9/14/2008


LOS INTANGIBLES: LA CONFIANZA FINANCIERA

El desplazamiento d e los bienes tangibles como dinero, propiedades, edificios, carros o a flotas de autos, computadores y demás, hacia los intangibles como: confianza de mercado, talento humano, buen trato en el empleo, baja rotación del personal en una firma, satisfacción laboral de los empleados, empezó casi hace 20 años atrás.

La reciente crisis financiera que azota a los grandes bancos de Wall Street empezó hace unos meses y el primer bancos en USA que cayo que el Bear & Stern, que se vendió por una irrisoria suma, ha seguido con bando menores y sin renombre y ahora capota con Lehman Brothers que posiblemente sea liquidada y que ha perdido mas del 93% de su valor comercial de mercado en 2008. La reciente nacionalización o toma del control financieros por parte del Gobierno de Bush (departamento del tesoro) de las Agencias Fannie Mae y Freedie Mac, para evitar el pánico hipotecario. Ya que controlan el 50% del crédito de viviendas en ese pais. Y otras catástrofes financieras como la fusión esperada entre Bank of América y Merryl Lynch han desatado una ola especulativas sobre las bases financieras del mercado más resiliente del mundo de Estados Unidos. Su sistema circulatorio o Bancos de Inversiones y Bancos Comerciales.

Cuando hace 20 años atrás el gerente general (CEO) de IBM Lou Gestner compro en una arriesgada maniobra Lotus Corporation un viernes por la tarde, tuvo una mala noche y un mal fin de semana. Relatado en su memorable libre “Who says elephants cant´s dance”? (¿Quién dice que los elefantes no pueden bailar? Lo que el ex gerente temía, que luego de haber pagado mas de $ US 30.000, pensó que si se iban los ingenieros y el alto mando de Lotus el fin de semana, el Lunes después de la compra del Viernes, IBM (y su gerente General habría quedado solo con bienes tangible como edificios, computadores viejos y chatarra…es dedcir los bienes. Porque si los bienes intangibles: en especial el talento humano abandonaba Lotus (que tenia una ventaja competitiva entonces con el Lotus Notes ) la compra habría sido un millonario fiasco e inútil

Este desplazamiento de bienes tangibles hacia los intangibles se ha acelerado silenciosamente en los últimos veinte años. No solo en las finanzas, en todo.

Hace 40 años el barril de petróleo valía menos de 20 dólares el barril y la economía mundial giraba a gran velocidad., el agua era abundante, hoy escasea y se esperar que sea cada vez más caras y difícil de obtener. Hace 40 años la atmósfera era muy limpia y la contaminación despreciable o insignificante. Todo lo que era DADO, natural e intangible como al confianza era gratis. Hoy no lo es. Los intangible están “cobrando valor y haciendo valer” su VALOR oculto.

Lo INTAGIBLE. Ha pasado a ser protagónico.

Etiquetas:

RelojesWebGratis!