10/27/2005

Francisco Varela: Creador de Puentes de Confianza (Gentle Bridges)


Chile tierra de poetas, músicos y de científicos y emprendedores, crea espíritus nobles, algunos se quedan y vuelven a Chile, otros son famosos y residen en el extranjero.

Somos un país pequeño y remoto del mundo, de excepcionales talentos artísticos y unos cuantos científicos. Se nos conoce por ser acogedores (en el exterior) y por ser ingratos (en nuestro propio país = "chaqueteros" decimos...por envidiar el  trunfo y el exito rapido) hacia nuestros genios.


Ver video tributo de Dalai Lama a labor de Francisco Varela /ingles/  pique -aqui:


El pianista Claudio Arrau, el gran pintor Roberto Matta, el poeta Vicente Huidrobro, Claudio Bravo pintor que vivió en Marruecos , Claudio Naranjo (psiquiatra transpersonal), Ramón Vinay, Verónica Villaroel (cantante de ópera), la poeta Gabriela Mistral , el psico-mago y escritor  Jodorowsky , la escritora Isabel Allende, el cineasta Raul Ruiz , que murió en Francia, y tmabien  Francisco Varela son ejemplos de los talentos geniales que Chile no pudo (o no supo) retener y viven y triunfan y a veces mueren en el extranjero.

Violeta Parra, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Pablo de Rohka, José Donoso, Raúl Zurita, Claudio Bunster (Teittelboim) ,Joakin Bello (músico), Roberto Bravo ( pianista),Humberto Maturana, y muchos más son los que vuelven o viven en Chile.






Hay un precioso DVD en varios idiomas del cineasta independiente Suizo Franz Reichle, llamado Montegrande, que recomendamos


Francisco fue más conocido a nivel internacional que en Chile Murió a los 54 años con una inmensa obra científico, del conocimiento y fue un creador de muchos PUENTES DE CONFIANZA (valga la metáfora). A los 17 años Francisco se había leído todo Ortega y Gasset a los 17 años, aprendió francés e inglés en una pocas clases, recordaba el idioma alemán de lo que aprendió en enseñanza Media y a los 18 años, leía y comprendía a Theillard de Chardin, el antropólogo jesuita pionero en la evolución de la conciencia por su "Fenómeno Humano" y del punto Omega.

De sus muchas obras temprana destacan "Autopeisis: de Maquinas y Seres Vivos" , y "El Arbol del Conocimiento", que escribieron en conjunto con Humberto Maturana. Varela construyó UN PUENTE DE CONFIANZA (valga otra matáfora) entre la neuro-ciencia (o neuro- feneomenologia) y la meditación contemplativa. El primer peldaño fue su libro "La Mente en Persona" ("The Embodied Mind": (MIT Press, con H. Reush una psicóloga californiana y E. Thomas un filosofo canadiense).

Hacer un encuentro de la mente desde las perespectivas de la ciencia y de la meditación contemplativa budista ue una labor de décadas de búsqueda, estudio y contactos y relaciones culturales al mas alto nivel.


Luego produjo varios encuentros científicos-meditativos con el Dalai Lama en reuniones de una semana en India, Dharamsala, con científicos (meditantes) budistas y lamas tibetanos de muy alto nivel. Todo se grababa en video y lentamente se transcribía. Luego era editado por Francisco Varela en forma de libro. La obra fue continuado por otros eminentes pensadors entre ellos Daniel Goleman (del New York Times..."La Inteligencia Emocional" autor reciente del libro "Emociones Destructivas" un encuentro con el Dalai Lama sobre las mociones aflictivas con cientificos meditantes y lamas tibetanmosq ue se someten a pruebas de Resonancia Magnetica del cerebro en Estados Unidos.

En Castellano el primer libro es: "Un Puente para Dos Miradas" ("Gentle Bridges") y luego "Soñar, Dormir y Morir" ("Sleeping, Dreaming and Dying") . Su ultima obra en castellano fue El Fenómeno del Vivir. Varela pudo formar una legión de discipulos científicos y meditantes. Fue entrevistado en dos oportunidades en ARTV por Christian Warncke en "La Belleza del Pensar" y hay una película de "Imago Producciones" sobre su vida.

Francisco tuvo una crisis espiritual en 1972 cuando estaba en un seminario cultural en Cuenavaca, México tuvo una revelación mística que no comprendió. Luego de un sueño revelador, despertó y estuvo tres o mas horas en éxtasis meditativo sin proponérselo y SIN pensamiento y total lucidez de conciencia. Una experiencia que no comprendió entonces. Estuvo a punto de renunciar a la ciencia.

Tanto fue el impacto emocional de su lucidez meditativa inexplicable y espontánea: hasta entonces Varela era un racionalista, un positivista y se movía en el pensamiento que hoy llamamos cartesiano-newtoniano, con una búsqueda y pasión constante de saber y conocer (Por qué estoy yo aquí!”). Durante el gobierno militar de Pinochet en Chile, Varela se refugió en Costa Rica un año primero y luego viajó a Boulder, Colorado USA, donde conoció y se hizo alumno del maestro de meditación, poeta y sabio budista Chogyam Trungpa Rinpoche. Con él sentaron las bases de las ideas germinales de un puente de confianza entre la neurociencia (tercera persona observadora) y la auto conciencia (primera persona) de la meditación. Años después y después de intentos fallidos, Varela llego a crear los seminarios "Ciencia y Vida" con el Dalai Lama. Lo que hoy es el Mind and Life Institute

Recientemente Peter Senge y Otto Sharmer de SOL o la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional han publicado Presence: Human Purpose and the Field of the Future (aun no traducido) que podría traducirse libremente como El Arte de la Presencia Cognitiva. Este libro reflexiona sobre la aplicación de las practicas meditativas a la agitada vida de las organizaciones y de las empresas. En lenguaje sencillo Otto relata entrevistas a mas de 90 lideres de negocios, ciencia y cultura y hay una fuente inspiradora en Varela y el impacto de su pensamiento en las organizaciones.

Hacia 1994, Varela y Fernando Flores escribieron un “paper” intitulado "Educación y Transformación: preparemos a Chile para el siglo XXI".

La intención era un libro que no se concretó. El año 1994, Fernando Flores invitó a Varela desde Paris a Chile a dictar el seminario Hermenéutica Pragmática en el centro de Extensión de la UC (que fue filmado en video) . Luego Flores invitó a Varela a presentar los rudimentos de la meditación contemplativa a sus “coaches” jóvenes en la Universidad ARCIS de Santiago.

Varela en cierta manera no deja su obra inconclusa, su hermano Andrés y otros que estuvieron junto a su lecho de muerte en Paris dicen que murió en paz.

Varela fue un ciudadano del mundo, aunque amaba el Valle del (rio) Elqui y en el pueblo de Montegrande (Chile) donde su abuelo dejó en herencia una parcela.

Sus cenizas creamadas reposan ahí. Hace unas semanas, Fernando Flores y la Cámara Chilena de la Construcción inauguraron en el pueblito de Paihuano cerca de La Serena en Chile una escuela con su nombre. Sus restos mortales reposan ahí en esa tierra del Valle del rio Elqui, lejana de Paris donde vivio los ultimos 10 años , en Montegrande, Chile la tierra que el tanto amó y donde regresaba año a año. La misma tierra que vio nacer y crecer a Gabriel Mistral, la poeta premio Nobel de literartura.

Jaime Valdés, educador y Director del Colegio Altamira de Chile ha escrito un lindo homenaje a Varela en su Blog

Su reputación de fama mundial se nutrió, entre muchos otros de lo que algunos llaman “La Escuela de Santiago de Chile ”. Junto a la Escuela de Stanford de Paul Watzlavik ha influenciado interactamente la terapia sistemica post racionalista del fallecido pensador y terapeuta italiano VittorioGuidano.



Tal vez hemos sido débiles como nación, poco visionarios y envidiosos de la cultura Europea y mas recientemente de la de USA.

Así y todo..."Puras brisas te cruzan también...y tu campo de flores bordadas. es la copia feliz del Edén... y ...ese mar que tranquilo te baña...te prometen futuro esplendor:" Dice el himno nacional. Cuando se fundó Chile hace unos dos siglos (solamente)

Etiquetas: , , ,

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

RelojesWebGratis!