4/26/2008


UNA ESTRELLA PARA VIVIR

Vivir suele ser una mezcla rara de: pasión, entusiasmo y congoja.

Algunos filósofos, psicólogos sabios y personas sabias dicen que debemos tener encanto o disfrute y significado o comprensión

Otra manera de decirlo es tener inspiración y temple. Otra manera es Resiliencia o sobreponernos a la congoja de los “golpes y dardos de la inmisericorde fortuna” como los dijo Shakespeare en el monologo de Hamlet.

Recibimos la vida que es un misterio, pero debemos trabajar para sobre vivir. Suele ser un trabajo duro. Algunos lo llamarían “pagar” el vivir.

La vida nos es dada, y “sin manual de instrucciones”. Algunos filósofos modernos decían que somos “arrojados” a la vida o que la vivimos con angustia y miedo existencial. El sabio indio Gautama, el Buda, Iluminado, el Despierto dijo hace 26 siglos que vivir era “duro” y que el vivir esta marcado por el sufrimiento e indico un método o sendero para superarlo, llamado sendero noble de ocho aspectos. Jesus el Cristo hace 2.000 años decía que el las Bienaventuranzas debiéramos ser “como niños”

Conozco dos tipos de estrellas. La de cinco puntas…y la estrella de David de seis.

Son similares, en su misterio, nos muestran en una metáfora, como unir los aspectos del vivir. La estrella de David que opone dos triángulos invertidos el es proceso del unir lo practico (tierra) con lo celestial (o divino o alto).

Las estrellas han guiado a la humanidad. La astrología tiene 8.000 años de creencia. La astronomía unos cientos de años, basadas en 4.000 años de matemáticas avanzadas. Como las estrellas están lejos y son inalcanzables, solo las podemos observar. Cada noche cientos o miles de astrónomos y equipos y observatorios potentes observan las estrellas con exactitud matemática.

Trataré con la estrella de cinco puntas.

La estrella de cinco puntas, me señala, indica y ayuda a poner en armonía y orden cinco aspectos que me guían en el vivir.

APRECIAR. Cuando nos falta o falla el apreciar, vivimos en el reclamo, la queja. Todo nos falta como un fantasma hambriento, como un mendigo. De la queja pasamos al reclamo. Del reclamo a la carencia angustioso y ahí, descendemos. Cuando apreciamos…estamos contentos con lo que hay…aunque seamos algo diferente de lo que queremos ser…

AGRADECERVivir agradecidos es maravilloso. Es la principal manera que podemos morir tranquilos: morir … irnos en paz y agradecidos, sin deudas de ningún tipo (emocionales…herencia) entregando todo, soltando todo, agradeciendo todo: que el lavatorio funciona, que sale agua de la llave, que el silencioso funciona, que tenemos dinero para pagar las cuentas, que la salud es un regalo…Todo…

SERVIR. Si uno se va preguntando para que nació, para qué esta en este planeta…algún día irá llegando a esto…servir. Estamos para servir… Servir unos a otros, devolvernos con monedas, servicios, favores, arte, música, incluso llantos y dolores…lo que nuestra vida testimonia. Servir. Si vamos aprendiendo a servir, soltaremos las quejas, los resentimientos. Si debo trabajar, debo servir a mi esposa o marido, a mis hijos, debo servir a mis colegas, debo obedecer a mi jefe, debo salir actuar al show de la noche, debo hacer ese viaje. El DEBO se hace mas liviano…porque todos tenemos varios DEBO…aparte de las deudas…

CUIDAR El planeta, la salud, la casa, la profesión, y cuidar-nos a nosotros mismos, ni tan exigentes ni tan relajados. Cuidar el jardín, cuidar el trabajo, cuidar el dinero, cuidar el amor, cuidar el respirar, cuidar el comer…una forma de atención lucida. El opuesto es el des-cuidar…hacer todo “al lote” los chilenos dicen “irse al chancho” hay muchas formas de descender al mundo infrahumano, la crueldad, la burla, la ironía, la tortura propia y ajena…son formas de des-cuidar y descui-darnos.

ESTAR PRESENTE… es como meditar, estar aquí, en sencillez. Podemos estar de cuerpo presente y de corazón ausente…dis-traídos. La entretención constante es una forma de no- estar. Estar presente en “las buenas y en la malas”. Cuando amamos. Estar presente se aprende, es una disciplina. En general tiene ver con botar la actitud ansiosa o deprimida de andar a mil, botar el apuro y relajarse incluso sin estamos aburridos. Estar aburrido es parte de estar.

Con estos cinco aspectos “mi estrella de Belén” llegaré a la paz, al contento, al respeto del otro con amor, a aceptar lo que me cuestas, a apreciar

Etiquetas: ,

RelojesWebGratis!