidad por unos dos siglos, están debilitando la volunta humana y minando la voluntad y la confianza comunitaria.

Prête a porter” del francés significa; listo para llevar. Muchas cosas en el mundo modernos (o post moderno son así) Ya nos acostumbramos. Llave o fábrica o sistema “llave en mano” Vacaciones “todo incluidos” Seguros sin sorpresas. La idea es que uno firme y pague no se preocupe. Esto esta bien. Llevado al limite nos ha creado el relajo mental y afectivo y social de “bajar la guarda” de la alerta. Nos ha ido poniendo flojos y complacientes. Confiando cada vez más en lo externo, las maquinas, los sistemas y menos en lo humano.

He ahí el grave problema.

La eficiencia extendida al extremo, nos esta debilitando

La fijación mental casi obsesiva con lo cómodo, lo rápido y lo fácil se ha ido trasformando en un problema. En las tradiciones clasista so de privilegios la fijación era el poder de la nobleza mal entendida y de la pobreza material mal entendida. Hoy en el siglo XXI estamos en el otro extremo: creemos solo en el triunfo, nos aterroriza la perdía y perder. Esa es una debilidad cultural que tenemos.

En este video Joana Macy activista de transformación mundial, nos explica como OPTIMIZAR algo en un sistema (las ganancias, la eficiencia) lleva a desequilibrar el sistema (financiero, el planeta, la sociedad) Este video se llama The Great Tirning, algo así como el Gran Giro o Punto de inflexión



http://www.youtube.com/watch?v=LwlXTAT8rLk

Yendo mas atrás en la historia de occidente, la sociedad moderna es heredera cultural y política de la revolución Francesa( 1779) , que pesos mas y pesos menos es la cuna del estados Moderno con su separación de poderes que reconoce la democracia moderna.

Hace 230 años triunfo la revolución Francesa con las idea de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Ya queda casi nada de eso. Sobran comentarios.

Poco de eso. Aunque se instauraron la separación de tres poderes políticos en un estado moderno: Legislativo, Judicial y Ejecutivo, en el transcurso han aparecido tres nuevos poderes: . 1) El Mundo financiero el Gran Capital, 2) Los Medios de Transmisión de Información (llamado el Cuarto Poder) en especial la TV los diarios y mas reciente la Internet) y (espectáculos) y 3) el poder Ético-religioso o espiritual resabio del dominio de la religión y las Teocracias en los imperios y sociedades.

Muchas cosas bien, pero otras salen al revés o distintos como esperábamos. En general esto nos irrita, nos incomoda a veces nos da rabia. La modernidad con sus maravillas de simplificarnos una vida domestica cómoda puede resultar letal para el desarrollo espiritual, que requiere trascender la comodidad (no luchar contra ella, porque la lucha no es necesaria)

Esta es una crítica a la modernidad; que nos ha dado tanto.

El mantra de la modernidad se puede resumir en pocas palabras: .rápido, cómodo, fácil y tal vez barato y tal vez masivo..A todos nos gusta ducharnos por la mañana si podemos, prender el horno y se calienta la comida, abrir la llave (o el grifo) y que sale agua limpia y potable y no agua con cólera ni infectada. Dar vuelta la llave del contacto del carro y el automóvil arranca.

Si hacemos un viaje por avión y embarcamos las maletas, queremos que lleguen con nosotros, no que se atrasen

El punto que voy es que la vida cómoda de la modernidad, pone una capa de miel y leche sobre la realidad que no suele ser tan limpia. Y muchas veces irritante e incomoda. El mantra del vivir seria: incomodo, lento y difícil. Remontémonos a cualquier parte del mundo 200 años atrás, al comienzo d e la revolución industrial o en medio del 90% de las aldeas de los planetas entonces. Sin electricidad, sin agua potable, sin camino ni servicios.

Navegamos entre ambas. Sufrir no es necesario, digamos que es inevitable

Cuando nos entrenamos en lo que NO funciona somos victoriosos. Porque nada ni nadie nos puede derrotar: Sabemos perder, y sabemos ganar. Saber ganar no nos infla, ni perder nos deprime

Este aprendizaje ES posible. Más aun es necesario. No para algunos, para todos lo que queramos Hacernos Cargo del Mundo que recibimos. Que en muchos aspectos non nos gusta,

Otros piensan que NO vamos a destruir el mundo, sino que estamos despertando de un sueño que ha durado miles de años, para salvar este mundo Veamos este clip

http://www.youtube.com/watch?v=oxR-73kWAbQ

Stay tuned Mantengámonos conectados.

Gustavo Jiménez Lagos

Abril 2009.

Etiquetas:

RelojesWebGratis!