Diez años después (de 1995) otro escenario: un mundo digital
Hubo una época, tal vez unos treinta años atrás en la que se pensaba que para UN GRAN problema (educación pública masiva, habitación masiva, vestuario barato y bueno, transporte público masivo) tenía UNA SOLA GRAN solución. Esto ha cambiado, pero fue un sueño. Hoy se sabe y los líderes lucidos aceptan que para UN GRAN problema existen MUCHA PEQUEÑAS soluciones. Hoy gracias a que estamos interconectados, que la producción puede hacerse masiva barata y especializada, se puede realizar el “sueño” de que hay “muchas soluciones pequeñas” para GRANDE problemas masivos.
Cuando comenzó
Afortunadamente en Chile hay un consenso entre el Estado chileno, las empresas, el comercio, ONG y el publico que las TIC favorecen el desarrollo, estimulan y promueves la participación ciudadana, pueden mejorar muchos servicios. Por ellos se han generado consecutivas Agenda Digital, la mas reciente es aquella del año 2017 al 2012.
Alrededor del 2005 (o un par de años antes) la densidad de las interacciones se manifestó. No solo se aceleró el paso de la innovación y la masificacion. Desde el hace unos pocos años atrás…hay un nuevo escenario. Nació
El impulso que impulsa esto son: lo gratis, lo masivo (cientos de millones) y lo innovador.
Una parte central de
Redes Sociales para jóvenes como: MySpace, Facebook con decenas de millones de jóvenes principalmente del mundo anglosajón y europeo. Y el sitio TouchGraph, una herramienta para “mapear” o graficar las redes sociales.
Redes de contactos de amistades y profesionales maduros como Likedin, Xing y Sonico. En Chile han tenido impacto: Atina Chile, Educándonos, Pais Digital, Bligoo y otras.
Blogs que permiten publicar en la red y “postear” artículos, música y videos sin censura. Actividad gratis en que millones de cibernautas que escriben desde poesía a recuerdos escriben, ponen música contactan “linkean”
Sitios para publicar de Fotos personales gratis como Fotolog, Flickr, Picasa
Enciclopedia de consulta gratis en más de de 20 idiomas como: Wiki Pedia
Sitios de almacenamiento de Links Internet como (social bookmarks manager) como de.li.cio.us (delicioso)
Mapas de ciudades y geografía gratis, principalmente en Navegador Google Earth
Teléfonos Móviles o Celulares. Según fuentes comerciales confiables la mitad del planeta tiene un teléfono móvil o celular. Al año se venden unos
Vulnerabilidad de la privacidad con el anonimato virtual. Al correo personal o de oficina llegan cada día falsas ofertar de herencias millonarias (generalmente desde África) ofreciendo transferir fondos a nuestra cuenta. También llegan anuncios de falsos premios o Lotería (originadas en Europa). A chicas jóvenes les llegan mail seductores o amenazas de tipo sexual. La pedofilia por Internet también se ha extendido. Este tipo de delito se genera a partir contactos consecutivos (Chats o e-mail) , generalmente un adulto que seduce o encanta a un adolescente menor de edad. En USA, el FBI ha detectado y condenado a personas por este delito.
Redes Inalámbricas Wi Fi y Wi Max a Internet. Los sitios públicos de red inalámbrica, también llamadas WiFi (Wireless Fidelity) que permiten que los Laptops o Notebook se conecten a Internet sin necesidad de cables también son conocidos como Hot Spots en ingles. En pocos años mas, los nuevos PC portátiles llevaran un Chip doble (Centrino 2) que tendrán ambos chips inalámbricos, para redes WiFi (Hot Spots) y WiMx.. La red WiFi inalámbrica tiene un radio de unas decenas de metros alrededor del servidor.
Copiar-Pegar y Plagiar, deshonestidad escolar y académica
Pocos estudiantes latinos están concientes que bajar, copiar y pegar en un trabajo escolar o académicos es un delito a la honestidad. En estados Unidos hay una docena de programas que permiten a los profesores certificar que parte del trabajo de un estudiante ha sido copiar y pegado de un documento no propio y es una estafa académica, un fraude
Correo electrónico mundial gratis y herramientas de oficina: Yahoo, Google, Hay científicos que predicen que viene el Web 3.0 que será redes sociales de contexto, en que no solo se preguntaran preguntas abiertas o genéricas y los “agentes electrónicos o know-bots” (o robots del conocer) se encargarán durante la noche de buscar en la red mundial social las opciones y proponer soluciones al ser humano que las pregunto.
Consolidación del e-learning como forma de instrucción a distancia para decenas, cientos de miles y millones de personas. Tanto las plataformas abiertas como Moodle y otras similares, como las propietarias, WebCT y Blackboard (que ya son una sola empresa) se han asentado en universidades de USA, Europa, y Australia.
Formas de estafas, caber crimen y daño virtual: como virus, virus troyanos, virus sofisticados llamados “worms” (gusanos), “phishing” (robo de claves bancarias) , ofertas falsas por Internet, herencias falsas.
Wikis: sistema de colaboración en línea en Internet en forma horizontal. Similares al procesador de textos, pero como una forma de colaboración avanzada, tiene los botones de Guardar (save) y editar (edit). Plataformas de muy alta interactividad, para colaboración. Fue la base de la wiki pediaia. No elimina los conflictos, egos o rivalidades comerciales, pero abre espacio a la colaboración horizontal. La idea es que cualquier puede cambiar, borrar o editar el trabajo de otro. Hay en empresas multinacionales como Cisco, Nokia y demás. Su nombre, se dice viene de rápido o acelerado en Hawaiano. Otros dicen que son las siglas de: what i know is (lo que se es)
Publicidad engañosa y masiva como “Spam” (correo basura). Se esta usando
Publicidad en líneas en forma masiva a través de links: principalmente Google, Yahoo y Microsoft.
Derechos de propiedad intelectual compartidos y limitdos. La creación del Creative Commons en USA, provee un nuevo estándar que es más flexible que las patentes y los derechos de autor, mas adecuados a los tiempos pares difundir material artístico y personal.
Estándares computacionales abiertos internacionales- como Open Office, Open Doc XML, Linux y Firefox-Mozilla. Una tendencia crecientes de algunos gobiernos, empresas, ONG es entender que el software abierto y no comercial es mas confiables, tan seguro y mucho mas baratos que el software comercial.
Fotos y video digital: el celuloide de la película desaparece. En poco tiempo entrara el formato digital a
Música y voz digitalizadas. La enorme revolución la lanzó hace mas de diez años el sitio ilegal, luego la empresa Apple con el iTunes (canciones) en pocos meses se vendía mas de 2 millones de canciones por día, a razón de $ US 1 la canción. En los últimos diez años han proliferados forma P2P de intercambio (ilegal, sin pago) de music como Morpheus, Limewire y Ares.
La masificacion de
Sitio You Tube para publicar (subir) y bajar millones de videos sin censura y de otros sitios notables de diseminación de ideas novedosos como TED talks.
Navegadores Internet alternativos y de calidad. Aunque el despegue comenzó con Netscape que se regalo hoy la gran mayoría de los PC usan el Explorer. Hay una oferta de calidad con navegadores como el Mozilla Firefox y el Safari de Apple.
Medios de almacenamiento masivo portátiles y baratos como los Pen Drive , Mutimedia HD storage devices de 500 Gigabyte de capacidad. Hoy es posible almacenar toda la oficina personas en un Pen Drive del tamaño d e un lápiz de bolsillo. O llevar grabados 3 videos en un HD del tamaño de un libro.
Motor de búsqueda de contenidos o links Google: En pocos segundo o décimas de segundos, el popular Google distingue la “paja del trigo”. Hace diez años la abundancia y la irrelevancia de la información era un sueño. Hoy es una realidad o pesadillas porque lo irrelevante o lo urgente ha cubierto lo importante.
Video Juegos Digitales: Los video juegos en casa (consolas de video juegos) y los juegos en línea han rebasado los límites estrechos de los fanáticos. Ya el juego SIMS (juegos de rol de personajes simulados) ha vendido más de 100 millones de copias. Comienzan a proliferar los juegos en línea. La tres consolas de video juegos existentes como: la X Box de Microsoft,
Laptops, Notebook, Netbooks baratos y poderosos. Tal vez comenzó con el sueño de unos pocos. En el World Economic Forum de Davos, Suiza en 2005, Nicholas Negroponte del MIT habló de su sueño, un Laptop para niños pobres del mundo ahora llamado el OX de la organización OLPC Su “suelo es producir 100 millones de portátiles a US $ 100 por unidad y “venderlos” a los gobiernos del mundo. Estos son un “pretexto educativo” para que los niños aprendan, en influencien y eventualmente cambien la educación del mundo, Intel “se subió al carro” de la iniciativa y por seis meses en 2007 trabajaron juntos. Intel produjo el Classmate para educaron que funciona con Linux y Windows, pero e
Los Próximos 1.000 millones de habitantes conectados:
Todo esto es parte del movimiento de consolidar los 1.000 millones de habitantes del planeta. En el planeta somos al año 2007 uno 6.600 millones de habitantes.
A partir el año 2010 comenzará otra etapa de
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