3/31/2009

E


MICROSOFT ABANDONA

ENCICLOPEDIA ENCARTA

La noticia tecnológica de hoy (TICs) es relevante. (Marzo de 2009)

Los periódicos informan que

http://www.latercera.com/contenido/739_114890_9.shtml

Microsoft anunció el cierre definitivo de su enciclopedia Encarta

El software dejará de ser vendido en junio próximo y en octubre cesará el sitio web en todo el mundo, excepto Japón donde el plazo vencerá en diciembre.


Luego de “luchar o competir” con la Internet de la enciclopedia gratis multi-lenguas de la Wikipedia por varios años. Microsoft ya no considera RENTABLE su negocio y lo abandona en Marzo o Junio del 2009 y en Diciembre en Japón.

Los (link de referencia) enciclopedistas franceses hace unos 230 años atrás, entre los que destaca (link de referencia) Diderot precursores de la revolución Francesa, hicieron una tarea titánica y monumental de su época (alrededor de 1779) , reunir un compendio resumido del conocimiento y escribirlo. Ellos fueron la “wik-ipedia” de la pre-revolución francesa. Aunque del lema “libertad, igualdad y fraternidad” queda poco o solo el lema, el salto hacia el ascenso de lo humano ha sido grande

Luego un siglo o dos después, las Enciclopedia Británica y Larousee lograron vender y comercializar su enciclopedia hasta más o menos 1998. Con la aparición de los CD la enciclopedia Grolier y luego Encarta en al era Pre-Web, lograron prosperar comercialmente. Al parecer la enciclopedia Británica en papel tenía como 18 tomos, lijosamente empastada y escrita por cientos de especialista en su área. Encarta, siguiendo las estrategias comerciales de Microsoft, vendía a menos del 30% del precio de la Británica 2 CD que actualizaban el conocimiento., al menos al información

Micrsosoft hizo un buen negocio con Encarta, casi diez años, (Marzo 2009) en que “se rinde “ y abandona el negocio.
¿Quien gana?

Los miles de millones de habitantes que consultan Wiki Pedia en decenas de idiomas sin pagar por ello.

La idea de la Wiki-Pedia es simple Hay un cuerpo menor (no mas de una docena) de editores o super editores y millones de contribuyentes anónimos y gratis que DONAN su conocimientos especializados. Hay dos herramientas tecnológicas La Web o Internet y el Wiki (que significa rápido en hawaiano) y programa o software flexible que permite colaborar en línea y editar muchas veces un documento las 24 horas del día. Sea abierta y relativamente descentralizada, con una mínima coordinación central (como el sistema nervioso o inmune de los animales) demora, pero a la larga “triunfa” El resultado ha sido Bueno, Bonito (o aceptable) y barato. “Murieron” las enciclopedias pagadas como asunto masivo. Las enciclopedias pagadas de papel o en CD especializadas permitirán como nicho especiales y quizás lo hagan por algunas décadas.

Hay un asunto si en el siglo XXI se puede cobrar por la información

No esta demás decir que la información NO es conocimiento

La información es como la sal o el azúcar, pero no es alimento. Si uno come mucha sal, se enferma del riñón. Si consume demasiada información se indigesta, se bloquea. Si come demasiada azúcar se enferma de diabetes. Si consume exceso de información, se bloquea, no se alimenta. Esta posición (minoritraria9 ya fue señalada hace 15 o mas años por el pensador chileno y neurobiólogo (clip de video) Francisco Varela, en varios ensayos y en algunos libros.

Por muchas razones ajena a Este breve artículo, la Información NO es conocimiento

Ver el Video de Yochai Benkler es instructivo. Habla de un nuevo concepto llamado Open Source Encomics o Economia de Código Abierto.

Están invitados, copio el link

http://www.ted.com/index.php/talks/yochai_benkler_on_the_new_open_source_economics.html



Gustavo Jiménez Lagos

Marzo 2009-04-01

Etiquetas: ,

RelojesWebGratis!