Redes Sociales Internet: Contextos Distintos para Textos Convergentes
Los contextos de las redes sociales estadounidense FaceBook y MySpace son muy distintos de la realidad social y cultural de America Latina ((AL) e Ibero America. En Los Estados Unidos la gente se cambia de casa, de ciudad y a veces de estado (grandes distancias) en promedio cada cinco años. Se cambian de trabajo cada tres a cinco años. (Verdaderas “sillas musicales” que uno jugaba cuando niño). Las distancia geográficas en estados Unidos son enormes, Estados Unidos es un continente de costa a costa y de océano Atlántico al Pacifico, son 300 millones de habitantes. Eso genera que la gente necesite hablar, comunicarse. Los “gringos” tienen la mentalidad tecnológica a los siete años, y la de hacer negocios y hacerse millonarios a los 12 años. Una Business-tech mind, lo llamaría yo (si me permiten)
Hasta la década del 1990 la gente en los Estados Unidos y Canadá usaba intensamente teléfonos de red fija. A un enorme costo. Durante los 90 fueron migrando a los teléfonos móviles o celulares. En el siglo XXI los jóvenes han migrado (en masa) a las redes sociales en Internet como medio de hablar entre ellos (comunicarse es una palabra confusa que tienen distintos significados para ingenieros, publcisitas y otros). Los jóvenes norteamericanos son el 70% de los usuarios de Facebook y MySpace u Orkut (de Google). Las redes sociales de
El sistema de red social o plataforma pide unos datos de identidad y sobre eso buscar, almacena y con un motor de búsqueda interna busca similitudes de contactos entre personas. Así “sugiere” al usuario contactar a sus ex compañeros de colegio, de universidad, de trabajo o ciudad. La red social sigilosamente “construye” o ayuda a construir al usuario FaceBook, MySpace su red. La experiencia de
En Estados Unidos las interacciones entre amigos son breves, quedan a la deriva, se rompen fácilmente. Por ello las redes sociales electrónicas han tenido un auge impresionante de decenas de millones de personas en dos años. En Latinoamérica (AL) tenemos OTRO contexto social y cultural: las relaciones son cara a cara, son mas frecuentes, los “amigos” o contactos generalmente duran años. En América Latina, como en España y México, la gente aun se junta en el café, en el Bar (que ahora llama PUB), en la plaza o simplemente en la calle. La gente en (AL) e Ibero América nos mudamos de ciudad, o provincia mucho menos que en Estados Unidos. Nos cambiamos de trabajo mucho menos (digamos que esperamos que nos echen…porque casi no existe el “seguro de cesantía).
Nativos Digitales, Inmigrantes Análogos
De todos modos “la moda” cibernética (Web 2.0) es fuerte como sentido de imitar, de sentirnos “globalizados” y por ello, FaceBook o Bligoo (con sede en Chile para habla Hispana) comienzan a cautivar, especialmente a los jóvenes. En el decir del Dr. Jaime Sánchez I., los jóvenes (menores de 30 años) son “nativos digitales[1]”, mientras que los mayores (de 30 años, somos “inmigrantes” análogos, casi analfabetos digitales comparados con ellos. Todos quieren estar “in” o por decirlo de otro modo sentirnos “globalizados”
Un resumen de lo aprendido de Web, Blogs y redes sociales, lo presento aquí.
WEB --- BLOGS ---- y ----REDES SOCIALES | ||
W E B | B L O G | REDES SOCIALES |
Paginas empresarial o personal. Adscrito a un país o dominio comercial o de gobierno u otro. | Ejemplos son: Blogger, WorldPress, otros | Facebook, MySpace, Orkut, Bligoo |
Necesita registrar dominio y pagar un servidor | Parte de inmediato sin pagar nada | Se incorpora de inmediato solo con correo electrónico |
Necesita u programa especial o un programador | Lo hace uno mismo, hay plantillas prediseñadas que uno adopta y usa. | Todo esta listo, uno se va incorporando a los espacios ya listos |
Se pueden almacenar archivos y documentos compactados (zip) | El acumulador o registro mantiene los artículos publicados | Los “contactos” son sugeridos por el sistema o plataforma y se incrementan. |
Actualizarlo requiere en general pagar a un diseñador o programador. | Actualización rápida y simple, en manos del usuario | El sistema se actualiza por una red de servidores. Costo cero para el usuario |
Modelo de negocios: pagar para publicar. | Modelo de negocios regalar (memoria ya artículos) para…compartir. Sin publicidad, es opcional | Modelo de negocios : regalar (interacciones) para interactuar, publicidad creciente |
Sin contador de visitas, hay que agregarlo | Sin contador de visitas, hay que agregarlo pero no es complejo | Llevan registro automático de visitas. |
Control compartido, el usuario, el diseñador, la empresa hosting, y la reserva del dominio. | En control del usuario o dueño | Control de la red, y MI perfil en manos del usuario |
Tabla de Gustavo Jiménez Lagos, 2008, e mail: jimenezgustavo@usa.net |
[1] Nativos Digitales, inmigrantes análogos” Presentación Power Point 2006, de Jaime Sánchez I. Ph.D. en
Etiquetas: Redes Sociales Web
<< Home