4/24/2008


ECONOMIA DEL DON...(Gift Economy)

No sabía que existía...

del MERCADO ya se bastante (estoy un poco aturdido)

del ESTADO ya he aprendido tambien, de los estados benefactores ( parece que están en extinción acelerada)

Al regalar depende de la intención.

Si hay la fortuna de regalar SIN mucha o ninguna expectativa...dicen que por la ley universal que unos llaman ley de RECIPROCIDAD, otros ley de la ATRACCION y otros ley del KARMA .todo vuelve... (a veces demora dias, meses, años, vidas estelares...como dice el poeta...o los sabios meditantes)


WIKI PEDIA LO DICE ASI

Algunos ejemplos de la economía del don son:

  • Compartir comida en una sociedad de cazadores-recolectores, en la que actúa como mecanismo de protección ante una mala cosecha de uno de los individuos.
  • El ritual potlatch de los amerindios, en el que los líderes dan gran cantidad de bienes a sus seguidores, fortaleciendo la cohesión del grupo. Al sacrificar parte de las riquezas acumuladas, el líder se garantiza una posición honorífica.
  • Fiestas Theravāda del mérito budistas del sudeste asiático, similares al ritual anterior pero los bienes son dados por cualquier miembro.[1]
  • El desarrollo del software libre y otras formas de trabajo colaborativo.
  • Ofrendas a los dioses, espíritus, intercesiones de los santos o seres similares.
  • Un motor electoral, en el que un político favorece a un determinado grupo a cambio de apoyo futuro y/o como recompensa por un favor anterior.
  • Una "red de favores" en una empresa.
  • Una familia en la que cada generación paga la educación de la siguiente. Este es un ejemplo de regalo que crea una obligación implícita de dar un regalo a una tercera persona, en lugar de al que realiza el presente.
  • Diezmo religioso.
  • Filantropía y dar a la caridad.

La economía del don se denomina en ocasiones economía de lo compartido, aunque muchos economistas reservan el término compartir para referirse al uso de un recurso pon más de un consumidor, como una biblioteca pública.

Uno de los posibles beneficios de la economía del don, que comparte con las economías planificadas, es que da bienes a un necesitado aunque este no tenga en ese momento manera de dar algo a cambio. Por ejemplo, si algunas personas de una sociedad no tienen ningún bien material ni dinero que dar al mercado, aún pueden recibir caridad si existen los medios suficientes. De la misma manera, en la gran mayoría de las sociedades, los padres dan apoyo financiero a sus hijos en su infancia (en ocasiones también en la adolescencia) sin una negociación explícita de lo que esperan a cambio.




Etiquetas:

RelojesWebGratis!