6/08/2008


CORTO PLACISMO.

UNA ENFERMEDAD SOCIAL Y MUNDIAL

Una enfermedad moderna y muy extendida.


Síntomas Personales

· Andar muy apurados

· Con la adrenalina alta

· Creer que TODO es urgente

· Olvidamos lo importante

· Presionamos a otros, nos presionamos a nosotros

· Los demás nos presionan y sucumbimos

· No saber como “soltar” el apuro

· Fijarse en metas CORTAS…la próxima semana, el próximo mes, el próximo dividendo de las acciones, las fechas de cierre.

· Calificar y juzgar a los demás como ineptos, flojos, lentos o descalificaciones varias.

Síntomas Sociales

· En política, centrar la atención en las encuestas, o la próxima elección

· “Olvidarnos” de la próxima generación (Como dijo Otto von Bismarck)

· En economía “olvidarnos por 50 años” que el petróleo barato se iba a acabar El año 1973 valía como 5 dólares el barril, en Marzo del 2003, valía 32 dólares el barril…(antes de la invasión a Irak). Hubo advertencia y anuncia DÉCADAS antes….

· Medir el éxito social…principalmente por el "Rating" y el "Ranking" de audiencia o la posición relativa de la competencia del mercado.

· Falta de visión histórica y de largo plazo, décadas, siglos, miles de años, millones de años.

· Desconexión la naturaleza y el ambiente natural. Olvidarnos de los ciclos del Agua, del Carbón, del Sueño y la Vigilia, de las Grandes Epopeyas y Narrativas, de los Ritos y la Liturgias, de los Ancestros y Linajes y las Leyendas

· Una fijación obsesiva con el tener y el consumir,

· La especulación financiera y las ganancias desmesuradas, desataron la crisis Sub Prime o las hipotecas de alto riego, que han llevado (Según el FMI) a pérdidas de unos 600 mil millones de dólares a los Bancos de USA e inversionistas

· Es olvidar que la economía mundiales pasan por ciclos crónicos de contracción (recesión) y expansión (Sobre inversiones ) que llegan al frenesí especulativo de las burbujas financieras y comerciales Estas burbujas están muy documentadas.

Recientemente la revista norteamericana TIME informa que el Pentágono (Ministerio de Defensa de USA) recomienda que sus soldados en Afganistán e Iraq tomen anidepresivos (Fluoxetina o Prozac) y calmantes de la ansiedad ("Clonazepam" o Ravotril) para calmar sus síntomas de guerra.

Obviamente es mas fácil darse cuenta que hacer ALGO.

Y obviamente hay reuniones que participar, cuentas por pagar, pañales que cambiar y compromisos en que estar. ¿Qué hacer? Unas sugerencias al corre-corre la vorágine, el sistema “the grinding machine”, como quiera llamarlo.

1. Bajar las revoluciones mentales, emocionales y corporales. Dejar de correr y soltar la prisa y el apuro

2. No hacer muchas cosas, reducir al mínimo las actividades y compromisos: apagar el teléfono móvil o celular, la TV y el MP4 cuando no lo necesitamos. Si estamos en casa no contestar el teléfono automáticamente sino cuando queremos. Desconectarnos del mundo por un periodo, el Correo electrónico y el Chat y las redes sociales.

3. Aprender a ESTAR PRESENTE sin Plan B. La incertidumbre, incomodidad, irritación o miedo, es un claro signo que podemos estar, aunque resulte aburrido o incomodo. ESTAR sin hacer es el comienzo de APRECIAR el vivir.

4. Estar cerca del mundo natural lo mas que podemos

5. Hacer ejercicios corporales (puede ser el gimnasio) o Yoga…y finalmente

6. Aprender a meditar, a estar presente con el cuerpo y la respiración sin Plan B.

  1. No nos vamos a morir todavía, el mundo no va a parar. Pero nosotros podemos parar. Este es el desafío.
( Aprender a dar gracias por todo: el baño que funciona, el agua potable que tomamos, la luz eléctrica que funciona, el aseo bien hecho, el cheque de fin de mes que nos pagan

Etiquetas: ,

RelojesWebGratis!